1/12/12

El 'palmericidio' de Tamaraceite deja en evidencia 5 siglos de colonialismo

Foto Tamaraceite Actualidad 

Redacción. A la barbaridad urbanística que está llevando a cabo el PP en la histórica vega de Tamaraceite, no sólo en contra de los vecinos, sino de nuestro futuro como pueblo. La Asociación de Vecinos Aytami y la Asociación Apetama ha denunciado en la última semana el arranque de palmeras canarias (especie protegida) en la vega –mientras se han plantado cientos de palmeras californianas en la misma zona-. Es más que simbólico este hecho ya que hace cinco siglos los mismos empezaron la tala del tupido palmeral que había en Tamaraceite en la época indígena y que ha ido menguando hasta estos últimos ejemplares que estos posiblemente sean los últimos.

“Aconteció hauer mucha falta de alimentos en toda la isla de que perecíamos de hambre, i assí no se procuraba por otra cosa que el marisco i palmitos que se dextruieron infinitas palmas, porque cada semana iban trecientos hombres con hachas a derribarlas, i otros a cargar en costales i seis de a cauallo para custodia a el pago de Tamarasaite (…)”

Gomez de Escudero (1484)

Los descendientes morales y políticos de la conquista siguen ahí representando los mismos intereses y…prácticamente los mismos ideales nacional-católicos. ¿Y nosotras/os?