Símbolos nacionales

                                                              


                                                             Las pintaderas canarias

Símbolo de gran significado para el pueblo canario y representa la cultura e identidad canaria. Ya era un símbolo especialmente recurrente entre los antiguos canarios -fundamentalmente de Gran Canaria-, tanto como en las llamadas `pintaderas´ como en figuras decorativas y pinturas de todo tipo en paredes y objetos. La figura entronca también con el tradicional geometrismo de la cultura amazigh. Siglos después de la conquista y su repetida aparición en la arqueología canaria fue adoptada por artistas canarios desde el siglo XIX figurando en obras arquitectónicas y pictóricas. Artista como Nestor de La Torre y otros hicieron continuo uso de las pintaderas canarias. En la Declaración de El Hierro también se declara a las pintaderas símbolos de la identidad y cultura canaria. En la actualidad su uso se extiende por todo el país por festejos, diseños, artesanía, movimientos sociales, política, comercios, etc.




       Escudo de Canarias

Tenemos las primeras referencias de el uso de un escudo propiamente para representar el país en 1632 en la obra de Juan García Gómez de Mora y dibujado por Francisco Navarro. Posteriormente aparecerá en otras obras en los siguientes siglos. En 1772, Viera y Clavijo le añade los perros y se consolida el escudo monárquico en la parte superior. No obstante, los emigrantes canarios en Cuba y que no eran monárquicos representan el escudo sin perros ni corona. Sin lugar a dudas, el escudo es un símbolo nacional innegable, sin embargo asumimos la tradición de los canarios que nos negamos a someternos a la corona española.
El escudo de Cuba y Canarias juntos libres de coronas monárquicas (1931)





Bandera del Ateneo de Aguere; primera bandera de Canarias

Aunque tradicionalmente esta bandera se asocia a Secundino Delgado, él no fue su creador. Fue la primera bandera canaria y se cree que se remonta a 1907 cuando fue izada en el Ateneo de Aguere-La Laguna (Tenerife). No se sabe con certeza los motivos de su creación, lo que sí sabemos es que pronto desapareció al ser retirada por obligación de las autoridades españolas en Canarias. Tuvo cierta difusión entre la diáspora isleña en América y figuró en la segunda etapa de la revista de El Guanche publicada en Cuba por el Partido Nacionalista Canario en 1924. No se sabe que fue de ella. Su recuerdo se perdió aunque algunas personas mayores la recordaban vagamente como una "bandera de siete estrellas", lo cual se tomó como referencia para elaborar la bandera nacional canaria actual.




                                                  Bandera Nacional Canaria moderna

Creada por el Movimiento Canarias Libre en 1961, ideada por el militante Arturo Cantero Sarmiento y elaborada por primera vez por María del Carmen Sarmiento Valle. No hay que olvidar que a Canarias se le prohibió tener bandera propia bajo la dictadura franquista por lo que los militantes nacionalistas tuvieron que crear un símbolo para el país. Se optó por las bandas verticales para que ninguno de los colores estuviera sobre otro u otros de los mismos. Los colores fueron en base a las dos banderas marítimas de Santa Cruz de Tenerife (blanco y azul) y la de Las Palmas (azul y amarillo). No se incluyó en un primer momento las estrellas porque se desconocía la referencia de la antigua Bandera del Ateneo, por la cual se le introdujo las estrellas tres años más tarde. Esta bandera se presentó públicamente de manera clandestina el 7 de septiembre en el marco de la festividad del Pino en Teror, Gran Canaria.



Bandera Nacional Canaria "La Tricolor"

La bandera canaria, conocida popularmente como "La Tricolor", fue creada el 22 de octubre de 1964, el mismo día de la fundación del Movimiento Para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). "La Bandera Nacional comprenderá y constará de tres bandas verticales del mismo tamaño: la primera, blanca, la segunda, o sea, la del medio, azul claro; y la tercera, amarilla. Sobre la bandera central, y en círculo, irán siete estrellas verdes que representarán la igualdad de las siete islas sobre el mar azul. El blanco, azul y amarillo serán los colores nacionales". Punto 25 de la Resolución final del MPAIAC. 

Aunque Antonio Cubillo se autoproclama creador de la bandera, ex-militantes del MPAIAC y autores como Manuel Suárez Rosales afirman que es una creación colectiva ideada en lo fundamental en 1961. Se basó en un modelo ya inventado por los hermanos Sarmiento unos años antes en 1960. El MPAIAC le añade las siete estrellas en referencia a la primera bandera del país. En la década de los setenta del siglo XX experimentó una vertiginosa expansión entre el pueblo canario ligado a las luchas antifascistas, obreras y por la liberación nacional. Perseguida durante el franquismo donde el mero hecho de estar en posesión de la misma era motivo de detención. 

En 1982 con la imposición del Estatuto de Autonomía se impone también por decreto una bandera autonómica copiada de la nacional pero sin las estrellas de la libertad que son sustituidas por el escudo del país con una corona borbónica. A pesar de los intentos de salir al paso de la difusión de la bandera canaria, lo cierto es que la bandera autonómica cuenta con escaso apoyo popular, mientras es habitual que la bandera nacional ondee en las luchas sociales y culturales del pueblo canario. En la actualidad la bandera nacional canaria es reconocida por casi todas las organizaciones políticas existentes en Canarias sean independentistas o no, salvo por el PP, PSOE y VOX.




El Drago

El drago es una especie vegetal considerada la representativa de la nación canaria. Aunque no es específica de Canarias, ya que se extiende por la Macaronesia y el sur de Marruecos, se le considera el árbol nacional. Todo ello sin desmerecer el Pino canario y el mítico Garoé herreño. Su importancia en la historia y alma canaria se puede adivinar en su repetida presencia en localidades de todo el país canario, desde lugares centrales públicos (plazas, jardines municipales...) hasta los más íntimo (patios, fincas, jardines...). Este valor del drago está relacionado con las leyendas y usos medicinales que le rodea desde hace centurias y la gran longevidad de esta especie que puede albergar siglos de vida. El Drago Milenario de Icod constituye en la actualidad un símbolo de la nación canaria inmortalizado por el artista Luis Morera en la portada del disco de Taburiente "Ach Guañac".



                                                                          El Garoé

Árbol sagrado  para los bimbapes (antiguos herreños) de la especie ocotea foetens, es decir, un tilo. Tenía la capacidad por su tamaño y ubicación de destilar las brumas del alisio y convertirlas en agua que se almacenaría en los guácimos (albercas) que se encontraban en su base. Revestía de gran importancia puesto que era el principal depósito de agua de la población de la isla de Aceró (hoy El Hierro). Es por todo ello que el Garoé fue considerado divino por los bimbapes por lo que también se le denominó en español 'árbol santo'. La leyenda cuenta que cuando llegaron los europeos, los nativos decidieron ocultar el árbol con la idea de que los españoles, al no encontrar agua, se fueran. Sin embargo Guarazoca, una joven herreña, se enamoró de un español y traicionó a su pueblo contándole dónde se encontraba la ansiada agua. Los antiguos herreños decidieron entonces acabar con su vida. Es por todo ello que hoy es todo un símbolo del El Hierro y el resto del país.



                                                                      El Cuchillo Canario

Herramienta tradicional del campesinado canario de la cual se tiene constancia desde el siglo XVIII. Con influencias españolas y moriscas, los canarios diseñaron su propio cuchillo. Al parecer, se originó en las localidades de Telde y Guía en la isla de Gran Canaria, desde la cual se extendió al resto del país (hoy se fabrica en Tenerife, Lanzarote, La Palma.... Es especialmente significativo la forma de su hoja y sus grabados geométricos y florales. Fue denominado como cuchillo de labrador, cuchillo de cabo piezas, cuchillo del país o naife, siendo la denominación "cuchillo canario" la que ha logrado consolidarse. Desde hace bastantes décadas es considerado todo un símbolo de identidad del pueblo canario.





                                                                  El símbolo amazigh

No es un símbolo exclusivo de Canarias, sino de los pueblos bereberes o amazigs, autóctonos del Norte de África como los antiguos canarios. El símbolo es la letra Z del alfabeto amazig que representa a este grupo de etnias y la bandera fue presentada y aprobada oficialmente por el I Congreso Mundial Amazigh celebrado en Las Palmas en 1997. Los colores reflejan la diversidad natural del norte de África (azul el océano, verde las regiones boscosas y el amarillo el gran desierto del Sáhara). Hoy es utilizada en Canarias como bandera cultural en referencia a los guanches y a la defensa de la naturaleza.