Símbolos nacionales



Bandera Nacional Canaria "La Tricolor"

La bandera canaria, conocida popularmente como "La Tricolor", fue creada el 22 de octubre de 1964, el mismo día de la fundación del Movimiento Para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). "La Bandera Nacional comprenderá y constará de tres bandas verticales del mismo tamaño: la primera, blanca, la segunda, o sea, la del medio, azul claro; y la tercera, amarilla. Sobre la bandera central, y en círculo, irán siete estrellas verdes que representarán la igualdad de las siete islas sobre el mar azul. El blanco, azul y amarillo serán los colores nacionales". Punto 25 de la Resolución final del MPAIAC. Aunque Antonio Cubillo se autoproclama creador de la bandera, ex-militantes del MPAIAC y autores como Manuel Suárez Rosales afirman que es una creación colectiva ideada en lo fundamental en 1961. En la década de los setenta del siglo XX experimentó una vertiginosa expansión entre el pueblo canario ligado a las luchas antifascistas, obreras y por la liberación nacional. Perseguida durante el franquismo donde el mero hecho de estar en posesión de la misma era motivo de detención. En 1982 con la imposición del Estatuto de Autonomía se impone también por decreto una bandera autonómica copiada de la nacional pero sin las estrellas de la libertad. En su lugar, un escudo inventado por los españoles en el siglo XVIII de fuerte impronta monárquica. A pesar de los intentos de salir al paso de la difusión de la bandera canaria, lo cierto es que la bandera autonómica cuenta con escaso apoyo popular, mientras es habitual que la bandera nacional ondee en las luchas sociales y culturales del pueblo canario. En la actualidad la bandera nacional canaria es reconocida por casi todas las organizaciones políticas existentes en Canarias sean independentistas o no, salvo por el PSOE, PP y algún grupúsculo de ultraderecha.


Bandera del Ateneo de Aguere; primera bandera de Canarias

Aunque tradicionalmente esta bandera se asocia a Secundino Delgado, él no fue su creador. Fue la primera bandera canaria y se cree que se remonta a 1907 cuando fue izada en el Ateneo de Aguere-La Laguna (Tenerife). No se sabe con certeza los motivos de su creación, lo que sí sabemos es que pronto desapareció al ser retirada por obligación de las autoridades españolas en Canarias. Tuvo cierta difusión entre la diáspora isleña en América y figuró en la segunda etapa de la revista de El Guanche publicada en Cuba por el Partido Nacionalista Canario en 1924. No se sabe que fue de ella. Su recuerdo se perdió aunque algunas personas mayores la recordaban vagamente como una "bandera de siete estrellas", lo cual se tomó como referencia para elaborar la bandera nacional canaria actual.
                                                             

                                                             Las pintaderas canarias

Símbolo de gran significado para el pueblo canario y representa la cultura e identidad canaria. Ya era un símbolo especialmente recurrente entre los antiguos canarios -fundamentalmente de Gran Canaria-, tanto como en las llamadas `pintaderas´ como en figuras decorativas y pinturas de todo tipo en paredes y objetos. La figura entronca también con el tradicional geometrismo de la cultura amazigh. Siglos después de la conquista y su repetida aparición en la arqueología canaria fue adoptada por artistas canarios desde el siglo XIX figurando en obras arquitectónicas y pictóricas. Artista como Nestor de La Torre y otros hicieron continuo uso de las pintaderas canarias. En la Declaración de El Hierro también se declara a las pintaderas símbolos de la identidad y cultura canaria. En la actualidad su uso se extiende por todo el país por festejos, diseños, artesanía, movimientos sociales, política, comercios, etc.


El Drago

El drago es una especie vegetal considerada la representativa de la nación canaria. Aunque no es específica de Canarias, ya que se extiende por la Macaronesia y el sur de Marruecos, se le considera el árbol nacional. Todo ello sin desmerecer el Pino canario y el mítico Garoé herreño. Su importancia en la historia y alma canaria se puede adivinar en su repetida presencia en localidades de todo el país canario, desde lugares centrales públicos (plazas, jardines municipales...) hasta los más íntimo (patios, fincas, jardines...). Este valor del drago está relacionado con las leyendas que le rodea desde hace siglos y la gran longevidad de esta especie que puede albergar siglos de vida. El Drago Milenario de Icod constituye en la actualidad un símbolo de la nación canaria inmortalizado por el artista Luis Morera en la portada del disco de Taburiente "Ach Guañac".