2/6/10

Manifiesto de El Hierro (1976)

Un año tras la muerte del sanguinario dictador español Francisco Franco, la vanguardia artística del pueblo canario presenta un Manifiesto sobre la Identidad Canaria que marca un antes y un después en la historia de la cultura nacional. Aunque hoy nos parezca muy `tibio´, para la época era un acto digno de reseñar. Los amigos de Tamaimos han descubierto esta joya en la red y creemos que es digna de difusión.





MANIFIESTO DE EL HIERRO (1976)

Nosotros, artistas, poetas e intelectuales canarios, formulamos inicialmente lo siguientes principios de una toma de conciencia de nuestra realidad :

La pintadera y la grafía canarias son símbolos representativos de nuestra identidad. Afirmamos que han sido un estímulo permanente para el arte canario. Reclamamos la legitimidad del origen autóctono de nuestra cultura.

Nunca podrá ser destruida la huella de nuestros orígenes. Ni la conquista, ni la colonización, ni el centralismo, han logrado borrar la certidumbre de esta cultura viva. No negamos los lazos que nos unen a los pueblos de España, pero reivindicamos nuestra propia personalidad.

En el proceso histórico, hemos asimilado aquellos elementos que han servido para conformar nuestra peculiaridad, y rechazado lo que no se acomodaron a ella. Nuestra universalidad se fundamenta en nuestro primitivismo.

Contra el tópico del intimismo, nuestra vocación universal. Contra la pretensión de cosmopolitismo, nuestra raíz popular. Contra la acusación de aislamiento, nuestra solidaridad continental.

Canarias está a cien kilómetros de Africa. La existencia del canarioamericano es un hecho histórico de gran significación. La presencia de Africa y América en Canarias es evidente.

Nos pronunciamos por una cultura regional, frente a la disgregación y la división fomentadas por el centralismo. Ante las demás nacionalidades y pueblos de España, reclamamos nuestra presencia en un plano de igualdad fraternal.

Nos declaramos plenamente solidarios con las reivindicaciones de las masas canarias. No creemos en una cultura al margen de las luchas sociales del pueblo. Autonomía, democratización de la cultura, libertad de creación y protagonismo popular son las herramientas con las que haremos nuestra auténtica revolución cultural.

En la isla de Hierro, a 5 de septiembre de 1976.
Documento leído durante la inauguración del “Monumento al campesino” (Cruz de los Reyes, El Hierro, 5 de sep. De 1976), obra de Tony Gallardo, y firmado por los mencionados Jose Luis y Tony, Antonio de la Nuez, Alfonso O’Shanahan, Juan José Gil, Martín Chirino, Manuel Padorno, Eugenio Padorno, Joserromán, Alzola, etc.