25/6/10

Taburiente propicia una noche mágica en Telde

Telde cerró sus fiestas de San Juan con un concierto mítico del grupo palmero Taburiente, lo cual brindó una inolvidable explosión de canariedad y recuerdo de la figura de Paco Bello.

[Foto Inma Perera de Telde Actualidad]

El mítico y comprometido grupo palmero Taburiente fue artífice de un mágico cierre a las fiestas de San Juan en el municipio de Telde. Desde antes del concierto numerosos seguidores del grupo de todas las edades portaban con orgullo la bandera del país que finalmente fue protagonista en el concierto en la Plaza de San Juan.

Taburiente brindó al público temas míticos como Navidad Guanche, A Valentina, así como otros más recientes entre los que destaca Mararía o Fuego en el alma. Entre canción y canción el cantante Luis Morera realizaba comentarios en defensa de la identidad canaria y nuestros derechos como pueblo. Además animó a los asistentes que portaban la bandera nacional canaria y reconoció que esperaba “poder ver algún día esta bandera ondeando en el Parlamento Canario, en lugar de la de los perritos”. Añadió además que no había que tener ningún miedo a una bandera tan linda que nos representa a todos los canarios con siete estrellas verdes que son todas y cada una de las islas que conforman nuestra tierra. Luis Morera habló de las importantes gestas de renacimiento de la canariedad que tuvieron lugar en Gran Canaria hace unas décadas, concretamente con la victoria y la llegada a la alcaldía de UPC, y animó a la juventud a que persistiera en el camino de luchar por los valores de la canariedad. Entre los asistentes se pudo observar a gentes que portaban retratos del fallecido párroco independentista del barrio teldense de La Garita Paco Bello, conocido defensor de las causas populares y la identidad canaria, al cual Taburiente dedicó varias canciones. Finalmente con el tema de Ach Guañac y La Alpispa el público vibró y espontáneamente desplegó una gran bandera nacional canaria que unió a los asistentes en una auténtica ovación y exhibición de orgullo nacional isleño.

Posteriormente en el Casino de Telde los miembros de Taburiente atendieron a a los numerosos seguidores del grupo que se acercaron en busqueda de autógrafos y fotos con ellos. Entre los asistentes destacaron personalidades como el dirigente vecinal de La Garita, Julia Martel, que se acercó en un momento del recital al escenario portando un retrato del desaparecido sacerdote Paco Bello con la bandera canaria. También Vicente Santana, párroco y miembro de la Asociación Paco Bello.
Blog NACIÓN CANARIA