15/6/10

El alcalde de la Orotava agrede a un grupo de romeros por portar la bandera canaria.

Una vez más el Alcalde de La Orotava y su partido político (CC) muestran a la sociedad canaria que clase de `nacionalismo´ profesan.


El alcalde del municipio de La Orotava (Tenerife) Isaac Valencia protagonizó un lamentable incidente en la última Romería de San Isidro del municipio norteño. Los hechos ocurrieron cuando varias familias venían bajando como tantas otras rondallas, cantando y bailando sin ningún tipo de problema. A la altura de donde se sitúan las autoridades, y sin provocación alguna, el señor alcalde abandonó su puesto entre la Corporación y salió al paso del grupo para recriminarles agresivamente que encabezaran la rondalla con la bandera nacional canaria, llegando a zarandear a la persona que la portaba. Este lamentable comportamiento acabó derivando en una trifulca, cuando, el alcalde, con claros síntomas de embriaguez, y no contento con intentar arrebatar la bandera al grupo, siguió increpando e insultando a los romeros. A tal desquicie llegó el señor Valencia que acabó llamando “jediondos” a todos los vecinos que le recriminaban su actitud. Los hechos se saldaron con la intervención de la Guardia Civil española que se llevó el alcalde y trató de calmar los ánimos de los ciudadanos.


Este suceso fue denunciado públicamente por el partido de la oposición Iniciativa Por La Orotava mediante un comunicado en el que pedía la dimisión inmediata del alcalde y que pidiera disculpas ante lo lamentable de su comportamiento. Organización política que tampoco descarta llevar a cabo acciones legales contra el alcalde de Coalición Canaria. En el mismo comunicado IPO se pregunta; “¿Por qué le molesta tanto al alcalde de La Orotava que el pueblo porte uno de sus símbolos identitarios más fuertes?” a lo que añade; “Pregunta ésta que se vuelve totalmente incomprensible cuando tenemos en cuenta que Coalición Canaria se autodenomina como una agrupación nacionalista y reconoce en sus bases la bandera canaria de las siete estrellas, la cual ondea desde hace ya algún tiempo en la sede de CC en La Orotava a la vista de todos y todas. Quizás, ésta es una buena estrategia política para captar el voto nacionalista de nuestro pueblo, pero no tiene ningún reflejo en su sentir ni en su manera de hacer política. Cosas como ésta son las que ponen en duda su supuesto “nacionalismo”.


Isaac Valencia y sus clásicas "salidas de tono"

Es Alcalde desde 1983, año en que se presentó con las siglas bajo las siglas de ATI. Se distinguió siempre por una política españolista, autoritaria y de derechas. Favoreció un modelo de desarrollo que no puse límites a la urbanización masiva del espectacular valle de La Orotava, atrajo la entrada de grandes multinacionales y la especulación del suelo. Su gestión ha traído, como en numerosos municipios del país, irreparables consecuencias medioambientales, sociales y culturales. Solo la oposición del movimiento social del municipio, en el que destaca organizaciones políticas como Iniciativa Por la Orotava adscrito a la izquierda nacionalista. Además colectivos como Azarug o el local social “La Casa”, sostienen una importante resistencia ante el caciquismo de “Saso” como es conocido en el municipio. No es la primera vez que el alcalde de La Orotava hace gala de declaraciones salidas de tonos y actitudes antidemocráticas. Sin ir más allá hace poco más de un año declaraba públicamente: “Si no nos espabilamos los moros nos quitarán el turismo”, declaraciones con cariz xenófobo donde el Isaac Valencia aseguraba que Marruecos pretendía invadir las Islas. Los hechos produjeron un grave incidente diplomático con el estado vecino de Marruecos.

Blog NACIÓN CANARIA.