Mostrando las entradas con la etiqueta Paco Bello. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Paco Bello. Mostrar todas las entradas

25/1/10

DOSSIER Paco Bello, un sacerdote no dependentista

El 2010 ya no será igual sin un puntal del país como Paco. Esta es una breve reseña biográfica de un sacerdote especial comprometido con su país y su pueblo.


Francisco Pérez Bello, conocido popularmente como Paco Bello, nace en el año 1956 en el pueblo marinero de San Andrés, en la Comarca de Anaga (Santa Cruz de Tenerife). Estudió Bachillerato, Filosofía y dos años de Teología en el Seminario de Aguere-La Laguna. Se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria para finalizar sus dos últimos años de Teología. El 1 de octubre de 1984 se ordenó sacerdote católico en la parroquia de La Paz en el barrio de Las Rehoyas Bajas en la capital grancanaria. Su primer destino fue la localidad de El Doctoral. Posteriormente el popular barrio capitalino del Risco de San Nicolás. En 1997 se hizo cargo hasta el día de su fallecimiento de las parroquias de los barrios costeros de La Garita y Marpequeña, en el municipio de Telde (Gran Canaria). En la ciudad de los Faycanes fue profesor de Religión en el Instituto de Juan Pulido Castro (Arnao), también desempeñó su labor docente en los institutos de Cruz de Piedra y San Cristobal.

Comprometido con la sociedad canaria y concretamente con la teldense, estuvo siempre muy implicado en la misma y comprometido con los más desfavorecidos. Su actividad iba desde la participación activa en movimientos sociales y medios de comunicación hasta apoyar causas políticas y culturales. Formó parte de la Asociación del Plan Estratégico de la ciudad de Telde, y participó activamente en la Radio de Telde con su programa “Tagoror Juvenil”. Su conciencia nacional le llevó a participar e integrarse en la Plataforma por un Obispo Canario, que coincidiendo con la sustitución de Ramón Echarren, demandaba un obispo isleño para Canarias, algo que nunca ha tenido el Archipiélago. Además dicha plataforma abogaba porque nuestro país contara con su propio Arzobispado y dejar de depender de Sevilla. También participó en las movilizaciones contra la grave corrupción instalada en las instituciones municipales de mano del Partido Popular y en las manifestaciones en el IES Pulido Castro para forzar una salida a la Plaza Arnao. Pero Paco Bello salta a la palestra cuando es denunciado por dos catequistas a la policía y al obispado por enarbolar en su parroquia la bandera nacional canaria en las fiestas de la localidad. Mientras numerosos sacerdotes han enarbolado en sus templos infinidad de banderas españolas y nunca ha pasado nada, parece que no ocurría lo mismo con la canaria. La oligarquía eclesiástica estudió la posibilidad de castigarle cambiándolo de parroquia ante lo cual respondió una ola de solidaridad en el barrio de La Garita. Los vecinos recopilaron miles de firmas a favor de la continuidad de Paco Bello en su labor pastoral en los barrios de La Garita y Marpequeña. Finalmente Paco ganó la batalla y siguió ondeando la bandera nacional en su parroquia con el masivo apoyo vecinal.
Por si fuera poco, su fama de polémico se acrecentó cuando enarboló el Día del Orgullo Gay en su templo la bandera del Arco Iris, lo cual causó un gran revuelo mediático, siendo el primer sacerdote ya no de nuestro país, sino de todo el Estado español en hacerlo. Fue defensor de nuestra cultura participando activamente en las fiestas de su localidad impulsando siempre la defensa de la cultura canaria y la unidad de las islas que conforman el país canario. Defendió y promocionó la figura del Santo Pedro, único santo canario. Por último su parroquia lucía carteles de apoyo a Aminatu Haidar y otras causas justas. En definitiva, su compromiso con su país, su pueblo y la Iglesia Canaria fue una constante en su vida.


DESPEDIDA


En el mes de diciembre del 2009 Paco Bello nos dejaba inesperadamente justo antes de Navidad, dejando totalmente consternado al municipio de Telde y toda Canarias. Cientos de vecinos le dieron su último adiós en la plaza de La Garita enarbolando una gigantesca bandera nacional mientras retumbaba en la plaza los acordes del Ach Guañac de Taburiente y entre masivos aplausos y vítores. Semejante despedida se dio en su localidad natal de San Andrés, en la isla de Tenerife.


¡Ar Tufat Paco!

Pensamiento de Paco Bello

Paco Bello, como otros sacerdotes canarios, influenciado probablemente por las ideas del brillante sacerdote y psicólogo Manuel Alemán, nacionalista y autor de la obra Psicología del hombre canario, mantuvo un firme compromiso con la liberación nacional de su país. Sin duda la Teología de la Liberación constituía la base del pensamiento de Paco, una corriente originaria de Suramérica y comprometida con la liberación de los pueblos y la justicia social. Con respecto a su independentismo Paco Bello se expresaba así: “Yo siempre he sido y he querido ser independiente, las dependencias nunca me han gustado, ni creo que favorezcan la libertad de los hijos de Dios. Sólo dependo de una persona que fue más independentista que yo: Jesucristo. Él luchó para que su pueblo fuera libre, políticamente, socialmente, económicamente, e incluso libre frente a la religión de los fariseos que imponían cargas muy pesadas a los demás pero ellos llevaban una doble vida.”. “Un pueblo que esté sometido nunca avanzará hacia el progreso. Ahí tenemos los datos de Canarias respecto al paro, a la sanidad, al índice de fracaso escolar, a la degradación del medio ambiente, a la corrupción, al índice de precios al consumo... en todo vamos a la cola respecto a las demás comunidades autónomas y, si no, recuerden las estadísticas que frecuentemente publica el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y los mismos medios de comunicación. Otro ejemplo es que los pueblos que dependen de una potencia extranjera pertenecen al tercer mundo, porque la fuerza dominante no le deja desarrollarse. Nos han hecho depender del exterior en todo para tenernos dominados. El obispo emérito de Sao Félix, en Brasil, Pedro Casaldáliga, decía que nosotros los sacerdotes debíamos ayudar a descolonizar el mundo. Y añadía: 'Ni colonizadores ni colonizados. A ellos, víctimas del holocausto del lucro y del etnocentrismo, les agradaría vivir humanamente y poder ver a los seres humanos en todos, incluso en sus posibles colonizadores de ayer y de hoy, militares o eclesiásticos, políticos o intelectuales...".


Sobre la bandera nacional que ondeaba en su parroquia Bello declaró:

" Yo vivo en Canarias, no voy a poner la bandera de Madrid, con todos mis respetos para los madrileños; es lo más coherente para un canario auténtico. En mi despacho de La Garita, es verdad, tengo una bandera canaria, símbolo de una Canarias unida; eso es lo que siempre llevo en el corazón, a todas las Islas. No creo en los políticos que se dicen nacionalistas y luego fomentan el pleito insular. Mientras el pueblo no se dé cuenta de que juntos podremos hacer que Canarias cambie a nuestro gusto, los políticos seguirán sacando beneficio a costillas de nuestra división. Para mí, la bandera representa a mi tierra, a mi país, es símbolo de identidad y refuerza mi fe en Jesús de Nazaret, pues él también se desvivió por su pueblo". La Campaña por un Obispo Canario por la que lucharon más de cuarenta sacerdotes canarios fue una de las causas que enarboló Paco Bello: “En 650 años que lleva la Diócesis no ha habido sino un solo obispo canario por accidente, que era hijo de un regidor de Agüimes y que habían colocado los españoles durante la Conquista y que nació aquí por casualidad.”



¡TANEMMIRT PACO!


Blog NACIÓN CANARIA

29/12/09

San Andrés despide a Paco Bello

La localidad natal de Paco Bello, el pueblo marinero de San Andrés en la comarca de Anaga (Tenerife) dió su último adiós al que fuera cabeza visible de la Iglesia Canaria insumisa al régimen colonial. Familiares, amigos tinerfeños, y grancanarios desplazados desde la isla hermana, rindieron el merecido homenaje.

El féretro con los restos mortales del cura Paco Bello se desplazó a Tenerife, procedente de Gran Canaria, el jueves día 24 acompañado por el Párroco de Las Huesas (Telde), Don Vicente Santana y por numerosos feligreses, colaboradores y amigos del fallecido, siendo trasladado a la Iglesia de dicha localidad, donde llegó pasadas las 11:00 horas.


Don Vicente Santana, pronunció unas sentidas palabras, elogiando la popular figura del parroco fallecido, transmitiendo la emoción y lágrimas a los familiares y los numerosos amigos que abarrotaban la Iglesia. A la salida del templo camino del coche fúnebre, el féretro, llevado a hombros por familiares y por feligreses de La Garita y Mar Pequeña, pasó bajo una enorme bandera nacional canaria sostenida en alto por los aistentes. Los restos recibieron sepultura en el cementerio de Santa Lastenia. Entre la multitud de ciudadanos que querían dar su último adiós se encontraban representantes vecinales así como conocidas personalidades y militantes del independentismo canario.





¡TANEMMIRT PACO!

23/12/09

Telde despide a Paco Bello

Estos días una ola de consternación sacude la Ciudad de los Faycanes. La mañana del miércoles 23 cientos de ciudadanos se concentraron en la Plaza del barrio de La Garita para dar su último adiós a un cura del pueblo. El jueves 24 será su incineración en la isla de Tenerife.



En lo alto de la iglesia lucía a media asta una bandera nacional canaria y un crespón negro. Cientos de vecinos y amigos de todas las edades querían darle su último adiós antes de que el cuerpo fuera trasladado a su isla natal de Tenerife, donde mañana serán incinerados en un tanatorio de la capital de esta isla. La misa se realizó a las 10:30 de la mañana en una iglesia totalmente abarrotada y una plaza con mucha más gente que no pudo entrar.





El momento de mayor emoción fue cuando otros sacerdotes de la isla sacaron al hombro el féretro de Paco Bello que lucía en su parte superior una bandera nacional canaria. A la salida de la iglesia y en el centro de la plaza vecinos, amigos y militantes abrieron un pasillo con una bandera nacional de grandes dimensiones debajo de la cual pasó el cortijo fúnebre entre aplausos, grtos de ¡Viva Paco Bello! y ¡Viva Canarias libre!. Esta escena de emoción ocurría mientras en la plaza retumbaban los acordes del Ach Guañac de Taburiente. Si dentro de la iglesia muchos no pudieron contener las lágrimas, fuera, en la plaza, los amigos y vecinos, consternados, no dejaron de llorar en ningún momento. La emoción subió enteros cuando el féretro fue introducido en el coche fúnebre que conduciría a Bello hasta el barco que lo llevará a Tenerife. En la calle la gente le lloraba. «Para mí fue un hijo», decía entre sollozos Cayita, la sacristana del templo. «Pónlo ahí, era una gran persona, ayudaba a los que estamos mal», repetía Jesús González.


El miércoles 23 por la tarde y noche se velará sus restos mortales en San Andrés (Tenerife) y el jueves por la mañana tendrá lugar su incineración en su isla natal de Tenerife.

GALERÍA DE FOTOS


-Comunicado de Azarug









22/12/09

El testimonio de Paco Bello sigue muy vivo: El cura no dependentista

Artículo de Felipe Enrique Martín Santiago, vecino de la localidad de La Garita. Bastante ilustrativo del pensamiento y lucha de Paco Bello. Desde NACIÓN CANARIA nuestro más profundo pésame ante esta dura pérdida de un puntal del país como Paco.


En estos momentos, ante su muerte física, nada mejor que leer sus palabras, su testimonio sigue muy vivo. Paco Bello afirmaba: "No creo en los políticos que se dicen nacionalistas y luego fomentan el pleito insular en Canarias".




El párroco de La Garita y Marpequeña (Telde) manifiesta que la bandera de las siete estrellas verdes representa "a mi tierra, a mi país, es símbolo de identidad y refuerza mi fe en Jesús de Nazaret, pues él también se desvivió por su pueblo"


Tinerfeño de nacimiento, Francisco Pérez Bello, al que conocen más como Paco Bello, es un sacerdote diferente. Diferente por algunas de sus iniciativas en favor de los colectivos marginados y desfavorecidos que, por lo pronto, no son habituales en el seno de la Iglesia. Como colgar la bandera del Orgullo Gay en una de sus parroquias. Pero el padre Bello también se considera político y defiende una bandera y una ideología que lleve a Canarias a no depender de los gobiernos de turno del Estado. Estudió Filosofía y Teología y, desde 1980, vive y ejerce su magisterio en Gran Canaria, actualmente en las parroquias de La Garita y Marpequepeña, en el municipio de Telde.




-¿Por qué cree que se le considera un sacerdote diferente al resto de su gremio?



- La verdad es que todos somos distintos, no hay dos curas que seamos iguales en todo; los hay de todos los estilos y colores. También hay envidia y celos en el clero. Precisamente esto lo ha dicho un obispo hace poco.



-¿Y se siente observado o atacado especialmente por esa diferencia que marca algunas de sus iniciativas?



-Observado creo que nos sentimos todos los sacerdotes, porque quieras o no somos personas públicas que siempre estamos en el punto de mira de todos, incluido el de los compañeros, pero la Iglesia está formada por personas y eso es normal. Cuando un grupo de sacerdotes, que éramos más de cuarenta, hicimos una campaña para que los obispos de Canarias fueran canarios y para que en el Archipiélago se constituyera de una vez el Arzobispado de Canarias y no depender de Sevilla, hubo algunos sacerdotes que nos miraban mal e incluso pensaron que nosotros no éramos católicos, con lo que esa palabra significa, "universal". Precisamente eso es lo que más queríamos, porque en 650 años que lleva la Diócesis no ha habido sino un solo obispo canario por accidente, que era hijo de un regidor de Agüimes y que habían colocado los españoles durante la Conquista y que nació aquí por casualidad. Era el obispo Verdugo. -Entre esas iniciativas, incluso polémicas, estuvo el colgar la bandera del arco iris el día del Orgullo Gay en una de sus parroquias.



¿Se considera un hombre valiente?



-Valiente no. Me siento un hombre libre, consecuente con mis principios cristianos, y en todo momento intento seguir al Jesús del Evangelio, al Jesús libre frente a tantas hipocresías que existen en nuestro mundo. La bandera del arco iris es el símbolo, precisamente, de la libertad y de la tolerancia, de lo cual Jesús siempre dio muestras firmes de apostar por ellas.



¿Cómo no voy a apoyar a un colectivo que aún es denigrado e insultado por tantos intolerantes que no aceptan la diversidad?



- Lo único que hice es poner en práctica el objetivo que el obispo Francisco Cases había marcado para el curso 2007-2008: "Abran las puertas".



-¿Y cómo justifica usted el representar a un colectivo, la Iglesia Católica, que no se caracteriza especialmente por ser tolerante con la homosexualidad?



-Yo no represento a ningún colectivo. Yo sólo me solidarizo con la causa de tantos y tantas que, aún hoy día, siguen discriminados, aún dentro de la Iglesia, por parte de algunos de sus miembros. La Iglesia no sólo son los obispos y sacerdotes. La gran mayoría son seglares. La Iglesia somos todos los bautizados. Hace poco a un obispo de la Diócesis de Saltillo, en México, se le hizo un reconocimiento público por parte de los cristianos gays. Este obispo católico de México organizó en su Diócesis el segundo festival del Orgullo Gay, así que no toda la Iglesia es igual.



- ¿Por qué cree usted que la Iglesia se ha desviado tanto de lo que predicaba Jesucristo en apoyo a las diferencias y a los más desfavorecidos?



-Creo que aún hay cristianos y cristianas que siguen defendiendo y luchando por la causa de los pobres, siendo voz de los sin voz, siguiendo el ejemplo de Jesús. Y también hay algunos cristianos que defienden lo contrario, poniéndose junto a los poderes fácticos de este mundo y fomentando la intolerancia y el fundamentalismo para sostener su actitud antievangélica.



-¿Cómo cree que se vive la política en la Iglesia?



-La Iglesia está formada por personas que viven en una sociedad, que están influidas por el ambiente donde viven. Por eso la Iglesia también hace política desde el momento en que expresa su opinión e intenta anunciar el Evangelio de Jesús. Por eso es un error decir que la Iglesia no debe hablar de política, o que no debe meterse en política, porque si anuncia el Evangelio de Jesús ya está haciendo política.



-En el despacho de una de sus parroquias tiene usted una bandera canaria con las siete estrellas verdes, ¿qué significado tiene para usted?



-Yo vivo en Canarias, no voy a poner la bandera de Madrid, con todos mis respetos para los madrileños; es lo más coherente para un canario auténtico. En mi despacho de La Garita, es verdad, tengo una bandera canaria, símbolo de una Canarias unida; eso es lo que siempre llevo en el corazón, a todas las Islas. No creo en los políticos que se dicen nacionalistas y luego fomentan el pleito insular. Mientras el pueblo no se dé cuenta de que juntos podremos hacer que Canarias cambie a nuestro gusto, los políticos seguirán sacando beneficio a costillas de nuestra división. Para mí, la bandera representa a mi tierra, a mi país, es símbolo de identidad y refuerza mi fe en Jesús de Nazaret, pues él también se desvivió por su pueblo. De hecho, el próximo miércoles 22 de octubre es el 44 aniversario de la bandera nacional canaria. Para celebrarlo, un grupo de sacerdotes queremos enarbolar nuestra enseña en el parque Doramas de la capital grancanaria, en el monumento de Atis Tirma. Será a las cinco de la tarde.



-A usted lo denunciaron por colocar esa bandera...



-Sí, dos catequistas de La Garita me denunciaron ante el Juzgado número 5 de Telde, ante la Policía y ante el obispo por poner la bandera canaria durante las fiestas en lo alto de la iglesia. Eso hizo que el pueblo canario, la gente de mi parroquia en especial, empezara a conocer el significado que tiene este símbolo en el corazón de todos los que aman Canarias. Cuando conocieron que la juez sobreseyó el caso hubo un gran apoyo popular hacia mi persona y hacia la bandera tricolor.



-¿Se considera independentista canario?



-Yo siempre digo que a mí no me gusta ser dependentista, no me gustan las dependencias, no me gustan las ataduras, me gusta depender sólo de Jesús de Nazaret. Un pueblo que esté sometido nunca avanzará hacia el progreso. Ahí tenemos los datos de Canarias respecto al paro, a la sanidad, al índice de fracaso escolar, a la degradación del medio ambiente, a la corrupción, al índice de precios al consumo... en todo vamos a la cola respecto a las demás comunidades autónomas y, si no, recuerden las estadísticas que frecuentemente publica el Instituto Canario de Estadística (Istac) y los mismos medios de comunicación. Otro ejemplo es que los pueblos que dependen de una potencia extranjera pertenecen al tercer mundo, porque la fuerza dominante no le deja desarrollarse. Nos han hecho depender del exterior en todo para tenernos dominados. El obispo emérito de Sao Félix, en Brasil, Pedro Casaldáliga, decía que nosotros los sacerdotes debíamos ayudar a descolonizar el mundo. Y añadía: 'Ni colonizadores ni colonizados. A ellos, víctimas del holocausto del lucro y del etnocentrismo, les agradaría vivir humanamente y poder ver a los seres humanos en todos, incluso en sus posibles colonizadores de ayer y de hoy, militares o eclesiásticos, políticos o intelectuales...".



-Un amigo suyo, el padre Fernando Báez, afirma que la Iglesia es política y que un sacerdote que no haga política no es sacerdote. ¿Está de acuerdo? ¿Qué añade a esta afirmación?



-El mensaje de Jesús apuesta por los pobres, por los desfavorecidos de esta sociedad; se pone, de una forma clara, de parte de los más desfavorecidos. Esto ya es política, desde que defendemos los valores del Reino de Dios estamos haciendo política. Y desde que los documentos de la Iglesia hablan de justicia social estamos hablando de política. Parece que está de moda decir que no se quiere hablar de política. Creo que eso es falso, puesto que desde que nos posicionamos en la sociedad ya estamos adoptando una postura política. Cuando vemos a las autoridades civiles o militares en una procesión o en una Eucaristía, con sitios reservados para ellos, esa actitud es política, pero política de la mala. Cuando el centro teológico de Canarias, en Las Palmas, realizó una mesa redonda para reflexionar sobre las elecciones y sólo invitó a ciertos partidos políticos, como PSOE, PP, CC y discrimina a otros partidos independentistas, esa acción es descaradamente política a favor de una opción. Creo que la Iglesia no debe tomar opción por ningún partido determinado. En todos los partidos, guste o no guste, hay hijos de Dios.



-Ha habido casos de sacerdotes que han dejado sus hábitos para emprender una carrera política. El más reciente está en Paraguay, donde su actual presidente dejó su ministerio como obispo para presidir el país. ¿Haría lo mismo (dejar sus hábitos) si las circunstancias así lo establecieran?



-Para nada. Creo que desde la opción de obispo o sacerdote se puede llevar el destino de un país. Igual estaría bien dejar la responsabilidad pastoral mientras dure el cargo político, pero no reducir a nadie al estado laical. Tenemos el ejemplo de Andorra y la Sede de Urgell, donde un obispo es presidente del país. -Muchos sectores de la sociedad coinciden en que la política ha caído en lo más bajo, asociada en muchas ocasiones a casos de corrupción y enriquecimiento ilícito de sus integrantes.



¿Es peor la política en Canarias que en otras comunidades?



-La verdad es que hay motivos para pensar así. Vemos cómo el mismo vicepresidente del Gobierno de Canarias (PP) está siendo investigado por la Fiscalía y aquí no pasa nada; tenemos el "caso Faycán" en Telde; el de Las Teresitas, donde Miguel Zerolo y otros políticos también están siendo investigados. Y aquí nadie dimite. La política de Canarias, como la de España, está muy viciada; habría que animar a los legisladores para que lleguen a la conclusión de que las listas abiertas son una buena solución para acabar con la corrupción. También habría que legislar un tiempo máximo en que una persona estuviera en la Presidencia del Gobierno, no más de ocho años.








Fuente: El Día

Publicado por Iglesia Canaria Http://iglesiacanaria.blogspot.com , su periódico digital.





NOTICIAS RELACIONADAS:


FALLECE PACO BELLO



TELDEACTUALIDAD. El párroco de La Garita y Marpequeña, Francisco Pérez Bello, más conocido por Paco Bello, falleció este martes 22 de diciembre víctima de un derrame cerebral. AHoras antes se sintió indispuesto y fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario de la capital, donde falleció posteriormente. Su muerte ha causado una honda consternación en toda la ciudad de Telde, especialmente entre sus feligreses de La Garita, barrio donde era una persona muy querida y respetada.


Datos biográficos
Francisco Pérez Bello (Paco Bello) nació en 1956 en el barrio de San Andrés de Santa Cruz de Tenerife. Estudió Bachillerato, Filosofía y dos años de Teología en el Seminario de Aguere-La Laguna. Luego se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria para finalizar los otros dos años de Teología. El 1 de octubre de 1984 se ordenó sacerdote en la Parroquia La Paz (Las Rehoyas Bajas). Su labor pastoral la inició como primer destino en El Doctoral. Después estuvo en San Francisco de Sales, en el Risco de San Nicolás y en 1997 se hizo cargo de las parroquias de La Garita y Marpequeña. Ha sido profesor de Religión en los institutos de Cruz de Piedra, Vecindario, San Cristóbal y en la actualidad en el IES Juan Pulido Castro (Telde).


La Garita vive escenas emotivas de llanto y pesar a la llegada del féretro con los restos mortales del cura Paco Bello


Galería de imagenes

Teldeactualidad. Emotivas escenas de llanto y pesar se vivieron esta noche en la plaza de La Garita a la llegada del vehículo fúnebre que portaba los restos mortales del cura Paco Bello. Familiares, feligreses, amigos, compañeros docentes y vecinos de todas las edades, con lágrimas en los ojos, se agolparon a la entrada del templo religioso para dar junto a su querido párroco, fallecido a primera hora de esta tarde de forma repentina a causa de un derrame cerebral, a la edad de 53 años.





Una vez en el interior del templo, donde quedó instalada la capilla ardiente, se continuaron manifestándose sentidas muestras de dolor, a pesar de las palabras de consuelo pronunciadas por sacerdotes amigos del finado.

Hasta la Iglesia del Sagrado Corazón, en la que Paco Bello llevaba como titular 12 años, se acercó el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu, quien mañana miércoles, a las 10.30 horas, oficiará una misa-funeral por el alma del sacerdote fallecido. Sus restos mortales serán llevados después a Tenerife donde recibirán cristiana sepultura por expreso deseo de su familia el próximo jueves, 24 de diciembre.

Abanderado de causas sociales


Tal y avanzó TELDEACTUALIDAD, el cura de La Garita, Francisco Pérez Bello, falleció este martes hacia el mediodía víctima de un derrame cerebral. El sacerdote se hizo muy conocido en los últimos años en el municipio de Telde por abanderar numerosas causas sociales. Muy implicado en la vida del barrio, Pérez Bello estaba trabajando en un acto con escolares esta mañana cuando se encontró mal y se fue para hacerse un reconocimiento médico. En los últimos años protagonizó diversos episodios polémicos, por su apoyo a distintos colectivos y corrientes. Llegó a izar en la iglesia de La Garita la bandera del orgullo gay y la bandera independentista de Canarias. También formó parte de una plataforma que exigía el nombramiento de un sacerdote canario para dirigir la Diócesis de Canarias.