Blog Nación Canaria. Si una característica
puede ser aceptada por la mayor parte de la sociedad canaria para definir a
Antonio Cubillo es la polémica. Pero lo que es indiscutible es su trascendencia histórica. Cubillo proyectó internacionalmente, como nunca
antes, la cuestión canaria consolidando el nacionalismo político en la sociedad
canaria. Y es que, más allá de su compromiso vital con la independencia formal
de Canarias, hizo gala durante su vida de grandes virtudes que
contrastaban con graves defectos. Una figura que llegó a ser contradictoria
hasta el punto de que muchos planteen la existencia de “dos Cubillos”; uno en
su etapa inicial y otro que fue resultado del atentado terrorista del Estado Español que
casi acaba con su vida.
Si bien
no fue el precursor del independentismo canario –ya que esta corriente existe
desde finales comienzos del siglo XX- es cierto que fue su impulsor en su
segunda etapa. Carismático abogado laboralista, decidido luchador antifascista
y hábil diplomático supo sacar partido de la efervescencia descolonizadora
africana internacionalizando Canarias. Tras haberse codeado con la muerte, el
grave golpe al MPAIAC y la instauración de la democracia formal en España,
Cubillo no volvería a recuperarse jamás. Su posterior regreso a su patria
no trajo más que desilusión y división al independentismo. El hábil diplomático
demostró no serlo tanto en el ámbito de la dirigencia política. Su concepción
autocrática y su marcado personalismo lo aislaron definitivamente de la
izquierda independentista y la sociedad canaria. Sus cada vez más
desafortunadas y contradictorias declaraciones así como su huida de la realidad fueron la
comidilla fácil de medios de comunicación españolistas que prefirieron seguir
mostrando a Cubillo como ‘líder’ del mundo independentista.
Si bien desde este blog, y
podemos afirmar que desde la mayoría del movimiento independentista canario
actual, no se compartía buena parte de sus tesis, no podemos dejar de reconocer
su aporte positivo. Es nuestra intención en este artículo mostrar respetos a su
figura, y por otro lado abordar sus luces y sombras más allá del mito.
Periplo
vital de Antonio Cubillo, sus dos etapas.
Cubillo mientras cursaba derecho en la ULL |
Antonio León Cubillo Ferreira nace en Aguere-La Laguna el 3 de julio de
1930 en el seno de una familia de clase media. Su madre era maestra
de profesión y su padre agente comercial. Tras el golpe de Estado de
julio de 1936 decidieron mudarse a Buen Paso (Icod de los Vinos) por temor a
las represalias hacia su padre por su antigua militancia política.
Estudios.
En 1940 se traslada como
interno a un Colegio de Enseñanzas Medias a la capital tinerfeña. En 1948
Cubillo ingresa en la Universidad de La
Laguna para estudiar Ciencias pero finalmente optó por la abogacía. Es en
este momento cuando comienza su politización en contacto con una creciente
tensión estudiantil. Este ambiente hizo que Cubillo tomará posiciones críticas
con el franquismo y que posteriormente se planteara tesis nacionalistas
canarias. Su participación en estas protestas fue activo hasta el punto de dar
un “mitin” en la Universidad con motivo de la subida de las tarifas de las
guaguas. En 1954 Cubillo se licencia en Derecho por la ULL y solicita destino
en Bilbao para las Milicias Universitarias, hecho que el mismo Cubillo
reconoció que le influyó de alguna manera en la naturalización de la cuestión
nacional.
Lucha obrera
En 1956 Cubillo establece su despacho de abogado
en Santa Cruz de Tenerife e inicia una labor laboralista que le hizo ganarse el
prestigio de importantes sectores de trabajadores en Tenerife. Esto terminó de
politizar a Cubillo que además asumió a Canarias como sujeto político principal
de sus reivindicaciones. En 1960 se crea en Gran Canaria el grupo Canarias Libre (CL) (1960-1962), primera organización nacionalista después del
paréntesis de 1924, aunque Cubillo participó en su creación el vínculo fue esporádico.
En 1960 viaja a París y se reúne con el Comité Central del Partido Comunista de España (PCE)
con el que ya despunta sus diferencias por lo que a la cuestión nacional
canaria se refiere. En 1962 es detenido, y en una segunda detención se veía
amenazado por dos consejos de guerra que le hicieron temer por su vida. Tras
pasar por prisión decidió escapar y huir al exilio tras una temporada escondido
en la localidad de Tegueste.
Exilio
La huida a
Marruecos le hizo desplazarse posteriormente hacia París con la finalidad de
reunirse por segunda vez con el Comité Central del PCE. Como en la primera
ocasión el PCE no aceptó las tesis de Cubillo al considerarlo “chovinista”
y “pequeño-burgués”. Cubillo decide finalmente romper relaciones
con los comunistas españoles. En esos mismos tiempos culmina la independencia
de Argelia lo que le incentiva más en sus ideas nacionalistas pero aún no sabía
cómo impulsar una lucha antifascista desde una posición nacional canaria. Así
se le presenta la oportunidad de instalarse en Argel tras que el etnógrafo
italiano Attilio Gaudio intercediera ante el presidente de Argelia Ahmed
Ben Bella, una amenaza de muerte mientras estaba en París aceleraron su
partida. Así Cubillo obtiene el permiso de instalarse en Argelia en 1964 con el
objetivo de gestar una organización revolucionaria.
Recién llegado a Argel tuvo
lugar un hecho decisivo que influyó ideológicamente en Cubillo; la celebración
de la II Conferencia de Jefes de Estado
de los Países No Alineados en el Cairo (Egipto). Allí pudo conocer a
líderes africanos de la talla de Sékou
Touré, Amílcar Cabral, Kwane
N’Krumanh…etc. todos ellos influyeron notablemente en el africanismo del
futuro líder isleño. Así decide enfocar de una manera nueva el problema canario
más allá de la vía “europea y antifranquista” e insertarlo en la vía
africanista rompiendo con los modelos americanistas o europeos del nacionalismo
canario. Así creó en 1964 el Movimiento
Para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) mediante un manifiesto donde
exponía sus principios panafricanistas, anticolonialistas, el socialismo
africano, el no alineamiento etc.
Se buscaba así además aprovechar la ola descolonizadora que reinaba en el Continente para proyectar internacionalmente la lucha de nuestro pueblo. También diseña la bandera nacional canaria, si bien se basa en modelos ya existentes anteriormente como la tricolor que fue distribuida por el Movimiento Canarias Libre años antes y la memoria de la existencia de una bandera anterior que tenía siete estrellas.
Se buscaba así además aprovechar la ola descolonizadora que reinaba en el Continente para proyectar internacionalmente la lucha de nuestro pueblo. También diseña la bandera nacional canaria, si bien se basa en modelos ya existentes anteriormente como la tricolor que fue distribuida por el Movimiento Canarias Libre años antes y la memoria de la existencia de una bandera anterior que tenía siete estrellas.
Cubillo intenta construir un discurso histórico sobre la situación
colonial de las Islas y de la pertenencia cultural y racial de los canarios a
África. Así Cubillo marca un antes y un después en el planteamiento identitario
de las Islas desarrollando el vulgarmente denominado “guanchismo”, es decir, un discurso etnicista que era la versión
africanista canaria. Asimismo inició sus estudios de Sociología y Etnografía de
África del Norte en la Universidad de Argel, ingresó tanto en el Centro Internacional de Investigaciones
Saharianas y del Sahel y en el Instituto
Internacional de Antropología de París.
Este discurso se vio favorecido por dos aspectos; en primer lugar los antropólogos del momento defendía la amplia pervivencia racial guanche en la población canaria actual, y en segundo lugar era necesario vincular al pueblo canario con África más allá del ámbito geográfico para el reconocimiento del hecho colonial en el derecho internacional. Este hecho ayudó a desarrollar en Canarias un resurgimiento cultural donde el elemento indígena adquiriría una rol protagónico. En consecuencia se duplicaron en las Islas grupos dedicados a la búsqueda y recuperación de tradiciones como La Lucha Canaria, el Juego del Palo, celebraciones vinculadas a victorias indígenas o la recuperación de la antroponimia canaria, etc.
Este discurso se vio favorecido por dos aspectos; en primer lugar los antropólogos del momento defendía la amplia pervivencia racial guanche en la población canaria actual, y en segundo lugar era necesario vincular al pueblo canario con África más allá del ámbito geográfico para el reconocimiento del hecho colonial en el derecho internacional. Este hecho ayudó a desarrollar en Canarias un resurgimiento cultural donde el elemento indígena adquiriría una rol protagónico. En consecuencia se duplicaron en las Islas grupos dedicados a la búsqueda y recuperación de tradiciones como La Lucha Canaria, el Juego del Palo, celebraciones vinculadas a victorias indígenas o la recuperación de la antroponimia canaria, etc.
Cubillo retransmitiendo desde Argel en 'La voz de Canarias libre' |
Cubillo se lanza a una
intensa labor diplomática donde rápidamente va cosechando importantes éxitos
como le reconocimiento solemne de la Organización
para la Unidad Africana (OUA) de la africanidad de Canarias y su derecho a
la descolonización en 1968. La acción diplomática culmina en 1978 cuando en la Conferencia de Ministros Exteriores en
Libia obtiene el apoyo de la mayoría de los estados africanos. En 1975 el
MPAIAC obtiene el derecho a emitir el programa radiofónico “La
Voz de Canarias Libre” del cual sus ondas llegarían desde Radio Argel
hasta nuestro país alcanzando una gran popularidad entre el pueblo canario. El
programa siguió emitiéndose hasta 1978 donde la diplomacia española presionará
para su cierre.
En 1976 el MPAIAC impulsa además la denominada “propaganda
armada” un tipo de lucha que mediante acciones armadas pretendía llamar la
atención internacional sobre el conflicto canario. Sin embargo esta acción
siempre fue dirigida contra infraestructuras coloniales y no hacia la vida de
las personas. Las víctimas causadas por el fascismo español en Canarias legitimó
más si cabe la lucha armada de las Fuerzas
Armadas Guanches (FAG) brazo armado del MPAIAC. Pero el accidente aéreo de
Los Rodeos y los avances diplomáticos de Cubillo propiciaron que el Estado
Español lanzara una ofensiva a la desesperada. Así unido a oleadas de
detenciones y torturas de militantes del MPAIAC en el interior, Cubillo es
víctima de un atentado de los servicios secretos españoles en Argel en 1978.
Milagrosamente
sobrevive a numerosas puñaladas y al coma, pero quedó impedido y en muletas el
resto de su vida. Así se impidió, "a la española", que Cubillo llegara a Nueva York a la sede de
la ONU para presentar al mundo la cuestión colonial canaria. En 1979 el MPAIAC
decide abandonar la propaganda armada debido a la llegada de la democracia
formal en el Estado Español, y un amplio sector del Movimiento decide expulsar
a Cubillo por sus actitudes autoritarias. Este hecho nunca fue aceptado por
Cubillo que siempre se declaró indiscutible líder del MPAIAC. Aquí comienza su
segunda etapa con menos luces y cada vez más sombras.
Retorno al país, segunda etapa.
Cubillo recibido en Gando por el pueblo canario (1985) |
Tras la pérdida de apoyos
internacionales y la imposición del Estatuto de Autonomía en 1982, Cubillo
decide regresar a su patria en 1986 después de pactar su vuelta con el Estado
Español. De vuelta al país funda el Congreso
Nacional de Canarias (CNC) que aunque mantiene los principios
independentistas y anticolonialistas abrazan el interclasismo. Los que no
aceptaron su liderazgo construyeron el Frente
Popular por la Independencia de Canarias (FREPIC-Awañak) que presentaba una
orientación más izquierdista. A finales de los ochenta ambos partidos decayeron
y en 1991 fracasaron al presentarse unidos. Con la irrupción de Coalición
Canaria en 1993 el independentismo político entro en los duros años noventa del
que no levantaría cabeza hasta la última década.
Cubillo llevó además por
vía judicial una lucha para esclarecer su intento de asesinato. Así en el 2003
obtuvo su última gran victoria; la Audiencia
Nacional española condenó al Ministerio
del Interior del Estado Español a pagar una indemnización de 150.000 euros
a Antonio Cubillo por el atentado que sufrió en 1978. Cubillo continuó
ejerciendo como abogado y escribió algunas obras durante su vida, algunas sobre
lingüística amazighe de Canarias y sus memorias. Los últimos años escribió
artículos ocasionales y polémicos en la prensa local. Muere la madrugada del 10
de diciembre del 2012 a los 82 años debido a sus problemas de salud
consecuencia del atentado de 1978.
Pensamiento
de Cubillo
Para entender el pensamiento de Antonio Cubillo hay que
indagar en dos aspectos; en primer lugar su marcado personalismo y en segundo
lugar en su experiencia vital. Su personalidad ya despunta desde tiempos
universitarios y del osado activismo laboralista. Es evidente que este
personalismo unido a su conspiranoya y acciones en cierta medida poco
trabajadas le llevó a cometer importantes errores como dirigente político. Con
todo su carisma, imaginación y atrevimiento le permitió que brillase como
diplomático destacando en este campo excelentes cualidades. Estos rasgos de
marcado personalismo fueron imprimidos a buena parte de sus seguidores que
debían asumir la concepción piramidal de Cubillo. Su personalismo fue tal que
receló abiertamente de toda elaboración teórica más allá de su sencilla
concepción, mostrando además cierta hostilidad hacia los intelectuales que
pudieran cuestionar sus directrices teóricas o prácticas, o peor aún; su
liderazgo. Todo esto fue confeccionando un perfil poco constructivo y
excluyente del propio independentismo que abrazaba la consigna y el dogma
frente a la teoría política, el respeto y el pensamiento crítico. Las consecuencias
ya las hemos padecido.
En el ámbito del pensamiento propiamente político no
hay que olvidar que Cubillo realmente nunca fue un ideólogo a pesar de tener el
instinto de dar con la clave colonial de Canarias y poner sobre la mesa un
inédito enfoque cultural y político en nuestro país. Algo que en aquellos
tiempos no era poca cosa. Sin embargo se limitó a ser un prolifero y
hábil propagandista que supo encajar en el momento adecuado su discurso.
Aclarado esto podemos abordar y entender su ‘posicionamiento
ideológico’. En el mismo destaca sus principios nacionalistas, anticolonialistas,
africanistas y socialistas ¿pero qué socialismo? El historiador Zebensuí López lo describe así; “El socialismo de Cubillo se inscribe dentro
de la heterogénea corriente del socialismo africano que habían adoptado muchos
países tras la independencia. En el caso de Cubillo, se trata de un socialismo
cuyos principales presupuestos son la justicia social, las libertades
individuales, la nacionalización económica, y la proclamación de la clase
trabajadora como grupo social principal de la transformación. Sin embargo, la
falta de instituciones propiamente socialistas en su propuesta estatal y
ciertos matices económicos, rebajan el nivel de
aspiración socialista que se le podría atribuir a Cubillo”. En
consecuencia, “Al igual que ocurría en
otros países africanos que proclamaban el socialismo, la propuesta de Estado
siguió vinculada al capitalismo y a la economía europea como una fórmula
sincrética entre el marxismo y el capitalismo. En cualquier caso la necesidad
de una confluencia de fuerzas sociales para la consecución de lo que considera
como objetivo principal, la independencia, favorece en cierta medida esta
ambigüedad.” ¿Una especie de socialdemocracia a la africana? Entre sus teóricos de referencia destacan Frantz Fanon, Amílcar Cabral, Mouloud Mammeri, Nelson Mandela, Simón Bolívar, Martí, Kateb Yacine etc. Pero para Cubillo, como para muchos próceres de las descolonizaciones africanas, el socialismo es una cuestión de segundo orden
subordinado a la liberación nacional. Es más, aunque en alguna ocasión Cubillo
se haya definido como comunista, lo cierto es que siempre ha evitado
pronunciarse más allá de los objetivos descolonizadores ya que son estos su
principal preocupación. Identificamos acaso rasgos claramente humanistas y
progresistas pero lejos de todo "ismo" y siempre supeditado a
los intereses nacionales. Algo en parte comprensible en su auto-otorgado papel
de ‘líder del independentismo’ durante toda su vida y su visión estratégica.
La estrategia que defendió en el MPAIAC fue la existencia de
3 frentes de lucha: Masas, Diplomático y lucha armada. Para ello pensó que era
necesaria una alianza interclasista hasta obtener la descolonización como
objetivo prioritario.
Figura
polémica
Mucho se ha criticado a Cubillo por su ‘deriva ideológica’ en
los últimos años donde no faltan quienes hablan de un “giro a la derecha” que
deja en evidencia en sus declaraciones “anti-comunistas”. Sin embargo poco se
ha reflexionado en el porqué de estas declaraciones y posiciones, a pesar de ir
acompañadas de soberanos disparates.
Si bien las críticas en este aspecto son lógicas y necesarias,
vamos a aportar una pequeña reflexión para el debate al respecto. Por tanto
intentaremos ir más allá en la explicación de su última deriva.
El
anclaje de Cubillo en el pasado era evidente. Este hecho pudo contribuir a
explicar su crítica a los comunistas que seguiría asociando con la profunda
hostilidad que sufrió no sólo él, sino el nacionalismo canario –incluyendo el
de izquierdas- por parte del comunismo español. Su auto-concepción de líder
imprescindible le llevó a considerar “infiltrado” y “colaboracionista
español” e incluso “policía” a todo aquel que dudara de sus planteamientos,
praxis o liderazgo. Y obviamente en sus primeros años con el CNC ya empezó a
ser abiertamente cuestionado por la izquierda y los comunistas independentistas
que no compartían su posicionamiento interclasista. Por si fuera poco, su
acercamiento al derechismo tuvo mucho que ver con su vieja concepción de
flexibilidad subordinada a la liberación nacional, lo que explica su relación
con el director de el diario tinerfeño “El Día” que mezcla ideas reaccionarias e insularistas con soflamas
independentistas. Máxime cuando los comentarios racistas e insularistas del
director del diario eran abiertamente contrarias a sus principios africanistas
y nacionalistas. Cubillo, como nuestro pueblo en la actualidad, fue un hombre
de contradicciones y ante esta realidad Cubillo optó por la huida hacia delante y la
negación de la cruda realidad. Esta vía inflexible le llevó a prometer lo
imposible y hacer de la propaganda su única herramienta de presión y
“concienciación”. Así no sólo limitó la profundización teórica y política, sino
que cayó fácilmente en el estereotipo que interesaba presentar el enemigo. Es
posiblemente por esto que los mass media aprovecharon la situación, con el consentimiento
de su ego, continuaron presentándolo a la sociedad como el ‘líder del
independentismo canario’ con tan de que no les saliera un “líder” o portavoz
serio del independentismo.
Pero en nuestra opinión hay más. No podemos olvidar el trauma
que pudo suponer el atentado y su estado en coma. Creemos que no es
descabellado suponer graves secuelas psicológicas que como es
sabido son habituales en estos casos. Este hecho pudo influir negativamente en
Cubillo. Sino ¿cómo explicar el anclaje de Cubillo en una etapa y su negación a
aceptar una nueva realidad, sus dislocadas ‘propuestas constitucionales’ y la
paranoia? Y sobre todo, ¿Cómo explicar sus dos diferenciadas etapas?
Porque
nuestra reflexión se mueve en el terreno de la hipótesis, y porque aún no conocemos
todos los detalles de la vida de Antonio Cubillo, creemos que no es justo sacar
conclusiones tajantes y definitivas. No pretendemos exaltar ni minusvalorar su
figura, pero sí que debemos acercarnos a su persona con respeto y alejados de
toda mitificación. Y si se equivocó significa que al menos lo intentó dándolo todo.
Su aportación ayudó al comienzo del despertar del pueblo canario, pero no es menos cierto que sus errores ahogaron su propio empuje causando un grave daño y desilusión en las filas de la izquierda y el nacionalismo real de este país. Sigamos su ejemplo positivo y aprendamos de sus errores. Con el tiempo quizás tengamos una perspectiva más acertada sobre su persona, pero por hoy, bajo la conmoción de su fallecimiento le rendimos el homenaje que merece por toda una vida de entrega a la brega por acabar con la larga noche de los seis siglos.
Documentos recomendados para profundizar más: