27/1/12

Los tuareg se rebelan en Malí por la independencia del Azawad

El pueblo tuareg, dirigido por el MNLA (Mouvement National pour la Liberation de l'Azawad) se levantó en armas contra el Estado de Mali y desde el 17 de enero se producen duros enfrentamientos armados en la zona norte del país.

BlogNacionCanaria. Esta revuelta desenvuelve en unos tiempos de alta agitación en el norte del Continente, donde casi todos los territorios han experimentado revueltas sociales y militares. La revuelta tuareg es causada por la situación de discriminación que este pueblo padece desde los tiempos de la independencia del país en 1960, donde junto a otros grupos étnicos minoritarios fueron excluidos del nuevo estado. La revuelta no es algo inédito ya que le preceden otras diversas que se han producido décadas anteriores (1961,1990 y 2007) estando presente siempre las aspiraciones independentistas en la zona norte del país denominada Azawad. Todas estas revueltas fueron brutalmente reprimidas y los tuaregs han visto con impotencia como Malí no ha cumplido ningún acuerdo en los tratados de paz. Ignorados por los medios de comunicación, la comunidad internacional, salvo el apoyo del movimiento amazigh, los tuaregs se sienten solos en un una globalización hostil a su modo de vida y su forma de ser.

Tanekra o rebelión

En el 2011 se creó el MNLA para defender las demandas políticas y sociales del Azawad y denunciar la complicidad del Estado de Malí en la instalación de los grupos armados islamistas como el AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) en su región. La respuesta de Mali fue la criminalización de los tuaregs vinculándolos con el AQMI, narcotraficantes o el derrotado ejército de Gadafi acompañado del despliegue masivo del Ejército de Malí en la región. Estos hechos provocaron que el 17 de enero 2012 estallara un nuevo episodio de cruento conflicto entre el pueblo tuareg y el estado que se desarrollan hasta el día de hoy y donde el MNLA ya ha ocupado diversas regiones al norte de país y avanza hacia el sur según la prensa tuareg.


M.N.L.A


El Mouvement National de Liberation d’Azawad está formado por ex rebeldes de las revueltas de la década de 1990 (Movimientos y Frentes Unificado de Azawad (MFUA), 2006 (MTNM) de Ibrahim Ag Bahanga, voluntarios de las diversas tribus (Touareg - Songhai - peuhl y Moor) oficiales y soldados desertores del ejército de Malí y ex combatientes regresados de Libia vinculados a esta lucha. Según el propio movimiento sus cuadros dirigentes son jóvenes que han tenido la oportunidad de recibir una formación en lengua francesa y árabe, así como antiguos miembros del derrotado ejército de Gadafi y del CNT libio por igual. Se han declarado públicamente laicos y se han desmarcado de todo movimiento de corte religioso afirmando que su único objetivo es el establecimiento de una república independiente y democrática en el Azawad, donde se respete las libertades de la población autóctona tanto tuareg como otras minorías étnicas. Sus portavoces están llevando su voz a los medios para que conozcan la versión de los hombres azules. En una entrevista a Tamazgha.fr el portavoz del MNLA Mussa Ag Ataher Sobre la vinculación con Gadafi y los tuaregs regresados de Libia afirma “Somos la continuidad de un proceso iniciado en 1963, cuando la rebelión tuareg fue reprimida sangrientamente por el régimen de Modibo Keita. Luego fueron las rebeliones de 1990 que finalizaron con acuerdos no cumplidos y ahora es el MNLA. ¿Cómo se puede resumir en el regreso de algunos combatientes de Libia?" Sobre el resto de estados "El Azawad es un problema interno que deben permanecer interno. Argelia y todos los países vecinos deben permanecer neutrales. El deber de Francia a asumir su responsabilidad en esta situación debido a su gestión de las independencias africanas."

El Azawad, los tuaregs y el Movimiento Amazigh
Azawad es el nombre con que los tuaregs designan a su territorio o país natural, es decir, un territorio inmenso en que se reparten varios estados norteafricanos y que ocupa el Sahara central abarcando el norte de Mali, de Níger y parte del sur de Argelia y Libia. Tras la retirada del colonialismo francés esta inmensa región desértica fue repartida entre diversos estados que dejaron al pueblo tuareg dividido en fronteras artificiales de trazadas sobre un mapa. Los tuaregs de cada zona se han visto obligados a negociar con gobiernos de estados muy diferentes desarrollando relaciones de gran hostilidad con los gobiernos de Mali y Niger contra los que han vivido diversos enfrentamientos armados. Las raíces de este conflicto se pueden rastrear en la historia donde los pueblos negros del sur de Mali y Niger y que ocupan las instituciones son enemigos históricos de los tuaregs.
Pero, ¿quiénes son los tuaregs? Aparte de la denominación árabe de tuareg también son conocidos como hombres azules, y en su propia lengua como Kel Tamachek, es decir, “los que hablan tamachek”, la variante de la lengua bereber o amazigh que utilizan. Son un pueblo amazigh autóctono de una de las regiones más inhóspitas del planeta; el Sahara central. Aunque en la actualidad están profundamente mezclados con subsaharianos, proceden de las antiguas poblaciones amazighes mediterráneas que ocupaban el arco libio-tunecino y algunas zonas del Atlas marroquí. Debido a su aislamiento y su feroz resistencia a todos los intentos de dominación, aunque de religión musulmana conservan muy arraigada su propia identidad cultural y su lengua que es considerada la variante amazigh más arcaica y menos influenciada por el árabe. Como curiosidad, la investigación lingüística revela el mayor paralelismo entre el amazigh hablado por los indígenas canarios y el dialecto amazigh tuareg que revela un probable origen común en la noche de los tiempos. Aunque la ocupación francesa supuso un episodio cruento de conquista, el verdadero calvario de los tuaregs arribó tras la descolonización donde su ubicación los relegó a marginados en los estados que habitaban. Las revueltas fueron continuas en Niger y Mali y las represiones, sequías y hambre empujaron a una buena parte de los tuaregs a abandonar el desierto y emigrar. En una región pobre, un pueblo minoritario ha sido víctima de la impunidad que otorga el olvido de la comunidad internacional, siendo el reciente movimiento amazigh el único que ha apoyado los derechos de un pueblo autóctono que corre un riesgo considerable de ser absorbido por el nuevo orden mundial capitalista donde los pueblos minoritarios no tenemos cabida.




Movilizaciones independentistas meses antes de la rebelión.