19/1/12

Histórica manifestación del movimiento cultural amazigh de Marruecos

El movimiento amazigh se consolida en el régimen alauita como una fuerza cultural y política cada vez más relevante. A pesar de la pluralidad de este movimiento en lineas generales es de una orientación democrático, progresista y laico.

Aprovechando el fin de año amazigh 2962 (15 enero) el movimiento juvenil decidió lanzar una convocatoria de manifestación en Rabat, la capital del Reino de Marruecos. La convocatoria fue secundada por más de 5.000 personas y numerosas asociaciones entre las que destaca la combativa Asociación Marroquí de Derechos Humanos y miembros del Movimiento 20 de Febrero. La marcha, que duró más de dos horas, comenzó en la plaza Bab Lhad y terminó frente a la estación de tren de Rabat, donde los agentes antidisturbios formaron una barrera humana para impedir a los manifestantes avanzar. Los asistentes alzaron la bandera amazigh y corearon lemas en los que expresaron su rechazo a "la política de intimidación" a la que consideran estar sometidos. Las reivindicaciones de la marcha fueron publicadas como las siguientes:


-Oficializar sin ambigüedades la lengua tamazight
-Liberar presos políticos de la causa amazigh
-Detener el programa de marginación de las regiones amazighes de Marruecos.
-Reescribir y corregir objetivamente la historia de Marruecos
-Oficializar el día del año nuevo amazigh y que sea un día de festivo.
-Protestar contra los incumplimientos de las demandas amazighes en Túnez y Libya.

Hecho histórico del Movimiento amazigh


Es un hecho histórico por diversos motivos. En primer lugar, es la primera gran movilización ciudadana por los derechos amazighes en el estado vecino y además en la capital del reino alauita. El movimiento amazigh que marchó en Rabat, es el primer movimiento progresista abiertamente laico en sus discursos y documentos en Marruecos. La situación se calienta ya que se está gestando una oposición laica a un gobierno recientemente abordado por los islamistas abiertamente hostiles a la identidad amazigh. La iniciativa tomada por la militancia joven se debe a la profunda división que originó en el seno del Movimiento amazigh marroquí la creación por Mohamed VI del Instituto Real de la Cultura Amazigh (IRCAM). Creado oficialmente en el 2001, el IRCAM no ha logrado ninguno de los fines para los que fue constituido, como por ejemplo la total integración de la lengua tamazight y la cultura en la escuela, medios de comunicación, instituciones etc. Para buena parte de la militancia su único trabajo ha sido el debilitamiento y la posterior división del movimiento cultural amazigh. Con la victoria del partido islamista PJD las previsiones para la oficialización del amazighe no son nada halagüeñas ya que la hostilidad islamista con la identidad amazigh es manifiesta. El líder del PJD Benkirane, que calificó la escritura tifinagh como “letras chinas”, recordó que en la nueva constitución no se ha institucionalizado el IRCAM. Todo señala a que la intención del estado y el gobierno alauita es crear un Instituto de Lenguas Nacionales en las que la tamazight sería una más entre ellas, todas árabes.

El pueblo amazigh frente al Parlamento alauita