11/5/11

Ruta Bentejuí: cuatro décadas liberando conciencias


RutadeBentejui. Amanece en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como un sábado normal. Pero no es tan normal, por lo menos para más de 100 personas que cada año hacen posible de una forma u otra la celebración de la Ruta de Bentejuí. Tampoco es una Ruta normal. Se cumplen 40 ediciones de este evento único y casi irrepetible en el conjunto del Archipiélago. Existen otros homenajes a héroes indígenas en otras islas como el homenaje a Bentor o Hautacuperche y los mismos son tan dignos como el recuerdo de Bentejuí. Sin embargo la caminata que pretende rescatar la memoria del líder grancanario es sin duda la decana.







El Nuro engalanado



A las 9:30 de la mañana aproximadamente, parten dos guaguas llenas hasta la bandera hacia Timagada. En la radio suena música canaria y reivindicativa lo cual da al ambiente un aire muy especial. Al llegar a Timagada, arranca la caminata subiendo por la Laja del Nuro. La subida es dura, pero al llegar arriba, la recompensa es ver la bandera canaria en lo alto del insigne roque, ante lo cual los asistentes se quedan ensimismados. En la base del Roque Nuro el historiador Rumén Sosa da una charla sobre la figura del líder indígena Bentejuí, ensalzando la labor que lleva haciendo durante décadas la Ruta de Bentejuí. Los ruteros superan el tramo que queda hasta el campamento de Bailico, pasando por la Presa de los Hornos.





“Una tarde muy agradable”

Así calificó una señora el ambiente en el campamento. Comentó que “hacía años que no se lo pasaba tan bien”. Y es que eso es la Ruta: un evento lúdico y reivindicativo a la par, que no deja indiferente a nadie.Los talleres arrancan con la presentación y Taller de Silbo Canario a cargo de David Díaz Reyes. A David se puede atribuir el rescate del silbo en una isla distinta a La Gomera, en este caso en El Hierro. Además se han encontrado evidencias de este lenguaje milenario en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote. Tampoco es descartable en Fuerteventura. Por lo tanto, según el ponente, “el silbo es una de esas cosas que podemos considerar pancanarias”. Al cabo de una hora de taller, los asistentes ya saben al menos reconocer lo que se silba. A las 19:00 de la tarde aproximadamente, tienen lugar los talleres de Juego del Garrote Canario de la mano de Secundino Velázquez y el de losa tradicional, cuya encargada fue Omaira Díaz. Secundino, perteneciente al Club Escuela Miguel Santana, recordó cuál es la esencia del tradicional Juego del Garrote Canario, “un juego y no una lucha”. El Club Escuela Miguel Santana tiene un grupo en Telde y otro en Las Palmas de Gran Canaria. Omaira lleva años trabajando la losa tradicional, pese a su juventud y en un momento llenó la carpa donde realizó el taller, con personas interesadas en aprender esa práctica ancestral.A las 20:15, la Comisión Beñesmer presentó su labor con su tradicional vestimenta indígena. Josué Cabrera y Guacimara Vera, miembros de la asociación, recordaron que cada año organizan el Beñesmer en agosto, además de realizar otras actividades durante el año. Pasaron el gánigo del compromiso para que los asistentes bebieran de esa leche y tatuaron de almagre a quien así lo quiso.El homenaje llegó todavía con la luz del día. Jaime O’Shanahan, homenajeado en esta edición, fue retratado a la perfección por Antonio Suárez y Jaime Sáenz, compañeros de Solidaridad Canaria. “Fue un hombre que era como la gotita de agua, poco a poco iba haciendo cosas por el Archipiélago Canario”, aseguró su tocayo Jaime Sáenz sobre el valedor de la creación del Jardín Canario de Tafira junto a Eric Sventius. Un emocionado recuerdo a Jaime O’Shanahan de algunos de sus compañeros en vida.Con la noche, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la charla del historiador Zebensuí López sobre el movimiento nacionalista canario, en el contexto de las descolonizaciones africanas, la materia de su tesina. El historiador de Taoro recordó los años 60, donde comenzó la revolución cultural en Canarias, aparejada a un movimiento político tanto en el interior como en el exterior, que ha tenido una continuidad inequívoca en nuestro tiempo actual.Para cerrar la noche, el cantante rifeño Kino, cantó algunas de sus canciones, deleitando al público asistente. La noche se cerró con cantares varios y espontáneos de algunos ruteros con ganas de alargar la celebración.


Tirajana nos espera

Al toque de bucio se despertaron a las 7:00 los asistentes. Se cargaron los enseres en el furgón de la Organización y se proveyó de agua a los participantes para el duro camino del segundo día. La subida a Berbería daba inicio a una bajada hasta la localidad de Rosiana en Tirajana. Pasamos el Cañadón Sombrío, el Cañadón del Jierro, el Paso del Panantón y el Lomo de Vera, siempre con el Risco Blanco como guía de nuestros pasos. En el poblado canario de Urera, Jesús Cantero dio su tradicional charla sobre arqueología. Recordó la subvención que pretenden dar para la Fortaleza mal llamada de Ansite. Al pasar el poblado de Urera y tras las últimas laderas, al fondo ya se veía la localidad de Rosiana, donde los asistentes ya sentían la satisfacción de haber realizado los 30 kilómetros que conmemoran la resistencia de un héroe irrepetible como Bentejuí.


Más que una Ruta



Este era uno de los lemas de las camisetas que se podían adquirir en el puesto montado en el campamento. Este año la asistencia ha sido muy alta: nada más y nada menos que unas 120 personas en lista. La Ruta de Bentejuí nació como un acto de rebeldía y a esto se ha unido su carácter popular, todo ello con el desinterés de las instituciones. Pese a ello, la Ruta no solo tiene presente, sino que además tiene futuro.




Fotos: El Guanche y su entorno , Ruben Jimenez, Omaira Díaz, Nelson Vega.