2/5/11

El 1º mayo de clase y nacional censurado por los medios españoles en Canarias

Más de mil personas participaron en la manifestación que con ocasión del 1º de Mayo celebraron los sindicatos nacionales y de clase (Intersindical Canarias, FSOC, Cobas) con USO y CGT en Santa Cruz de Tenerife. En gran Canaria más de un millar de trabajadores también recorrieron el camino desde Plaza Belén María hasta la Plaza de Canarias o del Intercambiador del Parque de Santa Catalina convocados por IC, FSOC y CSC. Bajo el lema de "Derechos laborales y nacionales para Canarias", marcharon ambas manifestaciones, a las que debemos unir los actos hechos en Puerto Cabras (Fuerteventura) y en La Palma. A estas movilizaciones se unieron representaciones del nacionalismo como portavoces de Unidad del Pueblo (UP) o Alternativa Nacionalista Canaria (ANC). Con respecto a los partidos hay que hacer especial mención a la presencia oportunista del PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) que históricamente han apoyado al CCOO y UGT frente a las movilizaciones del sindicalismo nacional y de clase. Desde el Blog NACIÓN CANARIA hemos investigado y por fuentes cercanas a dicho partido que prefieren permanecer en el anonimato, mientras el PCPE tienen prohibido la participación de sus miembros en las manifestaciones de CCOO y UGT en Madrid, en la colonia ocurre todo lo contrario. Juzgue el lector por sí mismo. Por otro lado, en la manifestación en sí tanto el gobierno español como su sucursal canaria centraron las críticas de los manifestantes, como responsables de los actuales embates contra los derechos laborales de los trabajadores isleños.[Dirigentes de IC. FSOC, CSC con portavoces de ANC y UP cantan "La Internacional" en la capital grancanaria]



Ignacio Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de Intersindical Canaria, recordó este domingo que "Los sindicatos UGT y CCOO no han sido capaces de organizar una manifestación en Santa Cruz de Tenerife con motivo del Día del Trabajador". En ese sentido, explicó que mientras que UGT ha llevado a cabo “una simple concentración” en la capital tinerfeña, CCOO se ha limitado a organizar “un acto reivindicativo” en el sur de la Isla. Rodríguez acusó además a las citadas organizaciones de "apoyar un pacto social imperativo, carente de presupuesto y equivocado” con un “gobierno en funciones”, tras el acuerdo alcanzado esta semana entre esos sindicatos, el Gobierno de Canarias y los empresarios para ampliar el Pacto por la Economía y el Empleo en las Islas, además de otro por la sostenibilidad de los servicios públicos. Por ello, indicó que para el sindicato nacionalista y de clase "el día de hoy ha sido muy importante porque en él su organización “se ha atrevido a plantar cara a la actual situación, a la mentira y a las campañas que, dijo, “se cocinan entre muy pocas organizaciones, cada vez menos representativas”, en alusión a UGT y CCOO. Y es que "Los indicadores son demoledores para los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y ponen en tela de juicio una reforma laboral que no sólo no crea empleo, sino que lo destruye, pues con ella, aumenta la tasa temporalidad y el desempleo".


Censura mediática


A pesar de ser marchas que movilizaron miles de trabajadores canarios la prensa española en el país (EPI (La Provincia y La Opinión) así como Canarias 7, no se hicieron eco de ninguna movilización por el primero de mayo. Tan sólo los medios canarios como San Borondón o el Canarias ahora hicieron alguna alusión, aunque este último sólo a las convocatorias del sindicalismo amarillo y español de CCOO y UGT. Sin embargo hay que reconocer que es escasa esta movilización no sólo en comparación a otras ediciones, sino en el contexto de la dura situación socioeconómica que posee esta Región Ultraperiférica.







MANIFIESTO: CONTRA LA DICTADURA DE LOS MERCADOS Y EL CAPITAL.CONTRA EL PARO Y POR LOS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES.






Las organizaciones sindicales abajo firmantes, con ocasión del 1º de Mayo, queremos hacer llegar a la clase trabajadora canaria y a la sociedad en general, nuestra determinación en denunciar y confrontar la antisocial política económica de los gobiernos en todo el ámbito europeo, y la criminal codicia del capital y los mercados, cuyas perversas consecuencias han traído millones de desempleados y desempleadas en la Unión Europea y casi 300.000 en las islas Canarias. Las políticas que están aplicando estos gobiernos, claramente en contra de las mayorías sociales y de sus necesidades, con la entusiasta colaboración de los sindicatos llamados “mayoritarios”, supone una considerable pérdida de derechos sociales y laborales, y supone un serio retroceso histórico en las conquistas que hemos conseguido los colectivos de trabajadores y trabajadoras durante décadas de lucha sindical.Los gobiernos detraen del erario público centenares de millones de euros para entregárselos a los codiciosos banqueros para que con nuestro dinero tapen los enormes déficits que su voracidad salvaje han generado en las instituciones financieras. En nuestro archipiélago, décadas de políticas al servicio de los intereses empresariales han llevado a Canarias a una situación de empobrecimiento social, de altas tasas de desempleo y de falta de expectativas sociales y laborales en el futuro. Esta circunstancias han devuelto a Canarias situaciones que creíamos felizmente superadas. De nuevo en nuestra tierra, la pobreza, el desempleo, la falta de futuro está arrojando a la emigración a una parte considerable de nuestra juventud. El paro en nuestras islas está destruyendo la capacidad de decenas de miles de mujeres y hombres de tener una vida digna, y está cargando sobre las espaldas de las personas que aun conservan el empleo, el sostén de varios miembros de una misma familia. Los empresarios están aprovechando esta coyuntura y la complicidad pasiva de los “sindicatos pactistas” para despojar a las organizaciones sindicales y al conjunto de la clase trabajadora de las condiciones laborales adquiridas en la negociación colectiva. Pero hay esperanza, porque hay posibilidades de revertir esta situación. Los gobiernos, el capital y la patronal quieren sindicatos dóciles para llevar a cabo su política de exterminio de los derechos sociales, especialmente en Canarias. Frente a ellos, las organizaciones sindicales que creemos en la lucha sindical sin servilismos, sin sometimientos por intereses espurios, llamamos a la clase trabajadora canaria a la participación activa en la lucha sindical, porque si hay lucha, hay esperanza, porque si hay lucha, hay futuro.






¡Viva la lucha de la clase trabajadora de Canarias y del mundo!