27/5/11

Intersindical denuncia la detención de su líder en Fuerteventura por motivos ideológicos

Intersindical Canaria ha denunciado la detención del líder sindical José Manuel Gutiérrez durante 6 horas por parte de la Guardia Civil española de Morro Jable (Fuerteventura). Creen que es una táctica para amedrentar al sindicalismo nacionalista canario de izquierda. Este hecho tiene lugar tres días después de la manifestación legal de socorristas y bomberos del municipio de Pájara, gobernado por el PSOE, en la que la policía local se empleó violentamente.



Lanzarotelandia. Intersindical Canaria ha emitido un comunicado en el que informa de que el líder de dicha central sindical en la isla de Fuerteventura, José Manuel Gutiérrez, ha permanecido detenido desde las 11 de la mañana a las 17 horas de este martes, en el cuartel de la guardia Civil de Morro Jable, después de que varios agentes del cuerpo de paisano le detuviesen en la sede del sindicato en Puerto Cabras.



Según el sindicato este hecho guarda relación con la manifestación legal que los bomberos y socorristas de Pájara desarrollaron el pasado sábado y en la que la policía municipal se empleó a fondo y violentamente al final de la protesta, tal como denunciaron los trabajadores ese mismo día. Los profesionales de seguridad -bomberos y socorristas- de dicho municipio majorero llevan once meses sin cobrar su nómina por parte de la empresa concesionaria del servicio, con el ayuntamiento, gobernado por el PSOE, como responsable subsidiario.



Para Intersindical Canaria la detención de José Manuel Gutiérrez “infringe gravemente los derechos constitucionales de la persona” y añaden que “esta reprobable acción evidencia además una grave escalada del Gobierno español dentro de la deriva autoritaria y neofascista emprendida por los representantes del PSOE en Canarias, quienes han recuperado los manuales y las tácticas represivas del régimen franquista para castigar a los ciudadanos que disienten de su ideario político, considerando a las organizaciones sindicales de izquierdas y nacionalistas canarias como el principal enemigo a batir”, aseguran en el comunicado.



Para Intersindical Canaria “no es casual que la corporación del municipio majorero donde se sitúa el conflicto laboral esté presidido también por un miembro del PSOE, lo que nos lleva a la deducción que el alcalde de Pájara y la Delegación del Gobierno en Canarias han planificado esta sucia artimaña represiva en el intento de amedrentar a los trabajadores y a su organización sindical”. La última manifestación de este colectivo, celebrada el sábado, acabó con una fuerte carga policial por parte de agentes locales que produjo un herido, golpes, ataques de ansiedad y muchos nervios. Dicha actuación ya ha sido denunciada por parte de los representantes de bomberos y socorristas. Intersindical Canaria ha anunciado a través de este comunicado, firmado por su secretario de comunicación, que prepara desde la mañana de hoy acciones sindicales y legales para que “este grave y nuevo atentado de la delegación del Gobierno no quede impune”.