27/5/11

IC defiende constituir una única alternativa nacionalista de izquierdas

El sindicato valora "muy positivamente" el aumento del voto a partidos alternativos de tendencia progresista y nacionalista.


[Manifestación por el 1º de mayo organizada por IC y FSOC en el barrio de Guanarteme de la la capital grancanaria, año 2010]


EuropaPress. El sindicato Intersindical Canaria (IC) ha dado a conocer su opinión sobre qué fuerza o fuerzas deben gobernar en las islas; desde su óptica, se debiera conformar una única alternativa política de izquierda en la que la ciudadanía pueda depositar su apoyo a las candidaturas que, en su planteamiento y práctica, defiendan los derechos sociales, laborales y nacionales del Archipiélago, la potenciación de los servicios públicos, así como la soberanía de Canarias.


A través de una nota de prensa, el sindicato ha considerado que los resultados electorales del pasado domingo son "consecuencia directa de la desorientación política a la que el sistema electoral, la mayoría de medios de comunicación y las propias organizaciones políticas someten al conjunto de la ciudadanía". Además, ha valorado que la campaña electoral "ha venido acompañada de un bochornoso espectáculo de las fuerzas políticas mayoritarias, afectadas todas por una amnesia que les ha hecho olvidar sus respectivas responsabilidades en la situación que vive el pueblo canario (desempleo, empobrecimiento, exclusión social, perdida de derechos universales, etcétera), autoproclamándose inauditamente como redentoras de la ciudadanía".


Desde Intersindical Canaria han valorado "muy positivamente" el aumento del voto a las alternativas que representan opciones participativas de izquierda y nacionalistas, y han lamentado que esos resultados no hayan sido suficientemente reseñados en los diferentes análisis postelectorales, "prueba, una vez más, de la voluntad de someter a Canarias a una situación de tripartidismo despreciando la implantación de cualquier otra opción política".


Para la central sindical, "el aumento del voto nulo y en blanco, así como la abstención activa, es manifestación del desgaste que sufre esta democracia formal, incapaz de ofertar respuestas reales a las preocupaciones de la mayoría social de nuestro archipiélago".


Por último, IC ha enfatizado la necesidad de "mantener e impulsar la lucha permanente por la organización y movilización de los trabajadores y trabajadoras, los parados, la juventud, pensionistas, la mayoría social en suma, como única manera en la que se pueda fraguar la auténtica unidad del pueblo canario hacia aquellos objetivos".