30/3/08

Reflexión: Nacionalismo y nuestra historia


Consultando el interesante trabajo "Emigración canaria del siglo XX: algunos datos para sus estudio" (1991) de Valentín Medina Rodríguez e Inmaculada Martínez Gálvez, encontramos un resumido esbozo de un análisis sobre las posibles causas históricas que han influido en el escaso desarrollo político del nacionalismo en Canarias. Hemos creído que pueden ser de interés para nuestros lectores y por lo tanto hemos decidido compartirlas con ustedes.

INTRODUCCIÓN

Una de las vertientes de la Investigación Histórica Canaria que ha cobrado creciente interés y actualidad es, sin duda, la referida a la concreción de nuestra identidad como pueblo y su defensa política. En este sentido, somos partidarios de afirmar, al igual que otros autores, que en el devenir político de Canarias no ha existido -ni existe- un movimiento nacionalista lo suficientemente fuerte como para haber despertado la conciencia independentista de los habitantes del Archipiélago de forma generalizada. Eso sí: se han producido brotes, tanto en el ámbito americano como a nivel local: donde hoy en día el Partido Nacionalista Canario - retomando las siglas y las intenciones del fundado en La Habana en 1924 - parece el más dispuesto y organizado en defender el principio de autodeterminación.

[Este texto es de 1991, recordemos que hoy las siglas del PNC han sido compradas por Coalición Canaria]


Pero ¿Qué causas históricas han incidido en el poco desarrollo del nacionalismo político en Canarias? Sin orden de prelación presentamos brevemente las que consideramos más destacadas:


-El analfabetismo de la mayor parte de la población, alcanzando cotas como: 89% (1860); 10,35% (1975).

-La actuación de la terratenencia histórica y la burguesía dependientes, salvarguando sus propios intereses y los del poder central, eliminando la posibilidad de unas "veleidades criollistas". Un ejemplo de estas actitudes lo viene a representar la figura de Fernando León y Castillo.

-El insularismo, no sólo como hecho físico condicionante, sino como elemento de pugna interinsular (Tenerife-Gran Canaria) y arma divisionista. División que se lleva a efecto en el año 1927, resultando de ello la marginación y el abandono de las mal llamadas "islas menores", y aumentando el papel preponderante de las dos "islas centrales".

-La emigración o expatriación de la población canaria hacia el exterior, América fundamentalmente, como válvula de escape de la penuria y miseria isleña, evitandose, así, la posibilidad de agitaciones, levantamientos y tomas de conciencia.
[Emigrantes canarios legales y ilegales desbordaban barcos en estampida huyendo de las hambrunas y miserias extremas. Entre ellos surgiría la conciencia nacional canaria a finales del siglo XIX]


-La represión ejercida cuando se dan brotes ideológicos "peligrosos". Los casos de la primera bandera canaria izada el Ateneo de La Laguna y Secundino Delgado, son claros ejemplos.

-La secular dependencia socio-económica del exterior y la vulnerabilidad que ello ha comportado.

-La facilidad de manejo de las masas populares por parte del poder centralista y la oligarquía interna.

-La coyunturalidad de los brotes nacional-independentistas:
* Por crisis económica (crisis de la cochinilla 1876-1900)
* Por la independencia de las colonias americanas a inicios y finales del siglo XIX.
* En el ocaso del régimen franquista (M.P.A.I.A.C.)
* Resurgir nacionalista en las primeras elecciones democráticas (papel de la Unión del Pueblo Canario)

-La formación de la lucha nacional-canaria en el exterior, sin posibilidades de contactos regulares con el Archipiélago: en Cuba (el Partido Nacionalista Canario), en Venezuela (el Movimiento Independentista Canario) y en Argelia
(Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario)

-El planteamiento histórico-romántico-antropológico como forma o base de identidad nacional ("guanchismo", "folklorismo") [Suponemos que se referirá a las confusiones identitarias simplistas]

-El Complejo de inferioridad del pueblo canario, ayudando así, a la pérdida de la memoria histórica y, por tanto, al olvido del propio bagaje idiosincrático.

-Por último, la inexistencia de un proletariado industrial lo suficientemente fuerte como para impulsar la conciencia obrera hacia posturas nacionalistas o, al menos, regionalistas. Y lo mismo pasa con la fuerza de trabajo -campesina, asalariados, jornaleros y pequeños propietarios-, desarticulados ideológicamente por el analfabetismo y la opresión caciquil.






MEDINA RODRÍGUEZ, Valentín. MARTÍNEZ Y GÁLVEZ, Inmaculada. 1991. Emigración canaria del siglo XX: Algunos apuntes para su estudio. Editorial Benchomo.


Blog Nación Canaria

26/3/08

Entrevista a Octavio Hernández


Desde el programa Mójate de Radio Popular Canaria podremos descargarnos la entrevista que realizó Edú Elá, presentador de este programa, a el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Octavio Hernández:


24/3/08

Canarias quiso separarse de la corona española en 1808




[La oligarquía isleña, salvo excepciones, y como hasta hoy, no se mostró a la altura de la ciscunstancias]

Manuel Hernández revela en un nuevo libro que las Islas acariciaron la idea de ser un protectorado británico.

Tras la ocupación de España por las tropas francesas en 1808, la Junta Suprema de Canarias barajó la idea de independizarse de la corona de España para convertirse en protectorado británico, integrarse en los Estados Unidos, al imperio del Brasil o a la América hispana según explica el historiador de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández, quien reproduce en el libro La junta suprema de Canarias y la emancipación americana el informe que elaboraron sus miembros cuando el poder de la monarquía borbónica española fue sustituido por el de José Bonaparte, satélite de la Francia imperial. El estudio de Hernández analiza además el protagonismo de las clases dirigentes tinerfeñas de la época, lideradas por el marqués de Villanueva del Prado, Alonso de Nava y Grimón, ya que constituyeron la Junta Suprema tras destituir de su cargo al capitán general con el objetivo de hacerse con el control político en todas las Islas. Control que sólo encontró el rechazo de los dirigentes del Cabildo de Gran Canaria.


Debates y alternativas.


"Ante la evolución de los acontecimientos en la Península, estas elites decidieron plantear el futuro del archipiélago. Y tal y como explican en su informe aprovecharon la coyuntura política del momento para obtener un estatus de privilegio, ya que por aquel entonces se pensaba que Napoleón no iba a salir nunca de España", señala el historiador, que añade que este asunto se debatió en la Junta y tras barajar numerosas alternativas, entre las cuales se planteó la unión con la América hispana, la de integrarse a los Estados Unidos o la alcanzar un estatus especial si se agregaba al imperio del Brasil, finalmente se acordó el de crear una república independiente bajo protectorado británico. "Para tal fin fue fletado un barco para Gran Bretaña para negociarlo con el gobierno británico, aunque se frustró porque el navío fue hundido", añade. Estas circunstancias provocaron, explica Hernández, cierta inquietud en Canarias, lo que condujo finalmente a la disolución de la Junta Suprema y a su posterior integración en la Junta Central del Reino de España. El historiador señala que uno de los miembros de la Junta Suprema de Canarias, el marqués de El Sauzal, Gaspar de Franchy, que pasó gran parte de su vida en Francia, afirmó que esa "inquietud o miedo" tuvo su origen en la personalidad de Alonso de Nava, ya que no quiso que la Junta mantuviera a partir de entonces su operatividad.


El libro La Junta Suprema de Canarias y la emancipación americana está basado fundamentalmente en documentación de uno de sus miembros, el marqués del Sauzal. Para el historiador el último gran periodo de expansión económica de Canarias ante del hundimiento de los vinos comprende el periodo 1796 a 1814, y particularmente a Tenerife, ya que era en aquel entonces el centro económico del archipiélago. Las elites tinerfeñas aprovecharon el bloqueo napoleónico y se enriquecieron gracias al comercio neutral que mantenían con los barcos de bandera norteamericana.



Controlar el comercio.



"Santa Cruz de Tenerife vivió una época dorada como centro de intermediación y también el Puerto de la Cruz con la exportación vinícola, ya que Inglaterra consumía grandes cantidades de vinos canarios gracias al bloqueo napoleónico". Ello explica, según Hernández, que las élites de Tenerife que controlaban todo el comercio quisieran aprovechar esa coyuntura con la desaparición del mando protector de la metrópolis para conseguir un estatuto que garantizase su libertad económica bajo el sostén de protectorado británico. El problema es que esta posición hegemónica de la oligarquía de Tenerife fue contestada por la oligarquía de Gran Canaria, ya que no quería someterse a los intereses de sus vecinos de clase por lo que nunca aceptó la legalidad de la Junta Suprema, y constituyó un cabildo permanente como órgano aparte.



Canarios en las Cortes de Cádiz.



Entre los canarios que participaron en las Cortes de Cádiz de 1812 destaca el gomero Antonio José Ruiz de Padrón, que siendo diputado por Canarias apostó por una constitución liberal, la creación de una universidad en las islas, aunque ha pasado a la historia por su famosa alocución para abolir la Inquisición. También resalta el grancanario Pedro Gordillo, uno de los diputados liberales más radicales en Cádiz, ya que defendió un gobierno autonómico para Canarias con capital compartida, y ser el autor de un dictamen a favor de la abolición de los señoríos.





Fuente: La Opinión.es

19/3/08

El Veneno: rap comprometido con Canarias


El Veneno Crew, no imitan a raperos de España, suenan bien, y cantan "sin papas en la boca". Que lo disfruten...

17/3/08

La izquierda nacionalista se muestra abierta a la unidad



Gracias a la inestimable labor de los compañeros de Radio Popular Canaria(http://www.radiopopularcanaria.com/), contamos con las intervenciones en audio a los portavoces de los dos principales partidos de la izquierda nacionalista canaria; Vicente Quintana por parte de Unidad del Pueblo, y Pedro González de Alternativa Nacionalista Canaria. En ambas entrevistas comparten con los oyentes las valoraciones de las dos organizaciones sobre los resultados electorales, la situación del país y la unidad de la izquierda independentista isleña.


Entrevista a Pedro González (ANC)
Entrevista a Vicente Quintana (UP)
http://www.magec.info/noticia.php?not_id=282

En solidaridad con el Foro Ciudadano contra la Incineración de Tenerife

Una sociedad es más democrática y transparente si posee movimientos, organizaciones críticas, disidentes, con capacidad y medios para denunciar los aspectos más oscuros de dicha sociedad. Tradicionalmente, se encomendaba tal tarea a los medios de comunicación. Con el avance de los derechos y libertades políticas se asumió de manera natural que existieran unos movimientos sociales que además de defender sus intereses sectoriales, velaran contra las tentaciones de algunos de secuestrar la democracia. Con el desarrollo de la red 2.0, además, los colectivos y los ciudadanos a título individual nos hemos convertido también en medios de comunicación, en emisores de noticias y opinión. En Canarias todo esto es muy débil, por desgracia. Hemos conocido tiempos mejores. Sin embargo, y afortunadamente, hasta ahora no todo era así. Existían y existen ejemplos de organizaciones que con pocos medios y mucha conciencia crítica se han abierto un hueco en el panorama social canario, con una acertada política de difusión desde una http://noincineraciontenerife.com/ muy activa, hasta el punto de que habían logrado poner nervioso a más de uno. Me estoy refiriendo al Foro contra la Incineración de Tenerife. Según cuenta hoy mismo Toño Linares en Canariasahora.com, Juan Jesús González Afonso, principal responsable del Foro, se marcha. Cierra el chiringuito suponemos que hastiado de la persecusión (http://www.noincineraciontenerife.com/noticias/2002.htm )a la que lo han sometido ciertos grupos de interés político empresariales, más concretamente, Coalición Canaria y Unelco, tanto monta, monta tanto. Los reportajes en la web del Foro sobre el puerto de Granadilla, las torres de Vilaflor, Las Teresitas, etc. han quedado ya en la memoria cívica de muchos ciudadanos como ejemplos de disidencia democrática, de insumisión a lo establecido, de exigencia ética,… en fin, de todas esas cosas tan necesarias en la Canarias de hoy. Es precisamente por todo esto que esta página y sus responsables han sido perseguidos, acosados, llevados a los tribunales, lo cual nos da una idea de la calidad democrática de la que gozamos en nuestro país. No seremos parte de quienes con un silencio cómplice contribuyen a hacer de la democracia un teatrillo para sus intereses. Cerrará la página del Foro pero abrirán otras dispuestas a continuar con el ejemplo. Continuarán alzándose voces disidentes aunque otras callen. No podrán con la voluntad de muchos ciudadanos de vivir en un país mejor, en una democracia mejor.


15/3/08

RESEÑA: ¡Vacagüaré...! (Vía-Crucis)


Autor: Secundino Delgado (seudónimo: Antonio Rodríguez López)
Editorial: Benchomo


Esta obra autobiográfica de Secundino Delgado constituye una referencia bibliográfica fundamental para comprender el pensamiento del "Padre del nacionalismo canario". Secundino Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1871-1912) fué emigrante desde temprana edad a Cuba, donde se uniendose posteriormente a la militancia independentista cubana. Es el primer canario, que de forma clara y más o menos consecuente, se lanza a la lucha por la liberación nacional y social de Canarias. Sus ideas y lucha le costó exilios forzados, persecución y prisión. Fundador en Venezuela de la revista independentista "El Guanche", promotor del Partido Popular autonomista (primer partido netamente obrero y canario), y fundador de la revista autonomista "Vacagüaré".


La obra, fué escrita en 1904 y editada por la Imprenta "La Humanidad" ubicada en Mérida, en el estado del Yucatán (México). Secundino Delgado firmó su obra con el pseudónimo de Antonio Rodríguez López, nombre de un destacado poeta romántico palmero, que podríamos encuadrar en la conocida como "Escuela regionalista" o "indigenista" de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. El "¡Vacagüaré...!(Vía Crucis)" nos narra básicamente una etapa de su vida; concretamente el auténtico Vía Crucis personal que sufrió el Autor en su encarcelamiento en 1902, sin juicio previo, en la cárcel modelo de Madrid. El grave crimen de redactar la revista "Vacagüaré" donde osó defender ideas autonomistas. El odio declarado de su aférrimo enemigo el sanguinario español Valeriano Weyler también tuvo bastante que ver.


Secundino Delgado se identifica a sí mismo y su experiencia personal con el "Vía-Crucis" sufrido por los indígenas canarios al ser capturados, esclavizados y desterrados lejos de su familia y su patria. Se identifica con los valores más elevados de sus antiguos; la independencia, valor personal, confianza en los pactos, amor, amistad y deseo de morir antes que ser esclavo. De ahí el título "Quiero morir", significado de la expresión amazigh ¡Vacagüaré! [(u)bak_(a)_ggar-(gh) "quiera (que yo) muera"]. Historicamente es conocida por ser el lema que no dejó de gritar el líder indígena Tanausú, tras ser capturado -bajo traición- por los conquistadores, y deportado a España para ser vendido como esclavo.


Secundino nos describe, en un principio hasta el momento de su detención, su valoración de la mujer y de la familia, la descripción paisajística de Arafo, de la figura de su cacique, la socarronería popular y su trabajo en la capital, el cual contrapone al idílico retiro campesino en la campiña Arafera que anhela continuamente. A partir de su detención, continua con la descripción de las anécdotas del viaje, personajes, temores y fatigas, el dolor que supone la salida de su país con un destino inconcreto en España. En tales condiciones (detención arbitraria sin juicio, deportación a una cárcel madrileña, desconocer si saldría vivo del presidio, muerte de su madre,...etc.) Delgado se nos mostrará atormentado, inseguro, y con crisis que le lleva a intentar suicidarse. En la Cárcel, lo visita el ilustre paisano Nicolás Estévanez, isleño republicano y federalista que le brindó su total apoyo moral y político. Ambos iniciarían una profunda amistad que les durará de por vida. Estévanez inició una serie de gestiones en Madrid destinada a dar a conocer su caso a la prensa española, hecho que propició que acabaran excarcelando a Delgado tras casi un año de prisión arbitraria. Tras su salida de la prisión, Secundino compartió tiempo con Nicolás Estévanez, y en Cádiz con su entrañable amigo hecho entre las rejas; el histórico dirigente de la clase obrera andaluza, el anarquista Fermín Salvochea.


El final de su obra narra su regreso a Canarias, donde al salir del camarote y divisar su tierra exclama; "¡Cielos! ¡Este es el más bello país del mundo" (...) "¡Ah! ¡Imposible! El eden canario no puede seguir siendo un pudridero español (...) Al fijar mi planta en la tierra de los guanches, con lágrimas y abrazos fueron compensados mis dolores".


No esperen encontrarse con una obra que derrame calidad literaria, esta no era la intención de Delgado. Su única pretensión fue expresar una experiencia vital y profundamente humana. El sufrimiento y desplome ante una presión psicológica brutal. Un hombre perseguido y encarcelado por sus inquebrantable amor a su patria; Canarias.


OPINIÓN: Elecciones, nacionalismo, participación y abstención


Francisco Javier González

http://www.magec.info/articulo.php?art_id=183

Fuentes: Elaboración propia a partir de datos oficiales de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior de España, del Archivo Histórico Electoral y del ISTAC.

Samir Delgado; La literatura como terrero de lucha.

El joven escritor isleño Samir Delgado nos ha brindado un nuevo espacio http://www.samirdelgado.org/ a todos los amantes de la literatura canaria, y además de los que concebimos Canarias en clave de País y la amamos profundamente. Constituye el ejemplo prototípico de futura promesa de nuestra literatura nacional, esperanzadora sin duda, conociendo su profunda honestidad y compromiso con el nacionalismo canario más consecuente.

Samir Delgado (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) es además poeta y editor. De padre libanés y madre canaria. Pasa su infancia en la sureña ciudad de Maspalomas. Ingresa en la Universidad de La Laguna para los estudios de Filosofía. Participa activamente en movimientos sociales con la izquierda nacional canaria y desarrolla experiencias de teatro social y programas de radio libre en emisoras comunitarias de las islas. Tras la publicación de los libros "De Guajara a Tafira. Travesías del movimiento estudiantil canario"(junto al historiador Rubens Ascanio) y "Última postal desde Canarias"(Ilustrado por el pintor Juan A. Hernández y traducido al portugués para Cabo Verde), emprende nuevas iniciativas editoriales para la difusión de autores isleños y el impulso de espacios para la defensa de las artes y las letras canarias.

12/3/08

NACIÓN CANARIA cumple dos años alzados en la red

Tal día como hoy, un 13 de marzo surgió un espacio en la internet totalmente desapercibido. Un pibe tomó la iniciativa -casi pionera en el nacionalismo canario- de crear un blog cuando estaba comenzando el boom de los bloggers.

En un primer mensaje se expresaba con un cierto toque humorístico las ideas del elemento del impulsor. Mediante un artículo titulado "SOY INDEPENDENTISTA, ¿PASA ALGO?" que transcribimos a continuación:

"No se para que escribir ¿ya lo saben todo sobre nosotros no? Somos unos maúros y no sabemos ver más allá de Canarias. Somos reaccionarios que queremos levantar fronteras "precisamente ahora que viene la globalización". Somos unos iluminados que nos inventamos una nación inexistente. Nos inventamos un pasado guanche y amazigh para levantar barreras entre los canarios y el "resto de españoles". Somos unos amargados que protestamos por todo, que estamos contra los campos de golf y las urbanizaciones turísticas, por lo tanto, contra el progreso de Canarias. Somos unos malvados xenófobos con los "peninsulares" que nos traen la riqueza y puestos de trabajo. Somos unos "hippies" comegofios flipados con los guanches y cerrados al mundo. Nacionalistas fanáticos, radicales e incultos. ¿Como, no lo sabías? Mira que te lo han dicho mil veces ¿no lees los periódicos?¿no escuchas a los profetas de la radio?¿es que por casualidad (ni me atrevo a sugerirlo) no ves la televisión? Somos tan malvados y peligrosos que ni se nos permite responder a tantas descalificaciones e improperios. Así que ya sabes: cierra este espacio ipso facto, no sea que te valla a inocular el vil "virus nacionalista"en tu ordenador o peor aún, yo pueda lavarte el cerebro con mis pérfidas, enfermizas,radicales, malvadas y satánicas ideas independentistas..."


Tras esta presentación y advertencia, el Blog aclaraba sus objetivos:

"MI OBJETIVO CON ESTE ESPACIO ES CONCIENCIAR A LOS QUE LO LEAN DE UNIRSE A LA "MALÉVOLA Y EGOISTA" CAUSA NACIONALISTA CANARIA (NO A LA DE CC-ATI NI N.C.). Y SI TE SIGUES SINTIENDO MÁS ESPAÑOL QUE LOS ESPAÑOLES PUES ESTÁ USTED EN SU DERECHO. ME CONFORMO CON QUE ALGUNOS REFLEXIONEN SOBRE SUS PREJUICIOS...SOY UN INDEPENDENTISTA CANARIO, QUE VIVE RODEADO DE GENTE QUE IGNORA, MALINTERPRETA Y DESPRECIA MI IDEOLOGÍA. ESOS ENEMIGOS DE MIS IDEAS, SON PERSONAS TAN DECENTES (en decencia a veces me superan ) E INTELIGENTES COMO YO MISMO, Y A VECES TIENEN INCLUSO ARGUMENTOS MUY VÁLIDOS PARA SUS MALINTERPRETACIONES Y ESCEPTICISMO. ¿DEBERÍA SACAR MI KALASHNIKOV Y EMPRENDER UNA GUERRA CONTRA ESOS MALOS CANARIOS? ME PARECE MÁS INTELIGENTE ESCUCHARLOS, INTENTAR ENTENDERLOS, DARLES LA RAZÓN CUANDO LA TIENEN Y TOMARME UNA TILA CUANDO LA CONVERSACIÓN SUBE DE TONO. DECIR TAMBIÉN QUE EL "CULTO A LA PATRIA" LA "INSPIRACIÓN GUANCHE" O "LUCHAR POR UNA BANDERA" NO ES EL FUNDAMENTO DEL INDEPENDENTISMO CANARIO. TAMPOCO SE TIENE QUE SER "GUANCHE DE PURA CEPA" PARA SER CANARIO Y DEFENDER LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO ARCHIPIÉLAGO. SE TRATA DE LUCHAR POR UN FUTURO PARA CANARIAS DIGNO. UNA NACIÓN DONDE EL BIENESTAR DE EL PUEBLO CANARIO, SU SOBERANÍA, EL DESARROLLO SOSTENIBLE, NUESTRO MEDIOAMBIENTE CONSTITUYA UNA PRIORIDAD ANTES QUE LOS INTERESES ECONÓMICOS DE UNOS POCOS (me refiero al entramado político-caciquil-empresario-mafioso que domina Canarias)DA IGUAL QUE SEAN CANARIOS, ESPAÑOLES O ESQUIMALES, LO QUE IMPORTA ES QUE SE APROVECHAN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS ISLAS, DEL ESTATUS COLONIAL ACTUAL, PARA SUS BOLSILLOS."

NACIÓN CANARIA ha intentado en sus dos años de andadura cumplir distintas funciones según demandara el nacionalismo en internet. En primer lugar intentó dentro de sus posibilidades informar de todo lo relacionado con el movimiento independentista y el nacionalismo canario. Hablamos de una época donde no existía los espacios informativos propios, como los que tenemos en el 2008, ni la red de blogs que por fortuna se está gestando cada vez con más calidad. Posteriormente comenzamos a desarrollar pequeños reportajes con relación a cuestiones de las más diversas del nacionalismo o de otras luchas internacionales. Poco a poco decidimos que en la red existían sitios de sobra para informarse de lo acontecido a nivel internacional, y que era necesario centrarnos exclusivamente en la cuestión nacional, más que nada porque incluso en la actualidad siguen siendo reducidos los contenidos nacionalistas en la red. Por último, estos meses hemos decidido relanzar el proyecto, al cual se han incorporado nuevos colaboradores, y reorientando el diseño y función del blog, transformandolo en un lugar que facilite la formación mediante reportajes, artículos y opiniones que consideremos formativos, sin excluir algunas noticias que consideramos de importancia.

Romper la desinformación españolista

El monopolio informativo en nuestro país ha sido -y es- una parcela de poder tradicional de la oligarquía canaria y de los españoles. Una oligarquía que sobra decir que es profundamente españolista. Solo contamos con excepciones periodísticas surgidas en el seno de la diáspora isleña (EL GUANCHE de Secundino Delgado a finales del siglo XIX, o el del PNC en La Habana en 1924). Al respecto es bastante ilustrativo el intento de crear prensa "autonomista" mediante la revista "Vacagüaré" de Secundino Delgado en Canarias a comienzos del Siglo XX, por lo cual sufrió presidio. Hoy ese monopolio sigue vigente, aunque desde 1978 al menos podemos expresar nuestras ideas en relativa libertad. Solo hay que recordar los procesos judiciales que sufrió Francisco Javier González en los años 80 por editar la revista anticolonialista "La Sorriba", o el juicio que también sufrió Guillermo Santana "Guetón", el cual solo pudo editar el número 1 de su revista "Áfrika waha".
La prensa escrita del Archipiélago, salvo alguna excepción, ha estado -y está- en manos españolas. Por ejemplo La Provincia -también conocida como La Fachincia- (diario dirigido por el ultraderechista del PSOE Tristán Pimienta) forma parte del Grupo Prensa Ibérica, una empresa que engloba numerosos diarios españoles. La prensa en el Estado Español también se necuentra monopolizada por importantes grupos de poder económico. Internet nos abre una nueva herramienta a los nacionalistas canarios para divulgar unas ideas, las nuestras, que siempre estuvieron perseguidas y reprimidas por esos que aún hoy, como ayer, siguen temblando ante la idea de que el Pueblo Canario se atreva a pensar por si mismo fuera de su control. Desde NACIÓN CANARIA animamos a usarla lo mejor que podamos.

Solo nos queda dar ánimos a todos aquellos hombres y mujeres que luchan, como y donde pueden, sin ningún interés más que lo mejor para Canarias y la humanidad, por la construcción nacional. En especial a los que trabajan en la red para difundir nuestras ideas.

Les dejamos un documental vasco sobre los mass media en el Estado Español.

10/3/08

Con el bipartidismo siempre gana la banca (-y España)

En Canarias, como se esperaba, nada nuevo bajo Magec. El PSOE gana, Coalición Colonial se mantiene, y Nueva Canarias-CCN fracasa. El total de votos obtenidos al Senado, por las diferentes organizaciones independentistas, asciende a 4.894 ANC, 2.307 UP y el MUPC 560.Al Congreso: ANC 979, UP 678 y el MUPC 410. Unidad del Pueblo ha mostrado su "satisfacción por el resultado" que según los de UP "se ajustaba a sus previsiones".
Ya advertíamos que, desde nuestro punto de vista, el "abstencionsimo" y el "voto útil" se volvería contra nosotros. Muchos nacionalistas e independentistas votaron al PSOE, NC o no votaron. Vemos como no solo subió la participación del electorado, sino que no sirvió para que una NC, que había pactado con los mafiosos de CCN, lograran nadita. Y sobre el PSOE...sobran comentarios. No obstante los resultados de la izquierda nacional, más de mil votos servirán, sin duda, de aliento a esos dignos militantes que han empleado tiempo, dinero y esfuerzo, en promocionar su organización y sus proyectos de la genuina izquierda nacionalista.
Sin embargo, no podemos mirar para el otro lado. No se puede construir una alternativa de izquierda nacional seria y creíble en las condiciones actuales. Los resultados lo evidencian, la falta de unidad de partidos tan idénticos, no permite animar al electorado nacionalista potencial en su conjunto. El bajón de votos de la izquierda nacional desde 2004 salta a la vista. Los dos partidos serios que tenemos hoy en la izquierda nacional están condenadas irremediablemente, no solo a entenderse, sino a estudiar la manera de presentarse a los comicios electorales unidos tarde o temprano. Si hay que esperar se espera. Lo importante sin embargo en la actualidad no es eso. Lo fundamental es consolidar una unidad basada en las relaciones respetuosas y cordiales, así como en el trabajo unido en eventos y campañas de interés nacional, en los que jamás debería estar dividido el nacionalismo canario. Un buen comienzo podría ser este 22 de octubre de 2008, día de la Bandera Nacional. Esperemos que asumamos todos la autocrítica constructiva como una premisa fundamental para construir y mejorar. Las prisas nunca han sido buenas compañeras del Movimiento nacionalista, tampoco las incoherencias y ambigüedades, aprendamos de nuestros errores.
Con ánimos de construir, agradecimientos a todos aquellos hombres y mujeres, que trabajan por un país nuestro.
BLOG NACIÓN CANARIA
Resultados en Magec.info

7/3/08

Los nacionalistas ante el 9 de marzo

No es agradable ante la actual carencia de referentes políticos claros para la izquierda nacional canaria, que los auténticos nacionalistas carezcamos de una opción clara ante este 9 de marzo. Para algunos el panorama es tan desolador que abogan por la abstención ¿De verdad es la abstención una opción útil?.
Desde NACIÓN CANARIA respetamos todas las opciones ante el 9 de marzo. Además los que integramos el equipo de NACIÓN CANARIA somos simples nacionalistas, independentistas que solo pretendemos aportar nuestro tenique a la consolidación de la conciencia nacional del pueblo canario. No militamos en la actualidad en ningún partido político, y evidentemente, somos concientes de las prácticamente nulas posibilidades de la izquierda nacionalista de obtener respresentación en estas Elecciones estatales. Por consiguiente, no es esto lo que se persigue. Sin embargo somos de la opinión de que son intereses contrarios a la construcción nacional los que más les conviene que los canarios concienciados no den su voto. Nos referimos a todos esos que, desde el españolismo más recalcitrante, hasta los que han prostituido la denominación "nacionalismo canario", han intentado una y otra vez exterminar al nacionalismo genuino, al independentismo canario,del mapa social y político de nuestro país.

¿Voto útil?

Por otro lado están los que abogan por el voto útil al Partido Socialista Obrero Español para evitar la toma del poder de un Partido Popular profundamente derechizado. Caer en el descarado juego del bipartidismo por parte de alguien que se declare de izquierdas es totalmente insensato, aparte de que limita la democracia, cayendo en el juego de la nueva Restauración borbónica. Y no digamos por alguien que se considere nacionalista canario. Es totalmente absurdo que demos un voto a un partido español. Un nacionalista tiene el deber moral de no vender sus principios -ni su voto-. Tan absurdo como esto, es desperdiciar nuestro voto en una opción regionalista como Coalición Canaria y sus derivados. Sobre CC creemos que ya poco podemos decir. Hablamos de un partido derechista, que ha gobernado el país durante más de una década siendo los grandes impulsores de la destrucción de nuestro territorio nacional. Han impulsado constantemente la especulación y atentados más desproporcionados. Testigos son Tindaya, Granadilla, Tamadaba, Anaga, La Orotava, Güimar, Chasna, Los sures de varias islas, Arucas, Lanzarote... Su derivado NC, nacía con una total falta de credibilidad al ser liderada por el que ya fué presidente de Canarias, Román Rodríguez, que siempre apoyó las iniciativas de Coalición Canaria, de la cual formaban parte la gran mayoría de la actual NC. Por si fuera poco su pacto con el siniestro y mafioso CCN evidencia la predisposición por parte de los nuevos canarios en venderse al mejor postor con tal de llegar al poder. La política de todas estas formaciones mal llamadas nacionalistas, han estado sin excepción, sometidas al constitucionalismo español. Eso que denominan "nacionalismo", ha sido un mero localismo folklorista, carente de cualquier intención que implique un avance en forjar conciencia nacional en la sociedad isleña, y mucho menos en la construcción nacional.

La necesidad de consolidar un espacio de izquierda nacional

Somos un importante sector el de la sociedad canaria, los que poseemos conciencia nacional y principios progresistas y de izquierdas. Y hablamos en el sentido más claro de estas posiciones, y no del ambiguo. Sin embargo no poseemos, salvo alguna anecdótica representación municipal, presencia en las instituciones, ni organizaciones que aglutinen significativamente este importante sector de la sociedad canaria. En nuestra opinión,no existen desfraciadamente, por ahora, claros referentes consolidados. La ambigüedad y los errores del pasado, así como una burguesía insular totalmente arcaica, chapucera y españolista, han modelado un panorama político bastante monolítico. No obstante creemos que no mejoraremos nada aislandonos de la sociedad canaria, callándonos y no movilizandose. Es decir, nada sacaremos lamentandonos.
Pocos y dignos hombres y mujeres del país han tomado la iniciativa constituyendo organizaciones y partidos políticos coherentes y responsables con sus principios nacionalistas a pesar de no contar con las cuantiosas cantidades de capital de grandes empresarios. Con ellos estamos. Necesitan consolidar un espacio electoral, una masa de votantes que les (y nos) estimule a todos en el trabajo, en la lucha.
Dos partidos de izquierda nacional se presentan a estas elecciones. Dos partidos que mantienen buenas relaciones e ideales en común. Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) http://www.alternativanacionalistacanaria.org/ y Unidad del Pueblo (UP) http://www.unidaddelpueblo.org ocupan hoy el campo de la izquierda nacional canaria. Su trabajo honrado, coherente, y sobre todo digno, nos mantienen esperanzados de que aunque hemos perdido mucho, aún podemos avanzar hacia un futuro nuestro. Sin duda ellos más que ninguno se merecen nuestro voto de confianza, el voto de la dignidad nacional.

BLOG NACIÓN CANARIA


OPINIÓN: Los hechos del derecho

Que la lógica interna del derecho burgués genere condiciones democráticas potenciales, no puede ocultar que esas formulaciones jurídicas representan básicamente la expresión de su dominación social. Un clasismo substantivo que por lo general apenas se percibe, en tanto la producción legal se instituye como abstracción de las relaciones reales, fundadas, no se olvide, sobre una desigualdad intrínseca a la organización capitalista de la sociedad. Por tanto, se trata de una concepción ideológica, que, a su vez, ha de superar sus eventuales contradicciones e imponerse en la dialéctica social a través del ejercicio del poder, porque no sólo de ficción jurídica vive la democracia burguesa.

Explotar la dimensión «creativa» de las leyes para cuestionar las condiciones de explotación y desarrollar las libertades políticas, una dirección táctica indispensable en la progresiva constitución de las fuerzas populares como movimiento estratégicamente orientado, no activa en realidad su función transformadora sin la impugnación práctica del derecho a través de las luchas sociales. Porque es en la confrontación donde el pueblo trabajador puede definir su personalidad histórica, al tomar consciencia de su situación y de los obstáculos que se oponen a sus verdaderos intereses, pero también al tejer los vínculos materiales, programáticos y éticos sobre los que ha de crear una sociedad nueva.

Pese a que cierto independentismo isleño invoque todavía la ilusión legalitaria y la participación en el oligopólico mercadeo electoral como una expectativa eficiente de liberación, la democracia consensual, esa que ha convertido la representación y las instituciones políticas en instancias de legitimación simbólica e ideológica de la dominación burguesa, nadie diría que guarda hoy algún reparo a la hora de degradar y sectarizar su Estado de derecho en razón de una totalitaria «garantía de seguridad», con la que neutraliza y excluye por inconstitucional cualquier oposición de clase que no pueda absorber.

La creciente implicación del Estado en las políticas de estabilidad y desenvolvimiento capitalista, junto a la autonomización de esa maquinaria respecto de unas bases sociales concretas, sirven desde hace ya tiempo como soporte del mito reformista de la neutralidad estatal, que concibe así un instrumento susceptible de ser abordado y controlado para intervenir en la planificación y gestión gubernamentales de las dinámicas del capital. Una «superstición democrática» que soslaya el peso esencial del Estado en la ordenación interna de la valorización capitalista, donde queda subordinado sin ambages a la exigencia de reproducción ampliada y desigual del capital global.

Una estrategia de emancipación diseñada y conducida dentro del tejido jurídico burgués viene obligada a preservar las relaciones capitalistas, que en Canarias figuran determinadas no por su disposición productiva, sino por una absoluta predominancia de la depredación especulativa. Esto vuelve perentoria la definición de la actividad política transformadora como un proceso de acumulación radical, contrario al posibilismo pactista, sin que ello suponga renunciar a cualquier expediente táctico que mejore las condiciones de existencia y de lucha de las clases trabajadoras (con las que debe involucrarse indefectiblemente). Tal enfoque estratégico suministra un marco objetivo de alianzas combativas entre, por lo menos, las corrientes anarquista y comunista del movimiento popular de liberación. Ambas comparten un compromiso explícito con el desbordamiento democrático del régimen a través de la paulatina constitución de un poder independiente, fruto de la participación directa del pueblo trabajador en la creación y dirección de las alternativas emergentes (lo cual sólo como caricatura se puede entender exclusivamente al margen, desde ahora y por completo, de la legalidad vigente, aunque ahí resida el objetivo final).

Fenómenos de socialización crítica como el que ha supuesto por ejemplo Asamblea por Tenerife, con el caudal de contradicciones y experiencias acumulado ya, dibujan, a despecho de las contaminaciones oportunistas pasadas y venideras, un modelo consistente para esa construcción nacional emancipadora que necesita el pueblo trabajador canario en la hora actual. Que el producto social, cultural y político que ha de gestar ese movimiento resulte suficiente o insostenible lo dictará el curso de las luchas (también internas), aunque nada se ganará sin la transformación profunda de la imperante realidad económica del Archipiélago.

Ignacio Reyes

http://http//www.terra.es/personal5/ygnazr/

4/3/08

Españoles critican la elección de una tinerfeña como Miss España por ser africana



Una web española ha criticado la elección de Miss Tenerife como Miss España 2008 por no ser europea. No sólo se trata de la africanidad de la candidata, sino de motivos claramente racistas. Para muchos españoles los canarios "son españoles", pero sólo cuando interesa.


Con el titular "Una africana gana Miss España, ¿pero esto qué es?" titulaba la web El Cliché.


"Contra todo pronóstico una representante del virreinato se ha hecho con el título de Miss España, un enclave ajeno a su propio continente, África. Ya se han alzado las voces que han criticado esta elección, es inaceptable que se lleve el cetro una representante del mal servicio hostelero y prima hermana de José Vélez. ¿Pero esto qué es?


Las minorías han vuelto a hacer de las suyas, primero fue Marija Serifovic en Eurovisión y ahora llega una chica africana peluda y morenita que ha llegado a lo más alto en lo que a belleza española se refiere. El año que viene, con este precedente, cualquier mono maquillado o cualquier lesbiana catalana con gafas de pasta se podría alzar con el título. Patricia Yurena Rodríguez, una chica con nombre de telenovela o de chacha, se ha ganado el premio a la más guapa del país, algo incomprensible, ya que había otras muchachas con sangre mucho más española, o por lo menos europea que podría haber dado la talla, o por lo menos acercarse a un color de piel más normal."




Veanlo ustedes mismos:


3/3/08

TODOS SOMOS T I N D A Y A

Sin novedad en la colonia, no solo es un temaso del histórico grupo de rock Guerrilla Urbana, sino un triste axioma evidente en este país desde hace siglos, por mucho que de modernidad y democracia se disfraze. Desgraciadamente esto no solo afecta a nivel moral o socioeconómico, sino al cultural y al medioambiental de manera fatalmente irreversible. Tindaya es ejemplo y simbolo de esto que decimos. Es un reto. Lo que pretenden hacer los españoles con el apoyo de la chamberga burguesía canaria en un monumento de una relevancia cultural y medioambiental tan enorme para la canariedad es un ejemplo más del respeto y amor del sistema autonomista español por la cultura del pueblo canario. Una montaña sagrada milenaria, referencia de la cultura tradicional majorera, canaria, y porque no, amazigh y universal.

Una lugar que alberga uno de los mayores tesoros arqueológicos, que fue declarada por los mismos que hoy la quieren agujerear como Bién de Interés Cultural (BIC) y Monumento natural de interés geológico. Una montaña en definitiva de tanta relevancia y referencia de la canariedad. Una montaña que visitó un día el ¿artista? español Eduardo Chillida y declaró que la montaña le habló para que la agujereara y así hacer su obrita de arte. ¿Cómo esposible que en Canarias la clase política (CC, PP, PSOE) apoyaran esta locura de un godo francamente senil?. Pues fácil. Tindaya está formada por "traquita", una piedra ornamental de alto valor. La realización del monumento no solo atraería un supuesto interés turístico, sino que proporcionaría cuantiosos beneficios económicos. ¿Como nos podemos fiar de una clase política que se ha visto envuelta en una trama de corrupción en torno a Tindaya mediante el escandaloso "Caso Tindaya" donde millones de euros han desaparecido?.

Es un hecho tan vergonzoso que anunciamos y rogamos a nuestros lectores que hagan lo posible por divulgar y concienciar acerca de este atentado contra la dignidad de nuestra gente y nuestros antepasados. Gracias a los que están trabajando en la iniciativa TODOS SOMOS TINDAYA a la que sin duda nos unimos incondicionalmente. Visitenla y apoyenla en:

OPINIÓN: Horizontes propios


Quizá como obligada secuela de la extraversión que ha determinado la historia colonial del Archipiélago, ciertos sectores del independentismo isleño todavía fían el destino de la lucha de liberación nacional a lo que dispongan el derecho y las instituciones internacionales. Pareciera que esos instrumentos no dan pruebas suficientes todos los días de su identidad con los intereses de las diversas facciones del imperialismo (estatales, transnacionales y financieras). Aunque no resulta menos exótico acatar, sin mayor controversia, que esas instancias resignen sus facultades en favor de la reaccionaria constitucionalidad española. Pero, en realidad, esta formulación estratégica parte de una premisa aún más inquietante: situar el proceso emancipador en los parámetros jurídicos vigentes representa hurtar al pueblo trabajador la posibilidad de crecer construyendo su propia legalidad, la genuina expresión orgánica de su pluralidad, necesidades y aspiraciones. Una cosa es que las clases populares no cuenten todavía con capacidad para disputarle al capital su multifacético monopolio de la violencia (militar, ideológica, etc.), pero otra bien distinta sería renunciar a la creación de una realidad nítidamente transformadora (en las consciencias y en la práctica).



Sin duda, ese reformismo legislativo cuenta con una densa trayectoria en todo el mundo, amparada en la ficción de neutralidad que se atribuye a los aparatos y manifestaciones del Estado, como si no fueran instituciones de dominación clasista. Pensar en una acumulación de fuerzas alternativas por vía parlamentaria y que esto pueda algún día conducir a una descolonización pactada, en fin, apenas alcanza la categoría de humorada más o menos ingenua. Más allá de puntuales movimientos tácticos, como aprovechar una coyuntura electoral para difundir ciertos discursos o estimular ámbitos de politización organizada, depositar alguna esperanza de cambio en las formas del régimen vigente sólo supone seguir alentando líneas políticas oportunistas y periclitadas.




Negar virtualidad por principio a un recurso táctico cualquiera carece de lógica. Hay sectores de la sociedad donde el control caciquil es tan asfixiante que, por ejemplo, la acción sindical más ínfima constituye un gran paso adelante. No se olvide que vivimos en un sistema donde la especulación y la depredación, tanto económica como ambiental, han debilitado hasta casi extinguir la cultura y los medios productivos, lo cual no favorece precisamente la generación de dinámicas populares autónomas. De ahí que la utilización de la legalidad imperante sólo cobre sentido en la medida que ofrezca un recurso más de acumulación, sin perder nunca de vista su condición provisional, ya que en cuanto esto signifique una amenaza para el régimen procederá a su limitación o abolición (como se ha puesto en evidencia con la ley española de partidos).




Confundir la necesaria flexibilidad táctica con un cauce estratégico puede darnos sin ninguna duda esa independencia formal que parece bastar a algunos (a pesar incluso de la reciente y expresiva lección que suministra el modelo kosovar). Pero una liberación nacional que no se defina en términos sociales por su dimensión popular, con los márgenes de conciliación y tolerancia interna y externa ineludibles en el mundo de hoy, sólo traerá la continuidad del régimen de explotación que ahora empobrece a la población trabajadora y destruye el Archipiélago.



A estas alturas, admitir que el trabajo político legal equivale a operar en campo enemigo, y por ello debe tomarse con tanta relatividad como cautela, prefigura un criterio básico de salubridad (respecto de los poderes coloniales, pero también del subnacionalismo y otras modalidades del oportunismo). Profundizar con una radicalidad creciente en los procesos de vertebración democrática que poco a poco van surgiendo a través de las luchas populares, de manera que seamos capaces de forjar a partir de ahí una realidad escindida, arma hoy la única dirección política consistente para garantizar, cuando menos, los derechos de las clases trabajadoras en la construcción nacional.




Ignacio Reyes




1/3/08

¿Por qué no te callas tú?


Ante las faltas de respeto del monarca español en la última Cumbre de estado suramericanos, la dignidad de estos pueblos que como el canario han sufrido
el colonialismo español, queda en evidencia en aquellos que no aplauden esperpénticamente la gracia a su majestad. Este video expresa de manera
clara el sentimiento de los que sufrieron en sus carnes el imperio godo. Compartimos su justo sentimiento de pudor anticolonial. Que lo disfruten.