7/3/08

Los nacionalistas ante el 9 de marzo

No es agradable ante la actual carencia de referentes políticos claros para la izquierda nacional canaria, que los auténticos nacionalistas carezcamos de una opción clara ante este 9 de marzo. Para algunos el panorama es tan desolador que abogan por la abstención ¿De verdad es la abstención una opción útil?.
Desde NACIÓN CANARIA respetamos todas las opciones ante el 9 de marzo. Además los que integramos el equipo de NACIÓN CANARIA somos simples nacionalistas, independentistas que solo pretendemos aportar nuestro tenique a la consolidación de la conciencia nacional del pueblo canario. No militamos en la actualidad en ningún partido político, y evidentemente, somos concientes de las prácticamente nulas posibilidades de la izquierda nacionalista de obtener respresentación en estas Elecciones estatales. Por consiguiente, no es esto lo que se persigue. Sin embargo somos de la opinión de que son intereses contrarios a la construcción nacional los que más les conviene que los canarios concienciados no den su voto. Nos referimos a todos esos que, desde el españolismo más recalcitrante, hasta los que han prostituido la denominación "nacionalismo canario", han intentado una y otra vez exterminar al nacionalismo genuino, al independentismo canario,del mapa social y político de nuestro país.

¿Voto útil?

Por otro lado están los que abogan por el voto útil al Partido Socialista Obrero Español para evitar la toma del poder de un Partido Popular profundamente derechizado. Caer en el descarado juego del bipartidismo por parte de alguien que se declare de izquierdas es totalmente insensato, aparte de que limita la democracia, cayendo en el juego de la nueva Restauración borbónica. Y no digamos por alguien que se considere nacionalista canario. Es totalmente absurdo que demos un voto a un partido español. Un nacionalista tiene el deber moral de no vender sus principios -ni su voto-. Tan absurdo como esto, es desperdiciar nuestro voto en una opción regionalista como Coalición Canaria y sus derivados. Sobre CC creemos que ya poco podemos decir. Hablamos de un partido derechista, que ha gobernado el país durante más de una década siendo los grandes impulsores de la destrucción de nuestro territorio nacional. Han impulsado constantemente la especulación y atentados más desproporcionados. Testigos son Tindaya, Granadilla, Tamadaba, Anaga, La Orotava, Güimar, Chasna, Los sures de varias islas, Arucas, Lanzarote... Su derivado NC, nacía con una total falta de credibilidad al ser liderada por el que ya fué presidente de Canarias, Román Rodríguez, que siempre apoyó las iniciativas de Coalición Canaria, de la cual formaban parte la gran mayoría de la actual NC. Por si fuera poco su pacto con el siniestro y mafioso CCN evidencia la predisposición por parte de los nuevos canarios en venderse al mejor postor con tal de llegar al poder. La política de todas estas formaciones mal llamadas nacionalistas, han estado sin excepción, sometidas al constitucionalismo español. Eso que denominan "nacionalismo", ha sido un mero localismo folklorista, carente de cualquier intención que implique un avance en forjar conciencia nacional en la sociedad isleña, y mucho menos en la construcción nacional.

La necesidad de consolidar un espacio de izquierda nacional

Somos un importante sector el de la sociedad canaria, los que poseemos conciencia nacional y principios progresistas y de izquierdas. Y hablamos en el sentido más claro de estas posiciones, y no del ambiguo. Sin embargo no poseemos, salvo alguna anecdótica representación municipal, presencia en las instituciones, ni organizaciones que aglutinen significativamente este importante sector de la sociedad canaria. En nuestra opinión,no existen desfraciadamente, por ahora, claros referentes consolidados. La ambigüedad y los errores del pasado, así como una burguesía insular totalmente arcaica, chapucera y españolista, han modelado un panorama político bastante monolítico. No obstante creemos que no mejoraremos nada aislandonos de la sociedad canaria, callándonos y no movilizandose. Es decir, nada sacaremos lamentandonos.
Pocos y dignos hombres y mujeres del país han tomado la iniciativa constituyendo organizaciones y partidos políticos coherentes y responsables con sus principios nacionalistas a pesar de no contar con las cuantiosas cantidades de capital de grandes empresarios. Con ellos estamos. Necesitan consolidar un espacio electoral, una masa de votantes que les (y nos) estimule a todos en el trabajo, en la lucha.
Dos partidos de izquierda nacional se presentan a estas elecciones. Dos partidos que mantienen buenas relaciones e ideales en común. Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) http://www.alternativanacionalistacanaria.org/ y Unidad del Pueblo (UP) http://www.unidaddelpueblo.org ocupan hoy el campo de la izquierda nacional canaria. Su trabajo honrado, coherente, y sobre todo digno, nos mantienen esperanzados de que aunque hemos perdido mucho, aún podemos avanzar hacia un futuro nuestro. Sin duda ellos más que ninguno se merecen nuestro voto de confianza, el voto de la dignidad nacional.

BLOG NACIÓN CANARIA