12/3/08

NACIÓN CANARIA cumple dos años alzados en la red

Tal día como hoy, un 13 de marzo surgió un espacio en la internet totalmente desapercibido. Un pibe tomó la iniciativa -casi pionera en el nacionalismo canario- de crear un blog cuando estaba comenzando el boom de los bloggers.

En un primer mensaje se expresaba con un cierto toque humorístico las ideas del elemento del impulsor. Mediante un artículo titulado "SOY INDEPENDENTISTA, ¿PASA ALGO?" que transcribimos a continuación:

"No se para que escribir ¿ya lo saben todo sobre nosotros no? Somos unos maúros y no sabemos ver más allá de Canarias. Somos reaccionarios que queremos levantar fronteras "precisamente ahora que viene la globalización". Somos unos iluminados que nos inventamos una nación inexistente. Nos inventamos un pasado guanche y amazigh para levantar barreras entre los canarios y el "resto de españoles". Somos unos amargados que protestamos por todo, que estamos contra los campos de golf y las urbanizaciones turísticas, por lo tanto, contra el progreso de Canarias. Somos unos malvados xenófobos con los "peninsulares" que nos traen la riqueza y puestos de trabajo. Somos unos "hippies" comegofios flipados con los guanches y cerrados al mundo. Nacionalistas fanáticos, radicales e incultos. ¿Como, no lo sabías? Mira que te lo han dicho mil veces ¿no lees los periódicos?¿no escuchas a los profetas de la radio?¿es que por casualidad (ni me atrevo a sugerirlo) no ves la televisión? Somos tan malvados y peligrosos que ni se nos permite responder a tantas descalificaciones e improperios. Así que ya sabes: cierra este espacio ipso facto, no sea que te valla a inocular el vil "virus nacionalista"en tu ordenador o peor aún, yo pueda lavarte el cerebro con mis pérfidas, enfermizas,radicales, malvadas y satánicas ideas independentistas..."


Tras esta presentación y advertencia, el Blog aclaraba sus objetivos:

"MI OBJETIVO CON ESTE ESPACIO ES CONCIENCIAR A LOS QUE LO LEAN DE UNIRSE A LA "MALÉVOLA Y EGOISTA" CAUSA NACIONALISTA CANARIA (NO A LA DE CC-ATI NI N.C.). Y SI TE SIGUES SINTIENDO MÁS ESPAÑOL QUE LOS ESPAÑOLES PUES ESTÁ USTED EN SU DERECHO. ME CONFORMO CON QUE ALGUNOS REFLEXIONEN SOBRE SUS PREJUICIOS...SOY UN INDEPENDENTISTA CANARIO, QUE VIVE RODEADO DE GENTE QUE IGNORA, MALINTERPRETA Y DESPRECIA MI IDEOLOGÍA. ESOS ENEMIGOS DE MIS IDEAS, SON PERSONAS TAN DECENTES (en decencia a veces me superan ) E INTELIGENTES COMO YO MISMO, Y A VECES TIENEN INCLUSO ARGUMENTOS MUY VÁLIDOS PARA SUS MALINTERPRETACIONES Y ESCEPTICISMO. ¿DEBERÍA SACAR MI KALASHNIKOV Y EMPRENDER UNA GUERRA CONTRA ESOS MALOS CANARIOS? ME PARECE MÁS INTELIGENTE ESCUCHARLOS, INTENTAR ENTENDERLOS, DARLES LA RAZÓN CUANDO LA TIENEN Y TOMARME UNA TILA CUANDO LA CONVERSACIÓN SUBE DE TONO. DECIR TAMBIÉN QUE EL "CULTO A LA PATRIA" LA "INSPIRACIÓN GUANCHE" O "LUCHAR POR UNA BANDERA" NO ES EL FUNDAMENTO DEL INDEPENDENTISMO CANARIO. TAMPOCO SE TIENE QUE SER "GUANCHE DE PURA CEPA" PARA SER CANARIO Y DEFENDER LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO ARCHIPIÉLAGO. SE TRATA DE LUCHAR POR UN FUTURO PARA CANARIAS DIGNO. UNA NACIÓN DONDE EL BIENESTAR DE EL PUEBLO CANARIO, SU SOBERANÍA, EL DESARROLLO SOSTENIBLE, NUESTRO MEDIOAMBIENTE CONSTITUYA UNA PRIORIDAD ANTES QUE LOS INTERESES ECONÓMICOS DE UNOS POCOS (me refiero al entramado político-caciquil-empresario-mafioso que domina Canarias)DA IGUAL QUE SEAN CANARIOS, ESPAÑOLES O ESQUIMALES, LO QUE IMPORTA ES QUE SE APROVECHAN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS ISLAS, DEL ESTATUS COLONIAL ACTUAL, PARA SUS BOLSILLOS."

NACIÓN CANARIA ha intentado en sus dos años de andadura cumplir distintas funciones según demandara el nacionalismo en internet. En primer lugar intentó dentro de sus posibilidades informar de todo lo relacionado con el movimiento independentista y el nacionalismo canario. Hablamos de una época donde no existía los espacios informativos propios, como los que tenemos en el 2008, ni la red de blogs que por fortuna se está gestando cada vez con más calidad. Posteriormente comenzamos a desarrollar pequeños reportajes con relación a cuestiones de las más diversas del nacionalismo o de otras luchas internacionales. Poco a poco decidimos que en la red existían sitios de sobra para informarse de lo acontecido a nivel internacional, y que era necesario centrarnos exclusivamente en la cuestión nacional, más que nada porque incluso en la actualidad siguen siendo reducidos los contenidos nacionalistas en la red. Por último, estos meses hemos decidido relanzar el proyecto, al cual se han incorporado nuevos colaboradores, y reorientando el diseño y función del blog, transformandolo en un lugar que facilite la formación mediante reportajes, artículos y opiniones que consideremos formativos, sin excluir algunas noticias que consideramos de importancia.

Romper la desinformación españolista

El monopolio informativo en nuestro país ha sido -y es- una parcela de poder tradicional de la oligarquía canaria y de los españoles. Una oligarquía que sobra decir que es profundamente españolista. Solo contamos con excepciones periodísticas surgidas en el seno de la diáspora isleña (EL GUANCHE de Secundino Delgado a finales del siglo XIX, o el del PNC en La Habana en 1924). Al respecto es bastante ilustrativo el intento de crear prensa "autonomista" mediante la revista "Vacagüaré" de Secundino Delgado en Canarias a comienzos del Siglo XX, por lo cual sufrió presidio. Hoy ese monopolio sigue vigente, aunque desde 1978 al menos podemos expresar nuestras ideas en relativa libertad. Solo hay que recordar los procesos judiciales que sufrió Francisco Javier González en los años 80 por editar la revista anticolonialista "La Sorriba", o el juicio que también sufrió Guillermo Santana "Guetón", el cual solo pudo editar el número 1 de su revista "Áfrika waha".
La prensa escrita del Archipiélago, salvo alguna excepción, ha estado -y está- en manos españolas. Por ejemplo La Provincia -también conocida como La Fachincia- (diario dirigido por el ultraderechista del PSOE Tristán Pimienta) forma parte del Grupo Prensa Ibérica, una empresa que engloba numerosos diarios españoles. La prensa en el Estado Español también se necuentra monopolizada por importantes grupos de poder económico. Internet nos abre una nueva herramienta a los nacionalistas canarios para divulgar unas ideas, las nuestras, que siempre estuvieron perseguidas y reprimidas por esos que aún hoy, como ayer, siguen temblando ante la idea de que el Pueblo Canario se atreva a pensar por si mismo fuera de su control. Desde NACIÓN CANARIA animamos a usarla lo mejor que podamos.

Solo nos queda dar ánimos a todos aquellos hombres y mujeres que luchan, como y donde pueden, sin ningún interés más que lo mejor para Canarias y la humanidad, por la construcción nacional. En especial a los que trabajan en la red para difundir nuestras ideas.

Les dejamos un documental vasco sobre los mass media en el Estado Español.