27/10/12

'Plus rien ne m'tonne' une a Canarias y Mauritania



BlogNaciónCanaria. Es nuestro entorno natural, durante siglos nos hemos relacionado y servido, como cualquier país, de nuestra ubicación ubicación geográfica. Así hemos establecido vínculos comerciales, económicos y hasta culturales con esa inmensidad que nos linda, nos recorre la mitad del país. La inmensidad continental más próxima, en nuestra misma placa tectónica. Casi a la vista de la costa de Tuineje. Es el Continente, África, el nuestro. Somos un país insular, archipielágico, atlántico. Pero hasta este tipo de países tienen un continente, como Japón es Asia, Cuba América e Irlanda Europa; Canarias es África. Sin embargo, desde mediados del siglo pasado se ha intentado extirpar esa vinculación arraigada en el tiempo con “La Costa”. No es racional que de un mar que hemos surcado durante siglos hayamos sido expulsados por el talibanismo español. No es lógico que un banco canario-sahariano no sea hoy ni canario ni saharaui. 


Para nuestros ancestros el Continente no sólo fue nuestra tierra de procedencia, sino en los últimos siglos un lugar más donde acudir a comerciar y pescar en épocas de escasez. También nuestra tierra era nuestro seguro de vida hasta que la oleada capitalista del turismo de masas destruyera en unas pocas décadas, a golpe de talón, esa concepción tan ancestral del pueblo canario. Así hoy damos la espalda a África y de paso vendemos nuestras tierras para que sean pasto del insaciable cemento, ni por prudencia hemos decidido conservar esos vínculos que pronto acabamos con asociar con pobreza y miseria de nuestros abuelos. Mientras otras tierras y gentes más lejanas sacan partido y fortalecen relaciones con África, nosotros en vez de aprovechar nuestra ubicación inmejorable miramos para Estados Unidos, para que el imperio nos use en su interés por ella. Nosotros, para lo que mande, que ya se sabe, el canario nació para servir… Y es una hipoteca absurda dar las espaldas primero a nuestra tierra maltratándola, vendiéndola, destruyéndola… y por último a África, tierra cercana de la cual nunca se sabe. 


Pero hablamos de generalidades. Aún hay Canarios que no se les ha grabado en la pupila la marca del Euro y que intentan ver más allá en nuestro pasado, presente y futuro. Ciudadanos de este país que aún quieren guardar vínculos con su realidad y preservar su sensibilidad social sin perder su visión global.
En todo ello me ha hecho reflexionar este maravilloso ‘videoclip’ fruto de la colaboración de adolescentes canarios y mauritanos. Con la canción del músico de Costa de Marfil Tiken Jah Fakoli en francés que trata la situación del Continente y del mundo. Los alumnos del IES Joaquín Artiles (Agüimes) y el Mouvement Scoot et Guides de Mauritanie han hecho posible este ejemplo de colaboración y entendimiento mutuo por encima de prejuicios, lenguas y cultura. Al contrario del rol que nos quieren imponer desde Madrid y Washington como plataforma de agresión y colonización de África, los nacionalistas, independentistas de izquierda, pretendemos un rol bien distinto. Un rol de dignidad y solidaridad mutua donde ambos lados; el insular y el continental nos beneficiemos. La misma que deseamos con el resto de pueblos del mundo. Que lo disfruten.