29/7/12

Bolívar tenía sangre amazigh

Un estudio genealógico venezolano identifica al menos dos mujeres indígenas canarias entre los antepasados del libertador suramericano. El que fue el artífice de la liberación de gran parte de América Latina y que siempre distinguió entre canarios y españoles tiene sangre isleña.

Un país lleva su nombre en el corazón de Suramérica, y es el apellido de la República de Venezuela actual. Simón Bolívar es hoy un icono del resurgimiento latinoamericano frente al imperialismo. El motivo no es sólo que hace dos siglos fuera el artífice de la liberación de gran parte del continente frente al imperialismo español, sino su ideología antimperialista y social muy adelantada a sus tiempos. Falleció en 1830 pero sus ideas calaron poco a poco en casi todos los países latinoamericanos, fundamentalmente en la hermana Venezuela.

Ya se había hablado de su procedencia canaria, desde comienzos del siglo XX los primeros nacionalistas canarios exiliados en América dieron cuenta de ello. Pero esta vez, y gracias a un estudio elaborado por encargo del Instituto Genealógico de Venezuela, ha quedado claro que entre los ancestros del glorioso Libertador estaban, al menos, dos indígenas canarias.

El director del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDEOCAM), Manuel Hernández, acaba de traer desde Venezuela los resultados del primer informe genealógico completo del político y militar venezolano. "Es la primera vez que se habla con claridad de los ancestros de Bolívar. En la Historia ha habido épocas en las que se han pasado por alto a los hijos naturales y por eso esta ascendencia guanche no se había dado a conocer", explicó el historiador canario.

Antecedentes amazighes

Bolívar, como la mayoría de la población venezolana, fue un mestizo en el que se pueden encontrar desde vestigios portugueses a italianos. No se puede decir que sea canario-venezolano, porque igual que tiene antecedentes canarios -de origen oligárquico- también los tiene europeos de los más variados. Hay que remontarse a diez generaciones, retrotraerse en el tiempo hasta la época de la Conquista, para encontrar en el árbol genealógico sangre amazighe. Simón Bolívar desciende directamente del que fuera fundador oficial de la Villa de Garachico, el oligarca isleño Cristóbal de Ponte. Éste, pese a estar casado con Ana de Vergara, mantuvo una relación extramatrimonial con la indígena canaria Juana Gutiérrez. Era habitual que los antiguos canarios en la sociedad colonial de las islas adoptaran nombres castellanos al ser convertidos al cristianismo. El otro antecedente guanche traslada sus orígenes hacia la isla de Lanzarote. Se trata de Maciot de Bethencourt, sobrino del conquistador de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, Jean de Bethencourt. Maciot se casó con la hermosa princesa Teguise dando lugar a una de las historias más recordadas de la Conquista. De nuevo, un ascendiente amazigh en el árbol genealógico del libertador. "Incluso podría haber alguno más sin identificar", detalla Manuel Hernández. 

Bolívar hoy en las calles de Caracas
En los documentos estudiados por los historiadores venezolanos aparecen varios ancestros más que bien podrían corresponder con nativos canarios. "Es el caso de una Inés que nació en 1525 en La Laguna y que se casó con Domingo Pérez de Soto pero no se ha podido establecer ni su apellido ni su origen", añade el director del CEDEOCAM. Estos parientes indígenas serían a Bolívar lo que en genealogía se denominan octavos abuelos. El orden de los ascendientes empieza con padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, cuartos abuelos, quintos abuelos y continúa así de forma sucesiva. Ya desde los cuartos abuelos de Bolívar empiezan a sucederse nombres canarios. Desde Francisco de Rebolledo y Villavicencio, uno de los primeros alcaldes de Caracas, al lagunero Juan Ascanio y Guerra. Con cada generación anterior, se multiplica la presencia canaria en el árbol genealógico de Bolívar: Juan de Ponte (1540, Garachico), Tomás de Ponte (1547, Garachico), Agustín de Herrera y Rojas (Gáldar), Martín Ascanio y Nieves (Tenerife) y Diego Sarmiento de Ayala (Lanzarote) son algunos ejemplos. "De hecho, los segundos apellidos de sus padres son canarios: De Ponte y Blanco", concluye el historiador del centro dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife.