19/12/11

El 'nacionalismo' se reunió ante su debacle electoral en unas jornadas financiadas por el Estado Español

Las jornadas, organizadas por CC, contó con la constelación de partidos regional-insularistas (CC, NC, AHÍ, RNC, PIL, PNC, CCN, PNL) que se autoproclaman 'nacionalistas canarios'. Curiosamente, el acto fue financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
Redacción. Las Jornadas “La Unión del Nacionalismo” fueron celebradas estos 16,17 y 18 de diciembre en la capital tinerfeña y organizada por la Fundación Canarias siglo XXI dependiente de Coalición Canaria. Los partidos reunidos en las jornadas para replantearse futuros mensajes y estrategias conforman un amplio abanico de corte regional-insularista autodenominado ‘nacionalista’ ante su imparable decadencia electoral. Coalición Canaria, Nueva Canarias, Agrupación Herreña Independiente, Partido Independiente de Lanzarote, Partido Nacionalista Canario, Centro Canario Nacionalista y Partido Nacionalista de Lanzarote conforman esta amalgama de siglas constituídas a golpe de talonario por los cacicatos insulares y las constructoras. Esta selecto abanico se considera, en palabras de Ana Oramas, como “todos los partidos con vocación nacionalista”. Los temas tratados fueron la ‘Situación del nacionalismo’, la situación económica, el sistema electoral, ‘Nacionalismo y jóvenes’ y, agárrense los machos, desarrollo sostenible impartido por Roque Calero. Además contaron con la participación del PNV y CIU. Al más puro estilo de la demagogia del ‘pseudonacionalismo engañabobos’ de CC, las jornadas contaron con un nuevo y rentable disfraz: el ecologismo y el desarrollo sostenible. Este fenómeno de descaro sólo puede ser explicado por la escasa cultura política de la mayoría de la población canaria y la debilidad extrema del nacionalismo canario real.



Entre las sesudas conclusiones contamos con las de una ‘nacionalista de toda la vida’ como Ana Oramas sobre en las últimas elecciones “a pesar de que los estudios cualitativos significaban que la población canaria tenía claro que los nacionalistas eran quienes mejor defendían los intereses de esta tierra, esa percepción no se tradujo en las urnas. No hemos sabido trasladar el trabajo desarrollado durante estos últimos cuatro años”. El también diputado Pedro Quevedo (NC) destacó en su ponencia sobre la situación del nacionalismo que “el desmoronamiento del PSOE no ha traído consigo un desvío de votos hacia los nacionalistas canarios, sino hacia otras fuerzas de izquierdas. Además, es notable la transferencia de votos nacionalistas hacia el PP, especialmente en las islas occidentales; y eso debe ser motivo de reflexión, dado que en un territorio con una marcada identidad propia llama la atención que una fuerza centralista haga tal acopio de votos”. “Coalición Canaria y Nueva Canarias no estamos en la misma posición, podemos discrepar, pero también llegar a acuerdos en lo fundamental. Ahora cada formación encara sus respectivos congresos y hay tiempo para sentar las bases de una futura unión nacionalista” concluyó Quevedo. Que están de acuerdo en ‘lo fundamental’ lo tiene claro la machacada naturaleza y el pueblo de Canarias.