6/8/11

La Asociación de Ganaderos de Tenerife se opone a la destrucción prevista del suelo agrícola de Los Rodeos

Uno de los sueños agrícolas más fertiles de Canarias serán arrasados irreversiblemente por isntalaciones militares españoles. Una vez más los intereses españoles pasan por encima de los intereses del pueblo canario hipotecando nuestro futuro.




ACN. La Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE) manifestó ayer jueves su rechazo a “cualquiera de los tres grandes proyectos” previstos sobre el suelo de Los Rodeos (Aguere-La Laguna), que implicarían, según sus datos, concentrar todos los cuarteles militares españoles de Tenerife en la zona de Los Rodeos, además de la expansión del aeropuerto de Tenerife Norte o la ejecución el Plan Especial Territorial del Sistema Viario, que planifica la construcción de una vía de desdoblamiento de la TF-5, desde Guamasa hasta encontrarse con el municipio de Santa Cruz, a la altura de El Centenero. Los ganaderos tinerfeños, en palabras de su presidente, Pedro Molina, dudan de que se puedan llevar a cabo todos estos proyectos, puesto que “no hay superficie suficiente para poder ejecutarlos dentro de nuestro suelo agrícola, que además, es el de mayor capacidad productiva que podemos conocer”. Aunque carecen de documentos que acrediten lo expuesto, desde la asociación afirman tener constancia de que se están estudiando estas posibilidades. De hecho, según informan en un comunicado, ya en el transcurso del año 2010 llegó a sus oídos, a través de los medios de comunicación locales, la pretensión del Ministerio de Defensa Español de concentrar todos los cuarteles militares de Tenerife en la zona de Los Rodeos. Inmediatamente, la organización ganadera se puso en contacto con el Ayuntamiento de La Laguna para conocer los detalles sobre este planeamiento, que afecta, directamente, a suelo agrícola altamente productivo. La corporación les informó de que, efectivamente, se habían celebrado algunas reuniones, entre la administración y el ministerio, para abordar este asunto. Sin embargo, hasta el momento, no se tiene constancia de proyecto alguno. Sin embargo, sí les adelantaron la existencia de tres posibilidades, que incluyen la unión de los cuarteles existentes en Los Rodeos, a la altura de Los Nateros de La Rambla, o unirlos hasta la zona conocida como Las Veredas, así como una tercera opción que consistiría en que la extensión llegara hasta la carretera general de La Esperanza. A todo ello, apuntan que habría que añadir la extensión necesaria para la realización de viviendas que albergaran a los militares. Agate recuerda que para este mismo paraje se está gestando el Plan Especial Territorial del Sistema Viario, que planifica la construcción de una vía de desdoblamiento de la TF-5, desde Guamasa hasta encontrarse con el municipio de Santa Cruz, a la altura de El Centenero. Esta nueva carretera, conocida como Vía Exterior, enlaza también con la nueva Vía de Ronda que, este mismo plan, prevé conectar con una carretera desde Pozo Cabildo hasta Los Rodeos, con paso subterráneo, y de ahí hasta Guajara.






A todo lo anteriormente expuesto hay que sumar otro proyecto, de diferente naturaleza, conocido como la expansión del aeropuerto de Tenerife Norte, que planea nuevos edificios en la zona de carga y descarga, y la construcción de una pista de aterrizaje paralela a la actual. Agate asegura que las fuentes del aeropuerto consultadas por ellos “no la quieren reconocer como una segunda pista”, cuando “resulta más que evidente que así será”. Por la información de la que dispone la Asociación de Ganaderos, se prevé para este proyecto una gran expropiación de suelo y viviendas a lo largo de los tres kilómetros que tiene la pista de aterrizaje.