25/8/11

Éxito del primer homenaje a Atanausú

Entre el 18 y el 21 de agosto de 2011 tuvieron lugar en el municipio de El Paso, isla de La Palma, las Jornadas Atanausú, con las cuales se rindió un merecido y emotivo homenaje a una de las figuras fundamentales en la historia de La Palma y del resto del país.




BlogNACIÓNCANARIA. El líder indígena que nunca se doblegó frente a los conquistadores hispanos representa para los organizadores la “rebeldía, de no sumisión y de inconformismo”. Más de un centenar de asistentes participaron en las jornadas que fueron inauguradas en la Escuela Encantada de El Paso mediante una conferencia de Ignacio Reyes, historiador y doctor en filología especialista en las antiguas hablas amazighes del país. Diferentes conferencias entre las que destaca el joven historiador palmero Dailos González, Pedro Pérez y el arqueólogo y doctor en prehistoria palmero Jorge Pais. Las jornadas contaron además con música en directo con actuaciones de Soulamente Soulo, Luis Morera, o el tinerfeño Dada Wanche, entre otros. También hubo lugar para lo tradicional interpretándose un Romance en honor a Atanausú al estilo palmero con tambor, castañuelas palo y piedras. Para culminar los actos se llevó a cabo en la zona de Los Lavaderos de El Riachuelo la escenificación de la ruptura del pacto con los conquistadores y la celebración de un nuevo pacto contra el olvido, se volvió a interpretar el romance y se realizó una exhibición de juego del palo y salto del pastor de la mano de la Jurria Garehagua.

[Conferencia del arqueólogo y doctor en Prehistoria Jorge Pais]



[Romance de tambor palmero en homenaje a Atanausú]

El colectivo Grito de Benahoare se felicita por el éxito de asistencia a las jornadas y por el apoyo entusiasta de colectivos culturales de la talla de A.C.F Echentive y personalidades de la cultura como Jorge Pais Pais e Ignacio Reyes García. Unos actos que marcan un antes y un después en la isla, recuperando una figura tan deliberadamente olvidada como Atanausú. El mérito de estos actos radica en la dificultad de desarrollar nuestra cultura y movimientos sociales más allá del control institucional y caciquil. Las instituciones insulares dieron la espalda totalmente a la idea de homenajear al líder indígena que nunca agachó la cabeza frente al español. Un ejemplo incomodo que tan sólo una iniciativa popular ha sido capaz de impulsar con la suficiente dignidad, seriedad e independencia. Con suerte este tipo de homenajes a héroes de nuestra historia se están afianzando como la Ruta Bentejuí en Gran Canaria, el homenaje a Bentor e Ichasagua en Tenerife, a Hautacuperche en La Gomera, a Secundino Delgado o al Corredera en Telde.


La Palma se mueve


Es un triunfo para todos los isleños este tipo de iniciativas fuera del ámbito metropolitano del país, donde el caciquismo persiste con su tradicional arraigo, y donde todos los ciudadanos que se muevan de manera independiente son objeto de su marginación y hostigamiento. A pesar de esta represión 'silenciosa' hay algo que el poder no podrá conservar toda la vida, porque las nuevas generaciones estamos accediendo a la cultura en el amplio sentido del vocablo, y cada vez tenemos más claro que queremos un país mejor para nuestros hijos e hijas. Seguir fomentando los mayores índices de analfabetismo y fracaso escolar en Canarias no les garantizará que la sociedad isleña, o al menos una os un sector importante de la misma, mire al horizonte con esperanza y seguridad.