21/8/11

Ignacio González NO aboga por la independencia de Canarias

Ignacio González (CCN) afirma querer un estado federado canario para explotar el petróleo y las energías renovables. Estas palabras ha sido interpretadas como un 'cambio ideológico' de CNN hacia el independentismo por la prensa colonial. Un mínimo analisis refuta los desvaríos de este cantamañanas apadrinado por Olarte.




[Ignacio González en una campaña contra la inmigración no europea en las Islas, una de sus excentricidades más destacables para llamar la atención y hacer populismo. Las 'manos blancas' hablan por sí solas.]
BlogNACIÓNCANARIA. En una reciente visita del Presidente del CCN, Ignacio González, al director del diario tinerfeño El Día, José Rodríguez conocido popularmente como ‘Don Pepito’, tuvieron como curiosa anécdota la trascendencia pública de los comentarios de González. Al parecer el presidente del CCN, según la prensa, expresó su apoyo a la 'independencia de Canarias'. Si analizamos la fuente original, que es El Día, podemos apreciar que González no aboga expresamente por un estado independiente canario. 

Veamos las palabras exactas del sucesor del gallego Lorenzo Olarte. En primer lugar declaró que "Hay que tener una hoja de ruta consensuada con la sociedad y que Canarias sepa que los nacionalistas queremos que las Islas sean un pueblo con un estado y no una nación sin estado, como ahora". Para ello, los socios nacionalistas del Gobierno autonómico que preside Paulino Rivero, de CC, y el PNC plantean, en primer lugar, un escenario "intermedio" que CCN "se marca ya como primer objetivo" mediante una reforma "radical" del Estado a través de una reforma constitucional que permita que las autonomías se constituyan en estados federados, que según González "es lo que realmente son, pero no legalmente". Una vez convertida Canarias en un estado federado recibiría "el máximo de competencias", frente al estado federal, que tendría el mínimo. Entre otras, debería gestionar sus aguas y desmarcar su Zona Económica Exclusiva, que ahora no puede tener al no ser un estado independiente. A continuación, el Archipiélago debe aspirar a conseguir la independencia económica a través de la explotación de los recursos naturales de las Islas -en particular del petróleo que obtendrá de las aguas que pertenecerán a su territorio- así como del turismo. Además, esta situación le permitirá al Archipiélago potenciar la generación de energía a partir de las fuentes renovables y combinarla con el gas y el petróleo que se extraerá del fondo marino. "Si se combina inteligentemente el petróleo y el turismo conseguiríamos fácilmente la independencia económica que se requería para plantear la independencia política", explicó.
Es decir, González no plantea la independencia y la soberanía del país, sino en un estado federal del Estado Español que ya de por sí existe pero que “no es reconocido legalmente”, todo ello a través de una reforma constitucional. Con ese estado federado y ‘las máximas competencias’ el país se convertiría en un coto privado donde magnates locales como él mismo, exploten los recursos con libertad, ya sea el turismo, el petróleo o las energías renovables. Y esta intuición nuestra no es gratuita. Con conocer la ideología y la trayectoria de los dirigentes de este partido insular –neoliberal y caciquil- y el conocimiento de la política institucional isleña, no es difícil entender entre líneas. Nada se habla de derechos sociales y democráticos, de nuestras aguas y equilibrio económico, de nuestro papel geoestratégico internacional, del sistema electoral y el caciquismo, de la soberanía nacional, del medioambiente y de la sostenibilidad. Y por supuesto, la independencia formal como estado canario independiente sólo sería posible de plantear en una economía canaria que denomina ‘independiente’.
En relación a la actual situación política afirmó que "Lo que no puede pasar es lo que ha sucedido en las últimas legislaturas, donde el debilitamiento del nacionalismo y la falta de ambición política de los nacionalistas han ocasionado la debilidad de este movimiento como opción política perdiendo apoyo continuamente frente a partidos estatales como el PSOE, en el periodo anterior, y ahora el PP, en las últimas elecciones, porque dejó de ser una fuerza útil al no tener claro el rumbo". Curiosas palabras de un partido y un presidente que ha participado y participa activamente en aquello mismo que ahora critica. Tan curioso como el simple hecho de que hace unas semanas el CCN sellara un acuerdo con el PP. Por tanto, poco puede sorprender el intento de vender la moto de un ente, que más que un partido es un bochinche montado a golpe de talonario por este exmilitante del Partido Popular.


Reacción de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario

Ipso facto los partidos insulares de CC-PNC, socios de CCN, reaccionaron frente a las palabras de González reafirmando que en la hoja de ruta y las opciones de estos partidos figura la opción de la soberanía. El secretario de Organización, Juan Perestelo, tachó las palabras de González como “ocurrencia” y que CCN que tiene firmado un acuerdo electoral con CC, con un programa para los próximos cuatro años, "en el que no está incluida la independencia de las Islas". Ricardo Melchior apoyó las palabras de González y por su lado aclaró que "Canarias debe tener reconocida una gran capacidad de decisión propia en todos los aspectos, pero no por ello romper ni el Estado español ni con el contexto europeo", explicó Melchor Núñez, que aseguró que "no se va a romper", porque la mayoría de la sociedad canaria la percibe "como algo positivo". "Si no, ¿qué nos habría impedido situarnos en otro contexto histórico?", se preguntó. Estas declaraciones disipa cualquier dida sobre nuestra interpretación de las huecas palabras de Ignacio González.
Ignacio González y el CCN

[CCN marcha junto al partido nazi español 'Democracia Nacional' en Santa Cruz de Tenerife contra la 'inmigración ilegal'].
El CCN –Centro Canario Nacionalista- fue creado por el gallego Lorenzo Olarte Cullén, que remonta su actividad política al franquismo donde fue un destacado político franquista en el Archipiélago, posterior presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias (C.A.C.) y militante de UCD. Este partido se define de ‘centro’ y curiosamente no como ‘nacionalista’. Cracaterizado por su populismo y carencia de escrúpulos han participado incluso en campañas contra la inmigración no europea en Canarias. Incluye en sus filas numerosos tránsfugas y antiguos militantes de CC y el PP. El partido formó parte de Coalición Canaria y tras separarse inició su andadura en solitario siendo en la actualidad socio de gobierno de CC. Ignacio González es su actual presidente, su padre fue el dirigente del PP en Tenerife. Ignacio González es abogado y economista, formó parte del Partido Popular siendo incluso su coordinador general y parlamentario de la C.A.C. Acusado por la abogada del PP por supuestas amenazas fue destituido en 1997. En el 2000 se integra en el CCN de mano de Lorenzo Olarte.