8/10/09

El nacionalismo rinde homenaje a Secundino Delgado

El acto del que fuera pionero los jóvenes de Azarug a mediados de la presente década, hoy se ha consolidado como un referente del calendario de convocatorias patrióticas. Nos referimos al Homenaje al Padre del nacionalismo canario Secundino Delgado Rodríguez, celebrado el pasado 4 de octubre, se conmemoraba el 142º Aniversario del nacimiento del Prócer (5 octubre 1867).




La convocatoria, un año más, fue en el busto de Secundino ubicado en el Parque de San Gregorio de la ciudad grancanaria de Telde. El acto contaba con dos convocatorias diferenciadas; por un lado los jóvenes independentistas de Azarug convocaban a la izquierda independentista a las 11:00 horas de la mañana, y por otro lado, la reciente Asociación Secundino Centenario a las 12:00 horas. La divergencia se debía a que la izquierda independentista prefirió marcar las distancias con los partidos constitucionalistas (CC, NC y CCN) que se autodenominan `nacionalistas´, que muy poco coinciden ideológicamente con Delgado y que se tenía previsto que participaran en el acto convocado por la Asociación Secundino Centenario. Esta postura de Azarug fue explicada en un comunicado enviado a los medios donde aclaraban que su intención no era "boicotear" el acto de la Asociación Secundino Centenario. Finalmente ambos actos acabaron confluyendo, con la participación de una amplia estela de organizaciones políticas tanto de la izquierda nacional como Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) hasta organizaciones interclasistas como Congreso Nacional de Canarias (CNC) y el Partido Nacionalista Canario (PNC) -hoy absorbido por Coalición Canaria-.





Acto convocado por Azarug (11:00 a.m.)






A las 11:00 de la mañana del domingo 4 de octubre se dieron cita medio centenar de personas para rendir homenaje a Delgado. Representantes de ANC e Intersindical Canaria, Solidaridad Canaria y otras organizaciones mostraron su apoyo. Un portavoz de las juventudes de Azarug recordó el ideario plenamente soberanista del Prócer a diferencia de aquellos que hoy amparándose en un falso nacionalismo pretenden instrumentalizar su figura. Marcar diferencias con los constitucionalistas era una necesidad moral para no faltar a Secundino. Posteriormente se hizo un breve recorrido biográfico y se procedió a la ofrenda floral entre el aplauso de los asistentes. Posteriormente otro joven recitó el poema "Mi Patria" de Secundino dando por finalizado el homenaje y emplazando a los asistentes a participar en el de Secundino Centenario.




[Lectura del poema "Mi Patria"]


Acto convocado por Secundino Centenario (12:00 a.m.)



El acto contó con mayor número de asistentes entre los que se encontraban miembros de organizaciones políticas constitucionalistas que poco tienen que ver con el ideario de Delgado. Dentro de su habitual hipocresía, intentan instrumentalizar los símbolos del auténtico nacionalismo isleño -bandera nacional, Secundino- que tanto sacrificio y trabajo han costado mantener vivos como candiles que iluminan nuestra lucha por la liberación nacional. Organizaciones que no han dudado en reprimir y perseguir a los que siempre han luchado por las ideas de Secundino. También por motivos horarios se unió más gente y representantes de distintas organizaciones que fueron amablemente invitadas a intervenir, entre ellas Azarug, Solidaridad Canaria,CNC, PNC, ANC, etc. Quizás las intervenciones más críticas fueron las de los portavoces de Azarug y ANC. Tumas Mora (Azarug) habló de cómo se ignora nuestra cultura precolonial también desde los partidos “nacionalistas”. Recordó a los representantes de los partidos regionalistas que ellos "han actuado imitando al mismísimo Valeriano Weyler, al perseguir a los jóvenes de Azarug en las calles de Aguere, que protestaban contra el pendón de la Conquista, que sacaba a la calle el Ayuntamiento en aquel entonces gobernado por Ana Oramas." En su discurso, Bentejuí Motas (ANC) además de criticar la nefasta actuación de los partidos institucionales autodenominados `nacionalistas´, recalcó que: "Consideramos también que la lucha iniciada por Secundino Delgado es hoy, más que nunca, el camino que permitirá el pleno desarrollo social y económico de nuestro archipiélago. Es decir, consideramos que la soberanía e independencia del Archipiélago Canario es la única vía posible para su completo y justo desarrollo."






[Instantaneas de la intervención de Tumas Mora (Azarug)]



[Intervención del portavoz de las Juventudes del CNC]



[Bentejuí Motas (ANC) pronuncia su discurso]




[Chinijos hacen la entrega floral representando el futuro del país]



"Yo que a mi patria venero, yo que venero a su historia, desde los cantos de Homero, ¡antes que a España prefiero, de mis guanches la memoria".


Secundino Delgado


En el 142 Aniversario del nacimiento de Secundino Delgado


Manolo Suárez Rosales merece nuestro agradecimiento. Nos dio a conocer la vida y obra de Secundino, por el que hemos llegado a conocer al Padre del nacionalismo canario y asimilar su mensaje.


¡VACAGUARÉ...! (Vía Crucis) es su obra literaria más significativa, editado por la Colección Bencomo, con introducción de Oswaldo Brito y Julio Hernández. Pasando el tiempo, vamos conociendo otras obras literarias, entre las que podemos destacar el pequeño trabajo “Un Golfillo Canario” que, al terminar su lectura, nos resulta gratamente grande.


De nuestro literato y político se ocupa, “Biografías de Canarios Célebres”, de EDIRCA, en la que aparece acompañado, por decir algunos nombres, de Blas Cabrera Felipe, Domingo Cullen Ferraz, Gregorio Chil y Naranjo, Oscar Domínguez, Domingo Doreste (Fray Lesco) y Eduardo Gregorio. Así mismo en el libro de Manuel Alemán “Psicología del Hombre Canario”. También el de Domingo Garí “Historia del Nacionalismo Canario”. Etc.


Divulgar estas publicaciones ha sido y seguirá siendo labor de muchos canarios. El objetivo está claro: que la obra y el planteamiento político de Secundino Delgado sea conocido, porque su fuerza es hoy mucho mayor que la de hace 100 años. En este sentido, Solidaridad Canaria ha jugado un importante papel. También cabe este haber al Partido Nacionalista Canario de la era Bernardo Cabrera y Juan Pedro Dávila. La Fundación Secundino Delgado, que sufrió tantas vicisitudes, ha quedado (desgraciadamente) inerte. Como consecuencia de todo esto, algunos ayuntamientos, se darán cuenta del tamaño del personaje que nos ocupa. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abrirá un parque público en su honor, gracias a la presión constante de José Diego Díaz – Guigou. También Telde cuenta, en el Parque S. Gregorio, con un precioso rincón dedicado a Secundino, para quien además designa una calle. Con su casa de Arafo (la que tan brillantemente describe en VACAGUARÉ) se trabaja para convertirla en un Centro de Interpretación de su vida, su obra y sus ideas. Otros municipios han nominada calles en su homenaje. El mismo de Las Palmas de Gran Canaria ha señalado en Las Mesas una con el nombre de “Escritor Secundino Delgado". Paco Tarajano, nuestro poeta nacional, tiene a Secundino entre sus creaciones poéticas. Pepa Aurora también crea un cuento basándose en otro de nuestro autor. Y, ahora mismo, suena en nuestros oídos la canción de Los Sabandeños: Secundino – Secundino. La Asociación SECUNDINO CENTENARIO, de reciente creación, quiere agrupar voluntarios para continuar estos trabajos anteriores: divulgarle, investigar, trabajar sus ideas, y mejorar sus planteamientos políticos: todo padre desea que sus hijos le superen.


Como punto de partida, esta asociación pone en marcha trabajos en torno a las cuatro efemérides más importantes: Nacimiento de Secundino Delgado, 5 de Octubre de 1867; primer número de el Periódico El Guanche, 18 de Noviembre de 1897; Fundación del Partido Popular Autonomista, 3 de Agosto al 23 de octubre de 1901; Muerte de Secundino Delgado, 4 de Mayo de 1912.


No nos faltarán ideas ni compañeros para dinamizar un proceso de esperanza que contribuirá, sin duda, al avance en la conciencia nacional canaria. Y, como cuando nos encontramos con un personaje de este calibre en seguida mentamos con regocijo a sus padres, no nos olvidemos nunca de sus progenitores: Secundino Delgado y del Castillo y María Rodríguez Hernández.


Por: D. José Luis Álamo Suárez.
Asociación Secundino Centenario.


Blog NACIÓN CANARIA


Fotos: José Luis Pérez González para Guía Histórico Cultural de Telde.