1/10/09

Batalla de Tamasite de 1740. Una desconocida gesta del pueblo canario.

El 13 de octubre la localidad de Tuineje commemora la épica victoria de los mahoreros frente a las tropas británicas que intentaron ocupar la isla en 1740. Como sus ancestros, frente a las armas de fuego, su defensa fueron piedras y palos. 269 años después recordamos a aquellos canarios que defendieron su tierra a pesar de su inferioridad armamentística.


[En la imagen la Montaña de Tamasite (Tuineje), escenario de la célebre última batalla donde los canarios derrotaron a los europeos en noviembre de 1740]


A mediados del siglo XVIII la isla de Fuerteventura (o Erbane) no vivía sus mejores tiempos. Aunque en épocas anteriores fue el granero de Canarias exportando excedentes de grano a otras islas como Tenerife, eso ya no era posible. Eran habituales los años de malas cosechas que generaban terribles crisis y hambrunas obligando a la población mahorera a emigrar a otras islas para poder subsistir. A esto tenemos que añadir el régimen de señorío que padecía la isla desde la conquista europea, que sometía a la población a la tiranía del señor de la Isla. En 1739 Gran Bretaña declara la guerra a España, atacando sus enclaves coloniales mediante sus fuerzas navales con el apoyo de Portugal. Canarias comienza apadecer los ataques de corsarios que capturan botines y navíos isleños, que luego vendía en la isla de Madeira. La isla, además estaba totalmente desprovista de fortificaciones que la protegieran de ataques, y por supuesto no contaba con ningún ejército regular al igual que el resto del Archipiélago. Algo realmente grave para una isla de tanta llana extensión y gran numero de playas accesibles.


Las batallas



El 13 de Octubre de 1740 desembarca un corsario inglés en la zona del actual Gran Tarajal y saquea la zona camino de Tuineje y su iglesia. Una milicia formada por vecinos de la región, dirigida por el Teniente Coronel Sánchez Umpiérrez, sale a su encuentro. El armamento de la milicia canaria se reducía a piedras y palos que históricamente han manejado con tanta maestría los isleños. El enfrentamiento es inevitable en la batalla de El Cuchillete, donde los ingleses resultan derrotados. El resultado es la muerte de 33 de los 53 soldados desembarcados y la captura del resto. Al mes siguiente, el 24 de noviembre de 1740, 55 corsarios desembarcaron en la misma zona y con idénticas intenciones. Esta vez se enfrentaron a una tropa más numerosa y mejor preparada en la célebre Batalla de Tamasite, donde los mahoreros contaban ya con algunas armas de fuego que pudieron obtener de la anterior batalla del Cuchillete. Además es conocida la táctica de lanzar en primera línea de batalla numerosos camellos de escudo, tan abundantes en la isla, que hizo que los ingleses gastaran gran parte de su armamento. Tras ello los isleños pudieron aplastar a los invasores en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con sus palos y garrotes o "latas". Los ataques piráticos ingleses concluyeron en 1797 con la derrota de Nelson en Santa Cruz de Tenerife, otra gesta más del pueblo canario. Ciertamente el Imperio español no instaló en esta colonia unas tropas regulares hasta el siglo XIX con la pérdida de sus últimas posesiones en América y Asia. Durante cuatro siglos las islas se defendieron con su propia población que en momento de amenaza se reclutaba en milicias populares. Estas tropas estaban armadas en buena parte por piedras y palos, que los canarios manejaban con gran eficacia debido a sus arraigados conocimientos de esgrimas con palos (Juego del palo, Lucha del Garrote...). Conviene ser conscientes de esto en unos tiempos donde nos han vendido la falsa idea de que este país "sino lo defiende el ejército español son invadidas por todos los países habidos y por haber, empezando por el vecino marroquí".



Todos los años el municipio de Tuineje celebra sus fiestas de San Miguel en el mes de octubre en honor a la batalla de Tamasite, celebrando incluso distintas representaciones del desembarco de los ingleses en Gran Tarajal y de la Batalla en el "Llano Florido" en la Montaña de Tamasite. Además grupos de música tradicional han recogido la tradición oral que mantiene viva la memoria de la gesta y la han llevado a la música mediante los "Cantares de Tamasite".

Un comic relata la historia, recomendamos su lectura.


Si quieren profundizar pueden consultar la obra "Ataques ingleses contra Fuerteventura; 1740". de Antonio de Bethencourt.


Blog NACIÓN CANARIA

Enlaces relacionados:


http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/08/victoria-canaria-frente-nelson-en-1797.html