7/8/08

Victoria canaria frente a Nelson en 1797

El 25 de julio de 1797 el Almirante inglés Horatio Nelson ataca la ciudad de Santa Cruz de Tenerife junto a sus tropas británicas, siendo derrotados por los isleños posteriormente.


Los españolistas han intentado manipular esta gesta de nuestra gente minimizando la victoria y otorgando falsamente el mérito al General español Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana.



[El Almirante Nelson herido en la batalla]


El contexto histórico del acontecimiento coincide con los comienzos del apogeo del imperialismo inglés y la decadencia del español. Un año antes comenzó la guerra Anglo-Española con ataques a diversos enclaves coloniales.


Desde la ocupación española, Canarias entabló importantes relaciones económicas con Inglaterra, hasta el punto de que en los tiempos coetáneos al ataque el país guardaba más relación económica con Inglaterra que con España. Era el Archipiélago, una denominada “colonia sin bandera” de Gran Bretaña.


Canarias no tuvo unas tropas españolas estables hasta finales del siglo XIX que la “defendieran” de ataques externos. Por lo tanto el país se defendía con las célebres Milicias Canarias, dirigidas por oficiales españoles e individuos pertenecientes a la oligarquía y compuesta en su gran mayoría por campesinos humildes y de escasa formación. Estas milicias estaban mal perpetradas como bien atestiguan la documentación de la época, y muchos de ellos usaban por arma tan sólo palos y piedras.



[Miliciano canario]


La Batalla



Nelson envió en la madrugada del 22 de julio, un desembarco en la playa del Bufadero, con la intención de tomar por la retaguardia desde Valleseco el castillo de Paso Alto, y otro grupo hacia Santa Cruz de Tenerife. Pero fracasaron, ya que fueron rechazados por las milicias Canarias. En un segundo intento, fondearon sus fragatas lo más cerca posible de la playa del Bufadero, y se produjo un desembarco de 1000 hombres en la playa de Valleseco, pero fueron nuevamente rechazados.



A primera hora del 25 de julio comenzo el embarque hacia el muelle, y llegando a lo largo de la noche, de manera sigilosa... pero fueron descubiertos, y pronto se abrió fuego contra el contingente inglés. De todo este contingente solo 5 lanchas consiguieron desembarcar, las restantes encallaron contra las rocas y un barco fue alcanzada por la artillería matando a más de la mitad de los embarcados sin contar con los heridos. Nelson iba en el cuarto bote que desembarcó, pero antes de tocar tierra, un cañonazo procedente de un "cañón Tigre" le destrozo el brazo, y fue evacuado. Algunas tropas entraron en Santa Cruz, y hasta tomaron la plaza del Pilar, pero los milicianos canarios, tomaron el muelle para evitar la llegada de refuerzos y cercaron a los grupos de atacantes, hasta que Troubridge capituló sus tropas invasoras el dia 25. Evacuando a más de 300 invasores ingleses que habían logrado resistir en la iglesia de Santo Domingo. Las milicias canarias contaron con 1700 defensores, aunque Nelson afirmó que eran 8000. Nelson sufrió 226 muertos y 123 heridos. Y las bajas canarias se redujeron a 32 muertos y 40 heridos.


[Representación de la batalla idealizada]




Mitos españolistas



Recientemente el Ayuntamiento de la capital tinerfeña celebró esta gesta con una representación en vivo de los hechos. Esto nos parece bien, pero se vuelve a caer en los mitos españolistas característicos de la historiografía de Canarias. En primer lugar, libros que tratan sobre esta cuestión, como nos explica Rubens Ascanio, exaltan la figura del General Antonio Gutiérrez como si ese personaje hubiera derrotado en solitario a Nelson. Este capitán español ni siquiera participó en la batalla, estando alejado de todo peligro real en el Castillo de Paso Alto. El mérito reside por tanto, en el pueblo canario, en la gente humilde de la Isla que integraba las Milicias.



Otro mito es el supuesto “ardor patriótico español” de los isleños en su lucha contra los ingleses, cuando la realidad es que muchos canarios preferían estar bajo el gobierno inglés que el ruinoso español. Así, como cita en su artículo Rubens Ascanio, en el año 1860, el Reverendo norteamericano Charles W. Thomas escribe en su obra “Aventuras y observaciones en la costa occidental de África y sus Islas”: “Durante un siglo, la madre patria ha hecho muy poco por estas islas, excepto oprimirlas con su gobierno […] en partes de Tenerife las facciones guanches son visibles en la clase baja. Son emprendedores y trabajadores, y bajo un gobierno más favorable al desarrollo del genio y el trabajo serían una población con más poder económico”.



La defensa de la ciudad fue más bien por obligación y rechazo a la ocupación violenta de su ciudad. En las representaciones del hito, se nos presenta a unas milicias relucientes y perpetradas de forma idealizadas, cuando como ha quedado demostrado muchos de sus integrantes por la escasez de medios acudían a la batalla con palos y piedras, en las cuales las extendidas antaño, técnicas de lucha de garrotes canarios tuvieron una importancia clave e ignorada por la mayoría de la historiografía.

Quizás, el alcance significativo de esta victoria la expone cien años después el padre del nacionalismo canario Secundino Delgado, con sus palabras les dejamos:


"Hace poco, cuando el pueblo canario celebraba su primer centenario de la derrota de Nelson en Tenerife, el gobierno metropolitano calificó aquella fiesta de "puramente local". Aquel hecho insólito era por tanto, gloria solamente nuestra, gloria Canaria. El presuntuoso pueblo que nos tiraniza hubiera creído rebajado su orgullo aceptando comunidad de glorias con nosotros!
Por consecuencia lógica, las glorias hispanas no lo son nuestras. Qué decepción para los isleños que sueñan compensación de nuestras desgracias actuales en la honra de ser partícipes de los laureles de una nación un dia grande y poderosa!
(...)Sea cuanto antes! Caiga de nuestros ojos la venda y de sus rostros la careta!"

BLOG Nación Canaria


Artículos relacionados:


http://www.inekaren.com/index.php?option=com_content&view=article&id=40:una-de-batallas-y-glorias&catid=28:Achineche&Itemid=22