17/8/08

Un año más brilló la cándida luz del Beñesmer

En torno al medio centenar de personas acudieron a las Huertas del Rey (Gáldar) para celebrar el “Beñesmer 2008”. Se trata de la recuperación de una fiesta de la que sólo perviven reminiscencias en Tenerife, totalmente sincretizada bajo la advocación mariana de la Virgen de Candelaria.
En Gran Canaria cuentan por estas fechas con algunas celebraciones recreativas del antiguo Beñesmer indígena. El viernes 15 Alternativa Maga Nacionalista (AMAGA) junto al Movimiento El Confital es Nuestro, celebró el "Beñesmen" con el ritual de la rotura del Gánigo, un baldeado de la "avenida" ilegal, y un asadero en el paraje natural amenazado de El Confital de la capital grancanaria. Ese mismo día y hasta el sábado se celebraba organizado por la Comisión Beñesmer el “Beñesmer 2008” cuarta celebración consecutiva organizada por esta comisión en Gran Canaria. Las dos primeras ediciones fueron en el barranco de Moya, la del año pasado en El Confital y esta vez en Las Huertas del Rey, en la vieja ciudad de los guanartemes.

En torno a medio centenar de asistentes se congregaron durante toda la tarde y parte de la madrugada, todo ello a pesar del cambio de lugar y una campaña más reducida que la de otros años. Durante la tarde se realizaron talleres de alfarería tradicional, juegos infantiles, salto del pastor, reciclaje, bola canaria, lucha del garrote…etc. La noche dio paso a la representación de los antiguos canarios, donde gente de todas las edades lucieron tamarcos y entonaron frases en lengua tamazight. Un gran bochinche dispensaba a los asistentes enyesques y bebidas necesarias para la autogestión del acto. El momento más emocionante llego tras la recreación de la vida de los ancestros, cuando se rindió homenaje a Antonio “Morongo”, que pronunció, con el gánigo en las manos, unas palabras al público asistente de agradecimiento y aliento en la lucha contra los enemigos de nuestro país. El acto se deslució por fallos técnicos que impidieron actuaciones musicales.
[Taller de loza tradicional]
[Lucha del Garrote]
[Taller de reforestación]
[Ensayos]
[Proyección de documentales]

Imagenes extraídas de: http://www.yaencontreloquebuscaba.blogspot.com/



Palabras de agradecimiento de Antonio "Morongo" subido por Anakar7