22/10/09

La prensa española en Canarias manipula una noticia sobre nuestros orígenes

Los grandes medios escritos en el Archipiélago descubrían la polvora estos días con titulares como "Los primeros canarios eran bereberes". Al leer los artículos y ver la foto que les acompañaban nos preguntamos que influirá más, la ignorancia del periodista o la manipulación en sí.

"Un estudio genético elaborado por un equipo de investigadores españoles y portugueses ha venido a confirmar la teoría del origen bereber de los primeros pobladores canarios." Así comenzaba la redacción de la noticia por el diario La Provincia, donde por un lado habla de una supuesta "confirmación" que en todo caso sería una corroboración más de tantas. Sin embargo persiste la manía de seguir hablando de un "origen bereber" de los antiguos isleños, como si al llegar al país dejaran de ser bereberes y pasaran a ser "de origen". En todo caso, de "origen bereber" seríamos los canarios actuales. Por no nombrar la paradoja que supone hablar de "aborígenes" mientras se habla de una pervivencia en la población actual. La noticia no constituye ninguna novedad en sí, en el sentido de que datos semejantes ya se habían publicado con anterioridad. Además, el titular no nos transmite una información muy novedosa que digamos. El carácter netamente amazigh o bereber de los indígenas isleños se conoce desde el mismo siglo XVI, dato que la ciencia habría corroborado desde mediados del siglo XX. Sin embargo es cierto que han tenido que pasar décadas para que se reconociera algo tan evidente como esto, ya que a los indígenas canarios se les ha adjudicado orígenes de los más exóticos -sin excluir el extraterrestre-. Desde NACIÓN CANARIA no vamos a entrar a debatir si los datos y porcentajes presentados por el estudio son correctos, ya que no somos especialistas en la materia, y además, consideramos que este tipo de estudios debe estar en manos de los investigadores y científicos lejos de cualquier intervención política -algo que tampoco garantiza la total objetividad de los investigadores, claro-. Solo apuntaremos que, en primer lugar, estos estudios están empezando y los datos no pueden darse por definitivos. El artículo no explica el procedimiento ni los requisitos para recoger las muestras, y si fueron suficientes para considerarlas representativas de la mayoría de la población canaria. Y es que, sabemos hoy que en este tema cada isla es diferente, e incluso por zonas de la isla. Por ahora los resultados reconocen que el pueblo canario es fruto del mestizaje entre el indígena amazigh, y por tanto africano, y el europeo fundamentalmente ibérico (castellano, andaluz y portugués), y al menos en proporciones semejantes. Dato que ya de por sí deja en evidencia las psuedoteorías extincionistas de los sectores más españolistas del país.


Manipulación en imagenes







La manipulación flagrante se produce con las imagenes mostradas para acompañar la "noticia". Mientras que el diario Canarias 7 nos presenta un montaje donde figuran un hombre y una mujer con atuendos arábigos rodeando el país, La Provincia se supera con esta imagen de una bella chica de raza negra. Difícilmente unos bereberes de hace más de 2.000 años -tiempos en los que se estima la llegada de los primeros isleños- portaban atuendos de este tipo, más habitual en las poblaciones bereberes islamizadas de la actualidad, y desde luego no en todas. En la otra imagen, la piva efectivamente es bereber, concretamente de la etnia tuareg, que a pesar de la lengua y la cultura amazigh, hoy son mayoritariamente poblaciones de orígen subsahariano. Desde luego con estas fotos que acompañan la información se ofrece una imagen del bereber o amazigh desafortunada. Más bien cumplen el tópicazo del árabe camellero o el subsaharino del desierto, aspecto que fisicamente poco tendrá que ver con los antiguos isleños. Cuesta creer que la imagen no sea malintencionada cuando uno busca en buscador google y la imagen corresponde a la segunda página. La idea que se busca trasmitir al lector canario es la mayor diferenciación física y cultural posible, con el objetivo de evitar que el isleño actual se pueda identificar o sentir vinculado con estas poblaciones. Por poner un ejemplo ¿Porqué no pusieron una imagen del conocido amazigh jugador de fútbol Zidane? Y es que de la prensa española en las Islas no podíamos esperar menos.


"Orgullosos de ser bereberes" Suma y sigue.


Hoy 22 de octubre, La Provincia nos vuelve a deleitar con la manipulación a la que nos tienen acostumbrados; "Actualmente, sólo un 30% de la población canaria lo posee y esta pareja, entre risas, no ocultaba ayer en Las Palmas de Gran Canaria su satisfacción por formar parte de esos "aborígenes". Porcentaje que contradice el artículo que ayer, un día antes, publicaban. Felicitaciones de nuevo Tristán.


Blog NACIÓN CANARIA


Opinión: "Las canarias podemos abortar"