21/8/12

¿Limpieza étnica migratoria?



BlogNACIÓNCANARIA. Los últimos datos migratorios aportados por el español INE (Instituto Nacional de Estadística) del último año 2011 nos revelan cifras verdaderamente preocupantes. Mientras más de 30.000 canarios han emigrado en último año, más de 40.000 extranjeros –fundamentalmente españoles- se han asentado en nuestro país en tan sólo un año. El resultado parece plasmar que mientras miles de compatriotas emigran ante la falta de futuro animados por una corrupta casta política, una cifra superior de colonos españoles y europeos se instalan en Canarias a pesar de los índices más altos de paro de toda la U.E. Qué casualidad. Sin embargo existe un problema al analizar estas cifras; por motivos políticos el INE no reconoce la existencia del canario, sino al residente en Canarias. Esto provoca que muchos que figuran como emigrantes canarios sean realmente españoles que regresan a su tierra de origen debido a la crisis, y por otro lado muchos de los que aparecen como nuevos residentes podrían ser canarios retornados.

El caso es que quizás estos casos no sean los más numerosos así que sólo podemos hacernos una idea. Sólo desde un paradigma político españolista y el deseo de hacer desaparecer este pueblo, puede explicar la política migratoria anti-ecológica existente en Canarias. Una pretensión que impone a la fuerza un traje continental a un territorio insular y ecológicamente frágil. Un territorio   que por sentido común no debería estar abierto a la libre circulación y residencia. Esta realidad no es única en la Unión Europea, otros territorios como las Islas de Man e incluso Dinamarca lo han comprendido bien. En Canarias han convertido este tema en tabú. En primer lugar un Estado que le interesa un mercado cautivo, por otro lado una derecha que necesita una superpoblación para especular urbanísticamente y por último, una izquierda descentrada que no entiende el ‘frontera ni banderas’. Así todos han convenido en calificar de ‘racista’ y ‘xenófobo’ a todo aquel que cuestione la política migratoria que padece Canarias. ¿Hasta cuándo?




Las cifras del 2011

Las cifras aportadas por el INE son las siguientes:

Residentes que emigraron fuera del Estado Español: 13.598

Residentes que emigraron a España: 19.620

Destinos favoritos de los residentes emigrantes: La Unión Europea, Suramérica. Andalucía, Madrid, Galicia y Cataluña.

Nuevos residentes en Canarias: 18.998 (de España) 24.089 (fuera del Estado)

Conclusiones: 

A pesar de que Canarias es una de los territorios con más paro del Estado Español, es uno de los destinos preferidos por los españoles para emigrar, sobre todo para los andaluces, madrileños, gallegos y catalanes que representaron un 60,6% del total. El 40% del flujo de inmigración procedente de fuera del Estado Español procede de países de la Unión Europea. Un 13,5% llegó de Sudamérica y un 8,8% de Centroamérica. Un 9,8% procedían de África, mientras que desde Asia un 4%