Fue
bonito mientras duró. Lo que se prometía como la definitiva liberación del
sufrido pueblo tuareg en el Norte de Mali (Azawad) se ha truncado ante la intervención
del islamismo.
Blog Nación Canaria. Se puede definir como una
de las mayores decepciones políticas de nuestro entorno norteafricano donde un
movimiento independentista ha traicionado sus propios principios más
elementales. El MNLA (Movimiento de Liberación Nacional del Azawad) de corte
democrático y laico, ha decidido fusionarse con un movimiento islámico
(Ansar Dine) que operaba en el país. Tras recorrer el mundo haciendo una llamada
a la comunidad internacional garantizando la construcción de un Azawad
democrático y laico, el MNLA al fusionarse con Ansar Din para crear un Consejo
Nacional de Transición del Estado islámico del Azawad han aceptado la regla básica de los islamistas; que el
Azawad se constituya como estado islámico, y Ansar Din dice aceptar la
independencia, proyecto político que jamás había apoyado. Este acuerdo contenta al MLNA, cuya principal
reivindicación era la independencia, y a Ansar Din, grupo armado cuya única
reivindicación era la aplicación de la ley islámica en los territorios bajo su
control.
Miembros de la organización islamista Ansar Dine en Mali |
La salida escogida del MLNA ha sido quizás la peor de todas, pero sin
embargo puede deberse al simple hecho de no poder garantizar el control de su
propio territorio –al contrario de lo que afirmaban-. Otro hecho es que un
movimiento como Ansar Din cuenta probablemente con toda una red internacional de apoyo
islamista procedente especialmente de Oriente Medio. Esto contrasta con un movimiento
independentista tuareg que se encuentra totalmente aislado en el ámbito
internacional salvo por el apoyo del exiguo movimiento amazigh. La
lucha legítima del pueblo tuareg por su liberación que siempre hemos apoyado,
ha sido traicionada por los propios dirigentes del MNLA, dando la espalda a su
propia identidad amazigh y democrática que poco tiene que ver con el
oscurantismo del integrismo islámico. Los petrodólares de los países árabes son
quizás el detonante de este cambio ante un incierto futuro para un MLNA y un
Azawad que se encontraban solos en el mundo ante el bloqueo internacional. El
futuro es incierto, ya que el conflicto puede recrudecerse ante la intervención
del islamismo y el nulo reconocimiento internacional al nuevo estado que puede
desembocar en un nuevo conflicto armado de mayor envergadura.
Canarias y el Azawad
El mapa revela la cercanía geográfica del conflicto |
Para nosotros el nacimiento del Estado del Azawad era importante por varios
motivos. En primer lugar se trataba de un país que se independizaba a unos
pocos cientos de kilómetros de Canarias, en el entorno natural de nuestro país,
en el que por nuestra conveniencia no deberíamos dar la espalda eternamente.
Todo lo contrario, si queremos defender un futuro seguro para Canarias habrá
que defender nuestros intereses y los cambios políticos democráticos, pacíficos
y estabilizadores. Para nosotros, la independencia del Azawad podía ser tan
positiva y legítima como la del Sahara Occidental, unos ejemplos que a pesar de
las diferencias están muy próximos no sólo geográficamente sino de nuestro
futuro como pueblo. Sí esos pueblos pueden ¿Canarias debería estar condenada
hasta la eternidad a no decidir su futuro? El estado del Azawad se presentó
como un proyecto democrático y laico frente a una turbia Mali donde se oprimía
a las poblaciones legítimas amazighes del norte buscando una limpieza étnica
del desierto, mientras los grupos islamistas campaban a sus anchas. Por no nombrar las raíces históricas y culturales que los canarios compartimos con los pueblos amazighes y que se hunden en la noche de los tiempos. Además, constituiría
el primer proyecto de estado propiamente amazigh en el norte de África que abriría
una brecha con el modelo confesional y antidemocrático del araboislamismo de
los estados norteafricanos hegemónicos en nuestro entorno. Por último, el
proyecto del Azawad rompía con uno de los grandes tabúes del colonialismo en
África; la inviolabilidad de las fronteras establecidas, que en algunos casos
puede ser un punto de acuerdo, pero que condena a numerosos pueblos a una
convivencia imposible que condena cualquier desarrollo futuro. Estrategias
ideales para mantener a largo plazo estados desestructurados a merced del intervencionismo
imperialista. Nos guste más o menos, buena parte del futuro, como lo fue en el
pasado, estará ligado a los acontecimientos que se desarrollen en nuestro
entorno más cercano y natural que es el Norte de África. Por ello, es vital
menos estar informados de lo que ocurre a esos pocos kilómetros, y ya sólo por
ese motiva se justifica nuestro esfuerzo en dar a conocer la realidad de este
caso y esta lucha, con sus luces y sombras.
En definitiva podríamos concluir que una vez más, toda esta revolución se
trató de un espejismo del desierto, a no ser que el destino nos depare otras sorpresas
tan habituales últimamente en la vieja Tamazgha...
Movimiento amazigh
El variado movimiento amazigh internacional se encuentra consternado por
esta transformación islamista del independentismo azawadí. Así, han retirado
toda la red de apoyo y solidaridad que estaba en proceso de desarrollo con el
MLNA y el proyecto de un Azawad democrático y laico. Una característica
ampliamente extendida y asumida en el movimiento amazigh internacional –con sus
múltiples matices- es su rechazo al islamismo político –que no a la religión- y
al panarabismo que niega la realidad diversa del norte de África y sobre todo
la que constituye los pueblos amazighes. Esto se traduce en una perspectiva
política más comprometida con los principios de la democracia formal y
contrarias a los modelos hegemónicos del Norte de África bastante alejados de
cumplir unos mínimos democráticos. Este hecho determina sin duda alguna el
estupor reinante en el movimiento amazigh que había centrado sus esperanzas en
el Azawad como un ejemplo de estado amazigh democrático y laico que respetara
su diversidad cultural y política.