30/6/10

Cataysa la niña guanche


Por Lokopormitierra

25/6/10

Taburiente propicia una noche mágica en Telde

Telde cerró sus fiestas de San Juan con un concierto mítico del grupo palmero Taburiente, lo cual brindó una inolvidable explosión de canariedad y recuerdo de la figura de Paco Bello.

[Foto Inma Perera de Telde Actualidad]

El mítico y comprometido grupo palmero Taburiente fue artífice de un mágico cierre a las fiestas de San Juan en el municipio de Telde. Desde antes del concierto numerosos seguidores del grupo de todas las edades portaban con orgullo la bandera del país que finalmente fue protagonista en el concierto en la Plaza de San Juan.

Taburiente brindó al público temas míticos como Navidad Guanche, A Valentina, así como otros más recientes entre los que destaca Mararía o Fuego en el alma. Entre canción y canción el cantante Luis Morera realizaba comentarios en defensa de la identidad canaria y nuestros derechos como pueblo. Además animó a los asistentes que portaban la bandera nacional canaria y reconoció que esperaba “poder ver algún día esta bandera ondeando en el Parlamento Canario, en lugar de la de los perritos”. Añadió además que no había que tener ningún miedo a una bandera tan linda que nos representa a todos los canarios con siete estrellas verdes que son todas y cada una de las islas que conforman nuestra tierra. Luis Morera habló de las importantes gestas de renacimiento de la canariedad que tuvieron lugar en Gran Canaria hace unas décadas, concretamente con la victoria y la llegada a la alcaldía de UPC, y animó a la juventud a que persistiera en el camino de luchar por los valores de la canariedad. Entre los asistentes se pudo observar a gentes que portaban retratos del fallecido párroco independentista del barrio teldense de La Garita Paco Bello, conocido defensor de las causas populares y la identidad canaria, al cual Taburiente dedicó varias canciones. Finalmente con el tema de Ach Guañac y La Alpispa el público vibró y espontáneamente desplegó una gran bandera nacional canaria que unió a los asistentes en una auténtica ovación y exhibición de orgullo nacional isleño.

Posteriormente en el Casino de Telde los miembros de Taburiente atendieron a a los numerosos seguidores del grupo que se acercaron en busqueda de autógrafos y fotos con ellos. Entre los asistentes destacaron personalidades como el dirigente vecinal de La Garita, Julia Martel, que se acercó en un momento del recital al escenario portando un retrato del desaparecido sacerdote Paco Bello con la bandera canaria. También Vicente Santana, párroco y miembro de la Asociación Paco Bello.
Blog NACIÓN CANARIA

24/6/10

''En Canarias se da un monocultivo del ladrillo''

Expertos critican el modelo económico impuesto en el país. Alertan de la destrucción del territorio y de la sobrepoblación del Archipiélago.

Varios expertos han debatido en el Parlamento de Canarias el modelo económico de las Islas, que se ha basado en la construcción y que, en su opinión, no ha sabido innovar y adaptarse a las necesidades exteriores. En un debate titulado Economía de Canarias presente y futuro,el profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), Carlos Castilla, afirmó que "en el Archipiélago se da un monocultivo que es el del ladrillo". A su juicio esta concentración de los intereses en la construcción ha provocado que "se haya destruido el territorio y se hayan sobrepoblado las Islas", lo que, opinó, se configura como "un juego peligroso, dependiente, destructivo y sin futuro". El objetivo para el profesor de la ULL pasa por lograr la autosuficiencia de agua, energía y alimentos."Si hacemos que las necesidades básicas dependan de nosotros seremos mas libres", indicó y puso de ejemplo a Israel y Estados Unidos, donde "la prioridad número uno siempre ha sido garantizar la seguridad alimentaria".El experto en desarrollo sostenible consideró que Canarias multiplicará sus recursos y riqueza "si se independizara de España"

Por su parte, el representante de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio Olivera, indicó la necesidad de "cambiar las cosas", ya que, "la crisis ha puesto en evidencia que el modelo económico actual no está funcionando". Olivera agregó que el Archipiélago, por su situación, "debe recibir ayudas", aunque lo "verdaderamente importante es hacia dónde orientar los recursos y crear actividades con futuro". "Pagamos un IGIC del 5%, frente al 15% que supone el IVA en la península", agregó, lo cual, a su juicio, es "justo y necesario". Respecto a la escasez de recursos naturales de Canarias más allá del sol y la playa, el representante de la zona ZEC destacó que "los sectores fáciles, como el de la construcción, ha impedido que se desarrollen otros de calidad e innovadores que podían haber sumado en tiempos de crisis". Para Olivera el futuro de Canarias seguirá estando en el turismo, "pero de una forma más especializada" y acompañada de otros negocios como el comercio mayorista, servicios avanzados y empresas dedicadas al reciclaje y a las energías renovables.


Otro de los participantes de la mesa redonda fue el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, quién hizo hincapié en, en relación con África, el Archipiélago es la octava economía en cuanto producto interior bruto (PIB) total y por delante están algunos países norte de África, Nigeria y Sudáfrica. Martínez coincidió con Olivera en que no se puede prescindir del turismo, aunque hay que seguir buscando nuevos modelos de mercado para seguir siendo competitivos en el mundo.El representante del Ejecutivo regional señaló que es importante "apostar por la proyección exterior de las islas hacia África sin renunciar a la vocación europea". Y es que, según dijo, "el sector agropecuario está poco explotado y puede ser la solución del mañana".

El economista Jorge Dorta opinó que la economía canaria está caracterizada por "una baja productividad, falta de innovación, corrupción e incentivos mal estructurados". "Las islas llegan 40 años tarde a la globalización", afirmó y opinó que el motivo "es que no ha fomentado una industria exportadora". Para que las empresas puedan internacionalizarse e ir a África es necesario que mejoren las conexiones aéreas y baje el precio, según dijo, "resulta ridículo que un viaje de Tenerife a Dakar, que tarda dos horas, cueste más de 400 euros"

Fuente: CanariasAhora




Los trabajadores canarios tienen los sueldos más bajos


Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística español, Los trabajadores canarios tienen unas ganancias medias de 18.465,99 euros, que los sitúa a la cola del país, a excepción de Extremadura (18.264,90 euros). La media del conjunto de las Comunidades Autónomas es 21.883,42 euros, donde el País Vasco, con 25.547,18 euros anuales por trabajador, fue la comunidad autónoma que presentó el salario medio anual más alto. El Archipiélago también presenta la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. Los directores de empresas de más de 10 trabajadores constituyeron el colectivo de ocupación con un salario más elevado (60.453,18 euros), casi tres veces el salario medio. Los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron una ganancia media anual de 16.204,29 euros, un 31,1% inferior a la de los empleados con contratos indefinidos que fue de 23.544,24 euros.

23/6/10

Un desafío inmediato y lejano

Octavio Hernández responde a un artículo de Antonio González Viéitez en defensa del "Estado del bienestar" en el contexto de la Crisis capitalista actual. En tendemos que Octavio Hernández en este artículo da un enfoque más perspicaz a la realidad sociopolítica nacional e internacional, abordando las claves del estatus dependiente de Canarias.


Agradezco a Antonio González Viéitez sus comentarios y su pasión por los lagartos. Y termino. Dice que “les tenemos cogida la matrícula a los que tienen la sartén por el mango”. Tanto optimismo yo no lo veo en la calle, por ningún lado. Parece ficticio. Pero hay una realidad: si mira usted con detenimiento el borde plateado de la matrícula y debajo de la sartén, podrá leer: Made in China. No digo más.

De manera que mi afirmación de que los canarios vivimos en una economía ficticia e improductiva es falsa, dice usted, porque lo prueba el trabajo de 300.000 inmigrantes. Guárdeme un cachorro. Si el empleo de los inmigrantes es el argumento para demostrar la productividad de la economía canaria, eso no refuta, sino confirma, lo dicho. Llamar “industria” al turismo es un eufemismo. La manera en que se ha hundido la construcción es buena prueba de que ha sido una actividad de rapiña, de agotamiento de recursos naturales, sin cimientos. El sector industrial es una broma, el Gobierno autónomo prepara zonas industriales por doquier, pero porque pretende reformar la ZEC para extenderla a todo el territorio: que inviertan otros y, también, que trabajen otros, porque el régimen laboral de estas zonas es también “especial”. Mucho me temo que esa política pretenciosa va a servir únicamente para que florezcan cientos de naves industriales como en invierno las setas de Pedro Lezcano en Osorio. El futuro de esas naves no será albergar "industrias", sino importaciones. Serán almacenes con mucha logística y manipulación, pero poca manufactura y reexportación.

Recientemente una estadística señaló que aproximadamente el 50 por ciento de la población de La Palma depende directa (Capítulo 1. Personal) o indirectamente (Capítulo 2. Transferencias de capital) de las administraciones públicas. No sólo trabajadores, sino numerosas empresas, viven “de eso”, del más puro caciquismo local, en suma. Lo cierto es que muchos de esos trabajadores canarios no producen nada real, aparte de su salario. Es decir, ¿qué producen? Paz social e hiperconsumo, residuos, bostezos... Me consta que en otras islas la situación no es mejor, ni siquiera donde la economía ha sido más “productiva” y ha habido una inmigración suicida o de fortuna, según se mire, como Fuerteventura o Lanzarote. Eso no significa que no trabajen, sino que pudiendo trabajar en otro modelo económico, trabajan en uno externalizado y eso, que ha sido una aspiración vital para muchos, demasiados, agrava terminantemente su indefensión en circunstancias como las actuales, debido a que Canarias es una colonia. Y abro paréntesis: todavía hay quien no cae en la cuenta que reducir las administraciones locales a la mitad, en Canarias, donde su presencia y papel están sobredimensionados e hipertrofiados en todos los órdenes, supondría mandar al paro a cerca de 100.000 empleados públicos y quizá a una cantidad semejante en el sector privado sostenido artificialmente, cuyos balances son salvados, o condenados, por los ayuntamientos. Claro, es por eso que se propone, como en Grecia, pero aquí es un pasaporte al infierno. Hay quien no se da cuenta que pasar a entre 40 y 45 municipios aumentaría automáticamente la dimensión de las empresas proveedoras, cerrando las ventanillas y adjudicaciones a la mayoría de empresarios medianos y pequeños que hoy contratan, que serían pasto de subcontratas por grandes compañías de marca peninsular o europea, como de hecho ya está ocurriendo sin esa reforma municipal. En fin, termino.
"Hoy por hoy, los canarios están convencidos de que el destino no está en sus manos, aguardan una solución venida del exterior, como todo lo que consumen, como pájaros en jaula. No es indolencia, sino colonialismo."

Por último, el distinguido profesor centra su exposición en reafirmarse en una defensa a ultranza del estado de bienestar y marca distancias con mi afirmación de que ese conjunto de políticas protectoras públicas puede estar condenado como el híbrido que ha sido entre el modelo americano y el asiático, en el que incluyo al antiguo socialismo real de inspiración rusa. No lo digo para expresar un deseo u elección personal, Sr. Viéitez. Lo digo porque es realmente así y a eso nos enfrentamos: los estados del bienestar han sido un dique contra la amenaza que el socialismo representó en su día (hoy parece increíble ¿verdad?) para el capitalismo occidental, han funcionado mediante concesiones arrancadas en conflicto por los trabajadores, que luchando por objetivos inmediatos de política social protectora y democrática postergaron y abandonaron objetivos revolucionarios que eran menos precisos, pero muy eficaces porque les servían de respaldo y refuerzo colectivo gracias a la ilusión arrebatadora emanada de una teoría del progreso, el marxismo, un fantasma que sí recorría Europa y luego el mundo entero. Esto ha sido así y en esas estamos. No sé cuál puede ser hoy la matriz programática de una revolución, abogo por la originalidad multiplicadora de los pueblos y las organizaciones colectivas dentro de la globalización y reconozco que no va a poder ser un proceso histórico fácil, limpio ni puro, para quienes se vean arrojados a él. Hoy por hoy, los canarios están convencidos de que el destino no está en sus manos, aguardan una solución venida del exterior, como todo lo que consumen, como pájaros en jaula. No es indolencia, sino colonialismo. Por eso discursos como el suyo, Sr. Viéitez, no los movilizan. A la vista está. No es que el gobierno de Rivero-Soria falle en su política anticrisis, aunque sea cierto que falla, sino que la Autonomía no es un estado y por eso carece de los recursos y poderes para combatir la crisis, al margen de cuál sea el signo del gobierno. En Canarias probablemente el cambio social que juzgo necesario a la vista del presente, tendrá que ver con la independencia y con alguna forma de socialismo democrático, ese estado del bienestar propio y autofinanciado que a usted y a mi nos gustaría para nuestros conciudadanos y para las generaciones futuras, sin desmerecer de las relaciones históricas con todos los pueblos que nos ha traído el Alisio. Para nosotros los canarios, un pueblo del Atlántico, ser hoy dueños de nuestro destino es relocalizar aquí la parte exclusiva y motora del poder soberano alienado en España y la Unión Europea, la parte del poder no compartida, que nos es negada en la Constitución y el Tratado, y cambiar su naturaleza para afrontar con la autodeterminación que sea posible y necesaria el inmediato y lejano desafío del Pacífico. Claro, que también podríamos quedarnos como estamos, si usted lo prefiere. En ese caso, podríamos tener que emigrar y volver a vagar por el mundo. Como fantasmas.
Octavio Hernández

22/6/10

El rapero RAHULK publica su primera maqueta

El rapero grancanario RAHULK integrante de Lagrimas Crew, saca a la luz su primera maqueta. Su compromiso con Canarias y su fresco y original talento lo hace digno de difusión. Este joven artista combina características tan escasas como necesarias por este pequeño gran país africano. De la maqueta podemos destacar temas como Lucho y grito o Abocajarro contra el cacique en colaboración con el tinerfeño JM de Axicatnas
Para descargartela y disfrutarla

Declaración-Manifiesto para la organización de Comités Populares en Canarias

La Izquierda Independentista canaria lanza una propuesta al conjunto de la sociedad canaria. La idea es la conformación de un movimiento social organizado a partir de Comités Populares que impulse la liberación política, social y económica del pueblo canario.


Las organizaciones sindicales INTERSINDICAL CANARIA y FRENTE SINDICAL OBRERO DE CANARIAS, y los partidos políticos ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA y UNIDAD DEL PUEBLO, y la organización juvenil AZARUG, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora canaria para que, ante la crisis capitalista, se conformen COMITÉS POPULARES en todos los pueblos y ciudades de nuestro país, el objetivo de dichos comités será, en el corto y mediano plazo, organizarnos para resistir las medidas con que, desde los grupos de poder político y empresarial, intentan cargar el peso de la mencionada crisis en la clase trabajadora; en el largo plazo, por otra parte, se busca consolidar un movimiento con fuerte base social que tienda a la liberación política, social y económica del pueblo canario.

Nos enfrentamos a una crisis (política, económica y social) sin precedentes en las últimas décadas, consecuencia de la acumulación irresponsable de los sectores bancarios e inmobiliarios del capital que ha sido tolerada y fomentada por los sucesivos gobiernos neoliberales.

La enorme fragilidad del modelo económico de Canarias, consecuencia de la dependencia de centros de decisión foráneos, nos ha hecho bascular al son de sus intereses y seguir sufriendo la condición de colonia de producción de servicios dentro del área de la economía europea.

En un momento de crisis globalizada, ésta nos golpea duramente a la mayoría de los trabajadores/as de Canarias. Los datos avalan nuestras afirmaciones:


· 302.000 trabajadores/as en situación de desempleo, de los cuales 81.903 no perciben ningún tipo de prestación.

· 263.869 trabajadores/as con contratos-basura: el empleo en precario y de baja calidad es el camino para mantener la baja productividad, las altas tasas de siniestralidad laboral y el desempleo. Una temporalidad que abarata el despido, evade el control sobre las razones para despedir y anula la intervención sindical. Esta dinámica ha desembocado en la sustitución progresiva de contratos con derechos por contratos basura.

· 775.514 trabajadores/as de Canarias están bajo el umbral de la pobreza, constatándose el progresivo aumento de la misma. En el año 2001, la población canaria bajo el umbral de la pobreza ascendía porcentualmente al 18,5%: a finales del año 2008 asciende al 37,4%.

· 559.180 hogares canarios tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Mientras esto ocurre, el Gobierno de España y el “gobierno” de Canarias apuestan decididamente por la reforma y la flexibilidad laboral, renunciando a marcar políticas equitativas y justas en materia de sanidad, servicios sociales, educación, comunicaciones, energía, etc.

Unos gobiernos que ponen a disposición de los responsables de la crisis toda una trama jurídica que fomenta el enriquecimiento especulativo, la evasión fiscal y la irresponsabilidad social.

Unos gobiernos que ponen miles de millones, dinero público, para que la banca privada siga acumulando sus obscenos beneficios, a costa del sufrimiento y el empobrecimiento de decenas de miles de trabajadores/as.

Unos gobiernos que miran impasible el crecimiento del paro, que amenazan con reducir y privatizar los servicios públicos, que recortan las pensiones, que atacan frontalmente los derechos laborales y que consienten el fraude fiscal.

Unos gobiernos que saquean las arcas públicas para garantizar los beneficios de los bancos y constructoras –los que han provocado la crisis-, mientras abandonan a las victimas de la misma.

Ante esta perspectiva, las organizaciones políticas y sociales nos hemos propuesto la preparación de una Huelga General Nacional Canaria, no como un fin en si misma, sino como el inicio de un proceso de lucha sostenida de la clase obrera con visión nacional canaria.

Por tanto, las organizaciones abajo firmantes EXIGIMOS a los gobiernos español y canario, adalides del Neoliberalismo más salvaje y atroz, abandonen todo intento de recortar todavía más si cabe los derechos de los y las trabajadoras, cesen en su política de fomento de medidas favorecedoras de los intereses de la Banca y del gran capital, acometan una lucha sin cuartel contra el fraude fiscal -verdadera causa del déficit público-, inviertan en políticas sociales que garanticen el principio de igualdad de todos los ciudadanos y mantengan la voluntad de respeto del medio ambiente así como la necesaria e imprescindible solidaridad con los pueblos más perjudicados por la mundialización capitalista de la economía.

En Canarias, a 18 de Junio de 2010.


INTERSINDICAL CANARIA, FRENTE SINDICAL OBRERO DE CANARIAS, ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA, UNIDAD DEL PUEBLO y AZARUG

17/6/10

Jorge Ancor Dorta: "La independencia es una cuestión de sentido común económico"

El economista canario Jorge Ancor Dorta ha explicado este miércoles en el programa El Correíllo de Canarias Ahora Radio las claves de su libro Canarias con futuro, en el que defiende la independencia para el Archipiélago. "Es una cuestión de sentido común económico", declaró Dorta al tiempo que aseguró que son necesarios "cambios institucionales" de calado para que el país canario aproveche sus recursos naturales y diversifique sus actividades económicas. Jorge Dorta expone la situación actual del Archipiélago recurriendo al término de colonia interna, un sistema en el que al "arsenal tradicional del neocolonialismo" basado en las relaciones económicas "se le une el control de los medios del estado" y que es "mucho más difícil de anular". Es en este contexto donde se inserta, en su opinión, el "régimen corrupto y clientelar". Este economista definió su ideología económica como "de centro derecha", y aseguró que al escribir su libro no partía de posiciones independentistas, sino que las conclusiones "fueron surgiendo con el análisis". A su juicio, tanto si se emplean sistemas asociados a la derecha con la teoría de juegos como a la izquierda, por con el marxismo, "el resultado es el mismo". Para Jorge Dorta, en la actualidad "el progreso de una isla sólo puede producirse a costa de otra" por culpa de la "estrategia dominante del Estado", que se valdría del pleito insular para evitar que se forme "un frente unido por la independencia".

Tópicos

Uno de los argumentos recurrentes en contra de la independencia de Canarias es que Marruecos aprovecharía para poner en peligro nuestra integridad territorial. "Marruecos no podría invadir Canarias", afirmó Jorge Dorta, porque según dijo el Archipiélago podría contar con un ejército más potente que el suyo con sólo destinar el 1% de su Producto Interior Bruto. Además, este economista sostuvo que la independecia podría lograrse sin salir de la UE, "sin folclorismos ni extremismos"."No hay que hacer análisis de ADN, ni cerrar fronteras", apuntó asimismo Dorta, quien consideró que buena parte de los independentistas, incluido el periódico tinerfeño El Día, tienen un "despiste monumental".


Para escuchar la entrevista íntegra:




16/6/10

Entrevista a Luis Morera

La televisión mahorera Maxorata TV por medio del programa "La Zaranda" entrevistaron al artista Luis Morera, cantante del mítico grupo Taburiente. Merece la pena ver como a pesar de todo Luis y Taburiente siguen trabajando por Canarias. ¡Que la disfruten!.














15/6/10

El alcalde de la Orotava agrede a un grupo de romeros por portar la bandera canaria.

Una vez más el Alcalde de La Orotava y su partido político (CC) muestran a la sociedad canaria que clase de `nacionalismo´ profesan.


El alcalde del municipio de La Orotava (Tenerife) Isaac Valencia protagonizó un lamentable incidente en la última Romería de San Isidro del municipio norteño. Los hechos ocurrieron cuando varias familias venían bajando como tantas otras rondallas, cantando y bailando sin ningún tipo de problema. A la altura de donde se sitúan las autoridades, y sin provocación alguna, el señor alcalde abandonó su puesto entre la Corporación y salió al paso del grupo para recriminarles agresivamente que encabezaran la rondalla con la bandera nacional canaria, llegando a zarandear a la persona que la portaba. Este lamentable comportamiento acabó derivando en una trifulca, cuando, el alcalde, con claros síntomas de embriaguez, y no contento con intentar arrebatar la bandera al grupo, siguió increpando e insultando a los romeros. A tal desquicie llegó el señor Valencia que acabó llamando “jediondos” a todos los vecinos que le recriminaban su actitud. Los hechos se saldaron con la intervención de la Guardia Civil española que se llevó el alcalde y trató de calmar los ánimos de los ciudadanos.


Este suceso fue denunciado públicamente por el partido de la oposición Iniciativa Por La Orotava mediante un comunicado en el que pedía la dimisión inmediata del alcalde y que pidiera disculpas ante lo lamentable de su comportamiento. Organización política que tampoco descarta llevar a cabo acciones legales contra el alcalde de Coalición Canaria. En el mismo comunicado IPO se pregunta; “¿Por qué le molesta tanto al alcalde de La Orotava que el pueblo porte uno de sus símbolos identitarios más fuertes?” a lo que añade; “Pregunta ésta que se vuelve totalmente incomprensible cuando tenemos en cuenta que Coalición Canaria se autodenomina como una agrupación nacionalista y reconoce en sus bases la bandera canaria de las siete estrellas, la cual ondea desde hace ya algún tiempo en la sede de CC en La Orotava a la vista de todos y todas. Quizás, ésta es una buena estrategia política para captar el voto nacionalista de nuestro pueblo, pero no tiene ningún reflejo en su sentir ni en su manera de hacer política. Cosas como ésta son las que ponen en duda su supuesto “nacionalismo”.


Isaac Valencia y sus clásicas "salidas de tono"

Es Alcalde desde 1983, año en que se presentó con las siglas bajo las siglas de ATI. Se distinguió siempre por una política españolista, autoritaria y de derechas. Favoreció un modelo de desarrollo que no puse límites a la urbanización masiva del espectacular valle de La Orotava, atrajo la entrada de grandes multinacionales y la especulación del suelo. Su gestión ha traído, como en numerosos municipios del país, irreparables consecuencias medioambientales, sociales y culturales. Solo la oposición del movimiento social del municipio, en el que destaca organizaciones políticas como Iniciativa Por la Orotava adscrito a la izquierda nacionalista. Además colectivos como Azarug o el local social “La Casa”, sostienen una importante resistencia ante el caciquismo de “Saso” como es conocido en el municipio. No es la primera vez que el alcalde de La Orotava hace gala de declaraciones salidas de tonos y actitudes antidemocráticas. Sin ir más allá hace poco más de un año declaraba públicamente: “Si no nos espabilamos los moros nos quitarán el turismo”, declaraciones con cariz xenófobo donde el Isaac Valencia aseguraba que Marruecos pretendía invadir las Islas. Los hechos produjeron un grave incidente diplomático con el estado vecino de Marruecos.

Blog NACIÓN CANARIA.

12/6/10

Tengo la certeza



El keta y jm de atxicatnas

10/6/10

Canarias sigue siendo un país de emigración

En Canarias también se emigra a Europa. Los estudios revelan que Canarias está a la cabeza de Comunidades del Estado que más emigra al extranjero. Se trata de una `fuga de cerebros´, el perfil del emigrante canario es de alta formación que no puede desarrollar su labor profesional en su propio país.

Aunque más moderados, vuelven los tiempos de la emigración canaria al exterior. Y lo hacen, con la repetición de los hechos: en época de crisis, la mudanza es la acción más a mano para el canario buscarse la vida. Según un estudio del Grupo Adecco, líder mundial en el sector de recursos humanos, la nacionalidad canaria es la primera del Estado Español en fuga de trabajadores al extranjero en busca de empleo, seguida a cierta distancia de las comunidades autónomas de Baleares y La Rioja. A lo largo de dos años, entre abril de 2008 e igual mes de 2010, han abandonado Canarias 14.125 personas mayores de edad, una cifra que en porcentaje supone un aumento del 18,8% en el periodo citado, justamente el doble que la media española. Con lo que la cifra de residentes canarios que trabajan en el extranjero suma ya 89.254.
Perfil del actual emigrante canario.
Según Adecco, se emigra hacia Europa y Estados Unidos y los emigrantes responden a un perfil claro: fundamentalmente hombres, cuyas prioridades laborales son la responsabilidad de su puesto, la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera. En el caso de las mujeres, buscan sobre todo un buen ambiente laboral y flexibilidad de horarios, aunque también coinciden con los hombres en la posibilidad de aprender un idioma y vivir una experiencia en otro país. Lo triste es que quienes abandonan el Archipiélago suelen ser profesionales o emprendedores cualificados, con buena preparación, con lo que obviamente se resiente la calidad de nuestro tejido laboral.

Las posibilidades de que los jóvenes isleños con baja o nula formación puedan encontrar empleo, tanto en su propio país como en el extranjero, son reducidas, lo que revela un drama social de difícil arreglo. El 45% de los parados canarios, exactamente 138.350, son jóvenes entre 16 y 35 años, y de ellos alrededor de 26.500 -el 20%- carecen de educación primaria y por tanto de formación, mientras los parados con estudios superiores apenas suponen el 14%. Al concluir el primer trimestre del año había en Canarias, según la EPA, 66.110 jóvenes que llevaban más de un año buscando trabajo o que nunca habían trabajado.
Conclusiones
Se trata de un problema estructural de dependencia de economía subdesarrollada y desiquilibrada. Canarias es una economía conformada por una estructura claramente colonial, y por tanto no está orientada al desarrollo autocentrado del país canario, lo que genera una economía subvencionada y que no es capaz de ofrecer espectativas a la población canaria más especializada, así como a importantes sectores de los jóvenes y trabajadores canarios. Mientras isleños espcializados se ven forzados a irse por motivos económicos, otros llegan de Europa de manera masiva, fundamentalmente de España, ocupando precisamente puestos de gran responsabilidad justificandose por el viejo mito de que "el canario no está preparado", cuando lo que se esconde es enchufismo puro y duro, y porque negarlo, una auténtica colonización.
Blog NACIÓN CANARIA

7/6/10

Solidaridad Canaria homenajea a Pepa Aurora

Un merecido homenaje a una bregadora por la educación y cultura canaria. Una vida dedicada a promocionar nuestra identidad entre los más chinijos. Escritora de cuentos infantiles y magnífica narradora. Les dejamos el texto leído en su homenaje.


Todos sabemos lo difícil que es captar la atención de un niño, sujetar sus ojos a nuestros labios, contener su respiración un momento tan solo. Pepa Aurora lleva una vida consiguiéndolo, hipnotizándolos y hasta prestándonos sus poderes hipnóticos, a través de sus libros. Pero nunca se limita a entretenerlos, a divertirlos: busca tocar sus almas, despertar su imaginación, hacerles mirar con ojos nuevos cuanto les rodea, hacerles identificar palabras y cosas que son nuestras desde hace siglos, inocularles la tolerancia y la bondad, su tolerancia y su bondad, contagiarles el respeto al diferente, el amor a la naturaleza, a la justicia; empujarles a ser mejores, a ser más nuestros. Y eso, durante treinta libros, cientos de charlas, miles de horas de clase. Y eso, con la constancia del callado heroísmo cotidiano, con la deslumbrante humildad de su grandeza, sin gestos forzados ni palabras altisonantes, con el lenguaje nuestro de cada día.

Necesitamos que sigas embrujando a nuestros niños con tus poesías, con las historias de morenas, gacelas, camellos, escarabajos, cangrejos y cigarras, tan diferentes de los cuentos de nuestra generación, que hablaban de brujas verrugosas que ordenaban arrancarles el corazón a desventuradas niñas, cuando no las envenenaban con manzanas, que engordaban a las criaturas para comérselas, que dejaban tieso y dormido a todo un país, sin necesidad de televisión, por no haberlas invitado al bautizo de una princesa medio bobática y algo drogata, que no paraba de pincharse con las agujas. Nos hablaban de niños minúsculos que se perdían en espantosos bosques y de malvados gatos con botas que engañaban, una vez más, a un pobre ogro de izquierdas, le bajaban el sueldo y terminaban tragándoselo con una reforma laboral.

No es raro, por tanto, que de esa generación aterrorizada saliera Pepa Aurora, para librar a nuestros hijos y nietos de tanta pesadilla. Nada tiene de particular que esta generación asustada nuestra se deje llevar a ratos por la magua, esa enfermedad del alma que padecemos los canarios casi desde siempre, causada por los sueños que no veremos realizados, por las esperanzas que no veremos cumplidas. Y entonces, maguados de cinco siglos, nos damos a pensar que también nosotros, los niños grandes, los niños viejos, necesitamos de tus historias. Necesitamos que nos cuentes que nuestros nietos van a vivir felices en un mundo mejor del que les estamos dejando, del que estamos dejando que otros destruyan para ellos. Necesitamos que nos cuentes que ellos no van a vivir la pesadilla de un mundo gobernado por delincuentes mafiosos disfrazados de mercados, aplastado por el miedo y la insolidaridad, machacado por autopistas y trenes y teleféricos y puertos y aeropuertos, un mundo de identidades arrancadas y barrancos alicatados, un mundo de deformes marionetas corruptas que intentan torpes juegos malabares con las palabras y las mentiras, el talento y el cemento, las protecciones y las desprotecciones, el empleo y el desempleo. Necesitamos que nos cuentes que nuestros nietos viejos soñarán con nosotros, soñarán nuestros sueños jóvenes. Soñarán que hacíamos temblar de nuevo los barrancos entre cantos de amor y libertad. Soñarán que construíamos un mundo nuevo y nuestro, un mundo igual y de todos. Necesitamos que nos digas que ellos van a poder ser libres en una tierra libre, que van a vivir en armonía con sus islas, que van a recuperar paisajes perdidos, que van a poder tomar sus propias decisiones.

Pero no nos hagas caso, Pepa Aurora, solo es un ataque de magua. Sigue con los niños, con nuestros niños. Nosotros no nos vamos a rendir, no nos podemos dar por vencidos. Con la imaginación, que tú consideras un arma imprescindible para sobrevivir en el mundo actual, y con el optimismo de la voluntad, ganaremos al pesimismo de la razón. Queremos y podemos seguir imaginando mundos, construyendo realidades. Sabemos que no tenemos derecho a renunciar a sueños que no son nuestros, sino de ellos, de los que vienen detrás, de los que te escuchan, de los que se encantan contigo. Y seguiremos soñando y convenciendo y luchando, por ellos. Esta no es una noche de tristezas, sino de alegría, de fuerza y de magia. La voluntad, la fuerza y la magia que representa y condensa la añepa que hoy te entrega Solidaridad Canaria. Es una noche de bellas brujas buenas, de bondadosos ogros republicanos y de hermosos sueños recordados, revividos, renovados. Por eso estamos aquí, cerca del baladero donde unas mujeres, que unos llamaron monjas y otros quemaron brujas, contaban historias a los niños y a los grandes. Aquí, cerca de donde las harimaguadas hipnotizaban a nuestros abuelos con historias de diosas lunas y de dioses soles, de tierras lejanas y de tiempos añorados, de guanartemes y guayres, de baifas y perinquenes, de tajinastes y guaydiles. Aquí mismo, donde todavía resuenan en el aire las palabras que ya no entendemos, las alegrías que no compartimos, las historias que nunca llegamos a escuchar. Aquí, justo aquí, teníamos que encontrarte hoy, Pepa Aurora, y aquí queremos escucharte de nuevo, harimaguada, en esta noche mágica y calurosa, llena de sueños reafirmados.

Texto leído por FAUSTINO GARCÍA MÁRQUEZ durante el homenaje y la entrega de la Añepa de Solidaridad Canaria a la maestra y escritora Pepa Aurora.


BIOGRAFÍA DE PEPA AURORA (Agüimes, 1946)

Josefa Aurora Rodríguez Silvera -Pepa Aurora- nació en Agüimes y se crió en la Villa de Ingenio. Escritora y narradora, ejerce la narración oral, que lleva también a la escritura de cuentos originales y basados en la tradición. ha llevado la poesía y el cuento a todos los rincones del país a lo largo de más de veinte años, unas veces en compañía de poetas como Francisco Tarajano, Pedro Lezcano, José María Millares, Cipriano Acosta, Domingo Velázquez..., y otras en solitario.

De profesión maestra ha dedicado más de treinta años a llevar el cuento y la poesía a los niños. Ha trabajado en diferentes proyectos pedagógicos y es autora de numerosos títulos de narrativa infantil y juvenil por los que ha recibido numerosos premios, además de tener publicados numerosos poemas en los libros de texto de Santillana Primaria.

Ha dirigido talleres de literatura infantil en la Escuela Universitaria de Profesorado de Las Palmas. En 1984 recibió el premio "Alhóndiga" a la mejor copla y en 1985 el primer premio de cuentos para niños "Memorial Anastasia del Pino". Desde 1990 (fecha en que se incorporó al grupo de narradores orales hispanoamericanos) se ha dedicado a recitar y contar historias a los niños en colegios, teatros, e incluso en algunas plazas públicas, no solo en Canarias, sino también en Latinoamérica. Como contadora de cuentos ha recibido en 1993 el máximo galardón que concede la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica para Niños: el Chamán, pero realmente reconoce que le producen más satisfacción los reconocimientos públicos que le han dado que los premios. Durante una década trabaja en proyectos pedagógicos experimentales sobre la literatura infantil, y como resultado de ellos elabora un trabajo publicado con el título de El Tayero.

Entre sus obras tenemos Millo tierno, Papa Teide, Cuentos de misterio, brujas y miedos en un país sin luz, La isla de las ardillas y Los coquitos de mi Ingenio entre otros. En su obra habla mucho de las mujeres de Ingenio que «son las artífices de que el pueblo haya caminado gracias a su lucha contra la desigualdad, los hombres machistas y el alcohol». Realiza también reflexiones éticas en las que trata de influir a los niños en contra de la pobreza, injusticia, desigualdades, discriminación, etc. Su mensaje oral ha sido llevado por toda Canarias, por España (Madrid, Andalucía, Murcia...) y por Suramérica (Venezuela, Cuba, Colombia...). A pesar de no haber publicado ninguno, es escritora de poemas también, y divulga en su condición que la literatura es para ella una fuente de satisfacciones y una forma de liberarse de la depresión producida por sus desgracias personales y familiares. Innegable narradora oral, en sus narraciones utiliza un lenguaje cotidiano que contribuye a que los niños entiendan mejor todos sus mensajes y su lenguaje escrito está caracterizado por recursos literarios. En ambos, recupera el habla de los mayores y recupera los dichos populares. En noviembre de 2008 Pepa Aurora consigue dos premios internacionales.

Ya saben que libritos les pueden regalar a sus chinijos.


2/6/10

Manifiesto de El Hierro (1976)

Un año tras la muerte del sanguinario dictador español Francisco Franco, la vanguardia artística del pueblo canario presenta un Manifiesto sobre la Identidad Canaria que marca un antes y un después en la historia de la cultura nacional. Aunque hoy nos parezca muy `tibio´, para la época era un acto digno de reseñar. Los amigos de Tamaimos han descubierto esta joya en la red y creemos que es digna de difusión.





MANIFIESTO DE EL HIERRO (1976)

Nosotros, artistas, poetas e intelectuales canarios, formulamos inicialmente lo siguientes principios de una toma de conciencia de nuestra realidad :

La pintadera y la grafía canarias son símbolos representativos de nuestra identidad. Afirmamos que han sido un estímulo permanente para el arte canario. Reclamamos la legitimidad del origen autóctono de nuestra cultura.

Nunca podrá ser destruida la huella de nuestros orígenes. Ni la conquista, ni la colonización, ni el centralismo, han logrado borrar la certidumbre de esta cultura viva. No negamos los lazos que nos unen a los pueblos de España, pero reivindicamos nuestra propia personalidad.

En el proceso histórico, hemos asimilado aquellos elementos que han servido para conformar nuestra peculiaridad, y rechazado lo que no se acomodaron a ella. Nuestra universalidad se fundamenta en nuestro primitivismo.

Contra el tópico del intimismo, nuestra vocación universal. Contra la pretensión de cosmopolitismo, nuestra raíz popular. Contra la acusación de aislamiento, nuestra solidaridad continental.

Canarias está a cien kilómetros de Africa. La existencia del canarioamericano es un hecho histórico de gran significación. La presencia de Africa y América en Canarias es evidente.

Nos pronunciamos por una cultura regional, frente a la disgregación y la división fomentadas por el centralismo. Ante las demás nacionalidades y pueblos de España, reclamamos nuestra presencia en un plano de igualdad fraternal.

Nos declaramos plenamente solidarios con las reivindicaciones de las masas canarias. No creemos en una cultura al margen de las luchas sociales del pueblo. Autonomía, democratización de la cultura, libertad de creación y protagonismo popular son las herramientas con las que haremos nuestra auténtica revolución cultural.

En la isla de Hierro, a 5 de septiembre de 1976.
Documento leído durante la inauguración del “Monumento al campesino” (Cruz de los Reyes, El Hierro, 5 de sep. De 1976), obra de Tony Gallardo, y firmado por los mencionados Jose Luis y Tony, Antonio de la Nuez, Alfonso O’Shanahan, Juan José Gil, Martín Chirino, Manuel Padorno, Eugenio Padorno, Joserromán, Alzola, etc.

1/6/10

Las Mercedes, un ejemplo de dignidad.

Los nacionalistas españoles del PSOE y PP atacan a los vecinos del barrio lagunero de Las Mercedes en las isla de Tenerife por lucir banderas nacionales en sus fiestas. Sin embargo la Asociación de Vecinos decide defender sus libertad de expresión. Estas fiestas el barrio contará con las enseñas con las que se identifican la mayoría de sus vecinos, un ejemplo para todo el país.

Para variar esta vez no se impuso el miedo. La intolerancia de la clase política no puede con la voluntad del pueblo. Y esto lo han demostrado los vecinos del barrio de Las Mercedes del municipio de Aguere-La Laguna. Todo empezó con la polémica generada por el edil del PSOE Javier Abreu que declaró publicamente que la colocación de las banderas independentistas era "una clara maniobra política del alcalde, que es el que ha mandado a colocar las señeras y el que debe aclarar si está con el Estado de Derecho o con el independentismo". Además acusaba a los vecinos y a CC de "haber montado una guerra de banderas". Sin embargo los vecinos insistieron publicamente que compraron las banderas sin ningún encargo político, y que además figuran otras banderas en el barrio como la autonómica -incluso españolas- y que en ningún momento quisieron polemizar ni molestar a nadie. Por su parte el PP en sintonía con el PSOE declaró que era "incorrecto esta colocación de banderas inconstitucionales".
Ante esta actitud de intolerancia por parte de los partidos españoles, los vecinos mostraron su apoyo a la colocación de la bandera nacional isleña en las calles de su localidad. Ante la polémica provocada por la irracionalidad de los de siempre, la comisión de fiestas decidió en la noche del pasado martes mantener las banderas nacionales canarias que colocaron este año en la vía principal del enclave. Esperamos que el ejemplo cunda en otras localidades del país.
Blog NACIÓN CANARIA