17/10/10

EDITORIAL: Dos convocatorias; dos visiones.


Mientras en el mes de octubre del 2009 hubo una convocatoria unitaria por la independencia de Canarias –que se repitió en la capital grancanaria en marzo-, para este 23 de octubre tenemos dos convocatorias de manifestación bajo el lema “Descolonización e Independencia” para Canarias, el mismo día, la misma hora y en diferentes lugares; una en la ciudad de Aguere-La Laguna y otra en la capital tinerfeña. Ante esta división la polémica y el malestar de muchos ciudadanos independentistas está servido, y por supuesto entre los sectores más españolistas el contento es indisimulable. Pero para otras personas era algo necesario para marcar distancias entre dos visiones y actitudes del independentismo diferentes. ¿Cómo es posible que un año después los acontecimientos hayan derivado en esta división? ¿Cómo es posible que el independentismo canario no confluya en un acto el mismo día de la bandera nacional y para muchos el día de la Patria? Son muchas de las preguntas que ciudadanos canarios se hacen estos días.
Para comprender esta situación hay que remontarnos a las dos primeras convocatorias unitarias de octubre del 2009 y marzo del 2010. La primera de ellas en Aguere fue convocada sin siglas y en nombre de “la juventud independentista”, en referencia a los colectivos organizadores; Inekaren, Azarug y las Juventudes del CNC. Sobra recordar que la manifestación fue un rotundo éxito con miles de personas en la calle gritando ¡independencia!
Aunque se acordó que la manifestación no era propiedad de nadie, Antonio Cubillo y algunos de sus seguidores intentaron apropiarse del trabajo de otros presentándose ante los medios de comunicación como los organizadores, donde además se jactaba públicamente de excluir a las izquierdas. Estas declaraciones crearon un gran malestar entre la izquierda independentista y los sectores más serios del independentismo. A esto hemos de unir un intento de censurar toda crítica al diario tinerfeño “EL DÍA” y sus editoriales ultra-insularistas y abiertamente fascistas. Como ejemplo recordemos aquella expulsión de un manifestante por un individuo derechista desautorizado para ello, por el mero hecho de portar un cartel contra el insularismo de dicho medio de comunicación, algo que fue hábilmente reproducido por la Editorial Prensa Ibérica en su intento de difamar al independentismo canario. La cosa no quedaba aquí, cuando en la segunda convocatoria de Las Palmas de GC el cubillismo intentó apoderarse vilmente del éxito de la primera convocatoria convocando por su cuenta y organizándose a las espaldas a los jóvenes de izquierda independentista el malestar creció. Mientras en Aguere la manifestación la convocaba la juventud independentista, en Las Palmas de GC la Mesa por la Descolonización surgida de repente y formada por algunas personas cercanas a Antonio Cubillo revelaban la estrategia de una derecha independentista revivida gracias al apoyo del diario EL DÍA. Aunque la Mesa invitó a participar a todos y todos los independentistas, intentaron en todo momento controlar los aspectos claves como el manifiesto cambiado para alejarlo de los planteamientos que sonaban a izquierdismo de la primera convocatoria. Ante la campaña difamatoria y sucia de los medios de comunicación españoles, la izquierda independentista no tuvo más remedio que implicarse todo lo posible para que aquello no se convirtiera en carnaza para los mass media. Así llegamos a una situación incómoda, donde dos grandes visiones del independentismo no se sienten cómodas trabajando juntas en estos momentos.
Dos visiones del independentismo canario

Algunos esgrimen motivaciones ideológicas en el desmarcamiento de las convocatorias, otros ven simples personalismos. En definitiva, “los canarios somos así, no sabemos trabajar unidos”. En nuestra opinión el distanciamiento está relacionado con dos maneras de ver el independentismo canario, en el que factores ideológicos y personalistas influyen, por supuesto. Por un lado entre los convocantes de Santa Cruz de Tenerife encontramos organizaciones políticas como el viejo CNC de Antonio Cubillo y MUPC interclasista, que cuentan con el apoyo explícito del diario EL DÍA. Abogan por la unidad, pero eso sí, la vieja cantinela derechista de sin ninguna ideología política; “ya se verá después de la independencia”. Evidentemente esta visión excluye la pluralidad de la ciudadanía canaria que quieran participar y organizarse de manera autónoma sin renunciar a sus propias ideas dentro del movimiento independentista, lo cual constituye una simplista imposición de una uniformidad que sólo puede dar pié a una futura dictadura. Por otro lado en La Laguna vuelven a convocar los jóvenes de Inekaren y Azarug donde sin las presiones del cubillismo plantean una manifestación realmente seria totalmente alejada del autoritarismo y chapucerío cubillista. Es una manifestación abiertamente progresista, de izquierdas pero sin ningún posicionamiento ideológico concreto con el objetivo de cohesionar la pluralidad ideológica de los ciudadanos canarios. Alejado de todo tipo de alabanzas a EL DÍA y al autoritarismo cubillista, esa excéntrica caricatura de independentismo que han construido los medios de comunicación españoles. Cuenta con el apoyo de organizaciones y partidos de la izquierda independentista, y de antiguos dirigentes del independentismo canario de la talla de Francisco Javier González.
En nuestra opinión el independentismo serio debe presentarse a la sociedad marcando distancias con un cubillismo retrogrado y chapucero. Con todo el respeto al señor Antonio Cubillo pero entendiendo que su mensaje y su estrategia en la actualidad ni es representativa del conjunto del independentismo canario ni conecta de ninguna manera con el pensamiento y necesidades del pueblo canario del siglo XXI. Creemos que el independentismo canario cuenta con personas que están mucho más preparadas para ser portavoces de nuestros intereses como pueblo.

Independientemente de nuestras visiones del asunto hacemos un llamamiento a todos y todas, para que la decisión que tomemos ante la convocatoria del 23-O, no profundicemos en heridas, divisiones y absurdos odios entre compatriotas, el respeto ante todo. A pesar de nuestras diferencias de todo tipo el futuro y el presente nos obligará tarde o temprano a actuar en común en diversos ámbitos y con respeto mutuo contra el colonialismo. Las manifestaciones pueden ser unitarias, siempre y cuando parta del respeto mutuo y del reconocimiento de las diferencias políticas sin intentar imponer visiones únicas e intentarse apropiarse del trabajo ajeno.

Nuestra visión de los hechos, subjetiva pero rigurosa, responde a lo que nuestro blog anhela y ha impulsado siempre; una renovación y normalización del nacionalismo canario real, y por tanto de su meta política natural: la independencia y soberanía nacional de nuestro país. Responde a nuestras ideas revolucionarias y progresistas, democráticas y plurales. Nuestra intención es contraponer al autoritarismo y dogmatismo ideológico y de siglas, que tanto daño nos ha hecho, el espíritu crítico y la cultura democrática. Ante el simplismo de las consignas la información y la formación.
¡Viva el 22 de Octubre!
Blog NACIÓN CANARIA