24/10/10

Aguere por una Canarias libre y socialista

Medio millar de ciudadanos, convocados por Inekaren y Azarug, marcharon el 23 de Octubre por las calles de Aguere-La Laguna reivindicando una Canarias libre y socialista. El mismo día y hora desfilaron en Santa Cruz de Tenerife 300 personas bajo el lema "Independencia y Descolonización" convocadas por CNC y MUPC.



Cientos de personas secundaron la convocatoria de las organizaciones juveniles Azarug e Inekaren para celebrar el XXXXVI Aniversario de la Bandera nacional canaria y reivindicar la descolonización, independencia y socialismo para Canarias. La manifestación fue apoyada por ANC, Unidad del Pueblo y sindicatos como FSOC e Intersindical Canaria. La marcha partió de la zona del cuadrilátero en la ciudad de Aguere finalizando en la Plaza del Cristo, junto al Mercadillo Municipal. Unas quinientas personas corearon diversos lemas como "¡Viva Canarias Libre y Socialista!", "Canarias no se vende, Canarias se defiende" entre otros. Al final de la misma se dio lectura a un manifiesto que puso de relieve la necesidad de construir, de manera participativa, un modelo de sociedad más justa e igualitaria, donde la clase trabajadora tenga un papel predominante en un futuro proceso de liberación social y nacional.



Por otro lado, el mismo día y a la misma hora se celebró también otra manifestación independentista en las calles de la capital tinerfeña convocada por el interclasismo independentista -CNC y MUPC- y con apoyo explícito del diario EL DÍA y participación de militantes de Coalición Canaria. La misma contó con una participación más reducida -300 según la policía local-. Una de las grandes diferencias fue sin duda la generacional; la manifestación de Aguere-La Laguna con una potente participación juvenil, mientras la de Santa Cruz de más edad.

[Imagen de la manifestación de Santa Cruz de Tenerife]
[Manifestación de Santa Cruz de Tenerife]


A diferencia de las dos anteriores movilizaciones la participación fue mucho menor. El hecho de las convocatorias diferenciadas dieron a conocer a la sociedad una división del independentismo que desanimó a muchos ciudadanos a participar. Por otro lado quedó en evidencia un mayor poder de convocatoria de la izquierda independentista, así como la gran implicación juvenil en la misma.

Más imagenes de la manifestación de Aguere 23-O:







Galería Fotos Arribalosqueluchan