12/10/10

Azarug logra erradicar la celebración del 12 de octubre en la capital grancanaria.


Azarug lleva más de 10 años protestando por la celebración del día de la Hispanidad, en la Alameda de Colón en Las Palmas de G.C., que altos mandos militares y de la Guardia Civil, así como un grupo de miembros de las embajadas celebraban cada año. Pancartas, banderas o performances con carabelas repletas de conquistadores y especuladores arribaban cada año a la Plaza de Colón para protestar por la celebración del colonialismo español sobre los pueblos canarios y americanos. Con lemas tales como “ningún pueblo celebra su derrota” y “12 de octubre – España asesina” Azarug se concentró durante más de 10 años en la estatua de Colón sacando de sus casillas a los altos mandos miltares, policías y guardias civiles, así como representantes de la política que allí se daban cita. 

En los últimos años, el incordio había sido tal que la Policía Nacional española, había desplegado grandes efectivos para evitar que los manifestantes se acercaran ni tan siquiera a la plaza. Pero gracias a estas protestas, este año, en la Delegación del Gobierno han tomado buena nota y han decidido suspender este acto por miedo a volver a ser boicoteados. En lugar del homenaje a la figura de Colón y al colonialismo español, este año se han concentrado un grupo de personas de distintas organizaciones y nacionalidades para rendir homenaje a las víctimas y luchadores contra el colonialismo. Emiliano Zapata, el Che Guevara, Sandino, Doramas, Secundino Delgado, El Corredera, Tomas Ankara, Bartolina Sisa, Tupac Amaru… entre otros, fueron homenajeados en una ceremonia mezcla de las culturas americanas y Canarias, hermanadas en un ritual donde se quemaron elementos que los europeos se llevaron a Europa (papa, tomate, cacao…) a cambio de dejar millones de muertos. 

El acto que se celebró con total normalidad a una hora inusual (10 de la mañana) contó con la participación de militantes de distintas organizaciones sociales y políticas de la izquierda canaria, en las que coincidieron en sus intervenciones en denunciar el colonialismo que aun hoy en día impera por todo el mundo.