7/1/10

ESPECIAL: La dirección de La Provincia reconoce públicamente su respaldo al linchamiento mediático de militantes nacionalistas.

En una reciente entrevista pública en la edición digital de La Provincia, la directora Teresa Cárdenes justificó y apoyó abiertamente la criminalización mediática contra militantes de la izquierda nacionalista, relacionándolos gratuitamente con ETA.

A finales del pasado mes de diciembre del 2009, la edición digital de La Provincia abría su portal a los lectores que quisieran formular una pregunta a la atual directora de dicho medio, la sustituta de Tristán Pimienta, Teresa Cárdenes. Apenas habían pasado unas semanas desde que el mismo diario, en un artículo rocambolesco, intentaba relacionar a la izquierda nacionalista canaria con ETA. Pero esta no era la novedad en este medio de comunicación sucursal de Editorial Prensa Ibérica. Lo que realmente hizo que sonaran las alarmas, es que el artículo, bajo el sensacionalista titular El entorno de ETA busca canarios, hiciera referencia a unos hechos que ocurrieron ya transcurrido más de un año y donde se citaban una serie de ciudadanos con nombres y apellidos que eran vinculados arbitrariamente con ETA. El diario solo perfiló el titular ya que en su edición escrita inicial el titular rezaba "ETA se citó con independentistas canarios". Pero la realidad fue muy distinta. El sindicato nacionalista Intersindical Canaria, en el marco de sus jornadas de solidaridad internacionalista, invitó a impartir una conferencia a la Asociación vasca de Solidaridad internacional “Askapena”, organización totalmente legal, es decir, sin ningún vínculo con ETA. Sin embargo, los “profesionales periodistas” de La Provincia, ejerciendo como jueces y verdugos, consideraron que no era así, y que un colectivo solo por ser vasco, independentista y de izquierdas ya estaría vinculado con ETA. Supuestamente Los periodistas de La Provincia utilizan el código deontológico, que es el Libro de Estilo de el diario español El País. Teniendo en cuenta esto, leamos algunos artículos de este Libro de Estilo y juzguemos:


"3.2. Los titulares han de ser inequívocos, concretos, asequibles para todo tipo de lectores y ajenos a cualquier clase de sensacionalismo


1.10. El periódico ha de ser el primero en subsanar los errores cometidos en sus páginas, y hacerlo lo más rápidamente posible y sin tapujos.


1.12. El periodista transmite a los lectores noticias comprobadas, y se abstiene de incluir en ellas sus opiniones personales. Cuando un hecho no haya sido verificado suficientemente, el redactor evitará en las noticias expresiones como 'al parecer', 'podría', 'no se descarta' o similares. Estas fórmulas sólo sirven para añadir hechos no contrastados o rumores. En ese caso deberá aportar los datos ciertos que le inducen a creer que algo 'podría' ocurrir o que ha sucedido 'al parecer'."


Sobran comentarios.


Estos hechos como imaginarán, para honrados y pacíficos militantes nacionalistas e independentistas isleños, supone un auténtico estigma social, un ataque al honor e intimidad de la persona [Entrevista Francisco González]. Por tanto un presunto delito. Ahora imagínense nuestro lectores estar en las carnes de estas personas, que cada vez que alguien busque su nombre en un buscador google figuren relacionados con ETA. Que además sus nombres y apellidos figuren en foros de policías, nazis y falangistas donde se pide su linchamiento y persecución. La reacción ciudadana y periodística no fue quizás lo abrumadoramente que hubiese sido necesario, pero la hubo y la hay. Además los afectados trabajan en la actualidad para imponer una demanda contra el referido mass media español en las Islas. La respuesta de Editorial Prensa Ibérica no ha sido corregir su canallada, sino el silencio cómplice.



La entrevista.



Un total de 50 preguntas fueron “seleccionadas” por La Provincia para que fueran respondidas públicamente por la directora Teresa Cárdenes. Como era de esperar muchas de las enviadas por los lectores y que comprometían al diario no fueron publicadas. Sin embargo, alrededor de diez fueron en referencia a la criminalización del independentismo canario y las relaciones del diario con el Centro Nacional de Inteligencia, CNI. Veamos algunas de ellas donde Teresa Cárdenes justifica y respalda públicamente el linchamiento público, juzguen ustedes mismos la profesionalidad y rigurosidad periodística de esta señora:



15. Porque sacan informaciones acusando a personas inocentes de colaboración con ETA, utilizando nombres y apellidos y lugar de trabajo? Porque cuando un asesino o un narco es detenido solo sacan sus iniciales y en este reportaje de Pedro Guerra sacan a estas personas con nombres y apellidos? Es esto periodismo serio? Yo tenía otro criterio de usted y la creía una buena profesional.


Teresa Cárdenes. Mire, si usted se refiere a las informaciones de La Provincia sobre los contactos de independentistas canarios con integrantes de Azkapena, lo que me resulta realmente chocante es que personas de círculos llamados progresistas muestren tanta irritación cuando se relatan hechos que les afectan. ¿Estuvieron allí? ¿Mantuvieron esas reuniones? Lo relevante es si los hechos relatados ocurrieron. Me parece un síntoma de inmadurez democrática que personas que se definen a sí mismas como progresistas muestren tanto empeño en que se silencien datos sobre actividades que tienen que ver con el mundo de la política. Determinados políticos canarios que hoy ocupan puestos de relevancia pública se distinguieron hace años por apoyar las listas de Batasuna al Parlamento Europeo. ¿Deben renegar de ese pasado? ¿O deben olvidar los periodistas que semejante cosa ocurrió? Por favor, un poco de coherencia con los propios actos. Gracias.



Cárdenes debería saber que ni Askapena –se escribe con “s”- es una organización ilegal que apoye a ETA, ni Intersindical Canaria ha negado nunca solidaridad con el independentismo vasco -que no es lo mismo que ETA-. El problema es que La Provincia citó a personas que no eran públicas con nombres y apellidos solamente por asistir a una conferencia como espectador. Se les vincula arbitrariamente por ello con ETA, y eso es un presunto delito contra el honor e intimidad de la persona. Además de hacer apología a la persecución de las personas por motivos ideológicos, algo que la propia constitución que dicen respetar escrupulosamente castiga (véase artículos 16, 18, 19 y 20). Si Editorial Prensa Ibérica quiere darnos lecciones de coherencia le animamos a que publique los nombres de esos políticos canarios que ocupan puestos de relevancia y los relacione con ETA. Y de paso reconozcan públicamente su estrecha dependencia del CNI y la policía española. Estaremos a la espera de que nos demuestren a los ciudadanos canarios su “madurez democrática”.


24. ¿Qué relación existe entre el CNI y La Provincia?


Teresa Cárdenes. Ninguna.


Si, seguro.


Contexto; campaña mediática anti-independentista


Un importante sector de la sociedad canaria se considera especialmente agredido por los medios de comunicación en las Islas, que cada vez más avanzan a la ausencia total de profesionalidad e independencia. La sumisión de estos medios al tripartito y el caciquismo local, y por tanto al régimen colonial, no solo es una realidad a voces, sino que forma parte de una arraigada tradición de este país, independientemente del régimen político dominante en Madrid. Ecologistas, periodistas independientes, independentistas, disidentes, comunistas, nacionalistas…etc. han sido víctimas de los mercenarios de la pluma.


Sin embargo estos hechos son la cumbre de una campaña de criminalización del independentismo canario que arrancó con especial virulencia desde el pasado 24 de octubre, día en que fue celebrada con un rotundo éxito la primera manifestación nacional por la Descolonización e Independencia de Canarias, con la asistencia de miles de ciudadanos canarios. De mano de Daniel Millet y posteriormente de Pedro Guerra, cada día los diarios filiales de Editorial Prensa Ibérica en el Archipiélago (La Opinión de Tenerife y La Provincia) publicaban informaciones calumniosas e intoxicadas en referencia al independentismo canario. Sin embargo hasta finales de noviembre habían respetado al menos el honor e intimidad de personas individuales. Es también mucha casualidad que Intersindical Canaria sea el único sindicato que ha hablado de Huelga General en Canarias, hecho que posiblemente haya influido en el empeño de la prensa ibérica en su hostigamiento. Primero se relacionó al independentismo con EL DÍA, y se acabó vinculando con ETA, dando nombre y apellidos de ciudadanos, algo que nisiquiera se atreven a hacer con delincuentes.


El pírrico nivel de profesionalidad periodística en Canarias noticia. Las hemerotecas nos muestran el excelente servicio brindado al españolismo, al fascismo y al caciquismo local por la prensa existente en nuestro país. El pleistismo insular, la intoxicación anti-independentista, la adulación caciquil, la dependencia, la censura, y el desprecio por lo canario, han sido características casi endémicas de la, parafraseando al eterno Secundino, "prensa banal y asalariada".


Blog NACIÓN CANARIA


Grupo Facebook "BOICOT A LA PROVINCIA Y A LA OPINIÓN. NO CONSUMAS MENTIRAS, NO COMPRES."