5/1/10

Bentejuí Motas (ANC) "La crisis evidencia la necesidad de un Archipiélago autogestionado"

Bentejui Motas García nació en la ciudad del Guiniguada (Tamaran) en el año 1973. Sus padres ejercieron en su familia una cuidada labor de concienciación, puesta en valor, protección y divulgación de las riquezas históricas, culturales y medioambientales del Archipiélago canario. En la actualidad es miembro de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Solidaridad Canaria.

EL DIA. La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si Es - paña no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?

Analizando con realismo la actual situación política del Archipiélago canario, viendo las organizaciones políticas que gobiernan en él y la negativa predisposición del Reino de España a desprenderse de sus colonias atlánticas y africanas, se hace difícil pensar en la consecución de la independencia en el año 2010. No obstante, dicha posibilidad no es descartable hasta que no haya vencido dicho plazo y, aún, continuamos a tiempo de reclamar a la ONU la apertura del expediente de descolonización del Archipiélago que permita su reconocimiento internacional como estado soberano. En otro orden de cosas, es obvio pensar que el Reino de España no accederá a las pretensiones de independencia y soberanía fácilmente. De este modo, es responsabilidad de las organizaciones sociales y políticas canarias crear estructuras socioeconómicas capaces de ejercer la presión necesaria en los estamentos internacionales para que se estudie y apruebe el expediente de descolonización del Archipiélago.


¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas?

A través de los acuerdos de Montego Bay y el tratado de Schengen, internacionalmente quedaron establecidas las pautas que determinan las fronteras marítimas entre los países. En base a estos reglamentos, y a la situación de colonia española en el océano atlántico, el Archipiélago canario no puede acceder a la totalidad de sus derechos en lo concerniente a la delimitación de sus aguas jurisdiccionales y de sus fronteras aéreas y marinas con los países limítrofes, entiéndase Marruecos, Sahara y Portugal. Sólo la consecución de la soberanía y la constitución de un estado archipielágico otorgarían potestad real al Archipiélago para poner en orden el conflicto de intereses con Marruecos.

"Sólo la soberanía y la constitución de un estado archipielágico otorgarían potestad real para poner en orden el conflicto de intereses con Marruecos"

¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal?

Es importante diferenciar entre archipiélago de estado y estado archipielágico. El derecho internacional hace estas dos diferenciaciones y en base a ellas otorga una serie de derechos vinculados. El primero de ellos: Archipiélago de Estado, estatus actual del archipiélago, se refiere a un territorio alejado de los límites geográficos del estado al que se encuentre vinculado; está formula jurídica dota de escasos derechos sobre los recursos naturales del territorio ocupado a la potencia colonizadora, en el caso concreto de nuestro archipiélago impidiendo, por ejemplo, el derecho a regular sus aguas jurisdiccionales con Marruecos, Sahara y Portugal. La segunda fórmula jurídica, Estado Archipielá- gico, es la que se otorgará al Archipiélago canario en el momento en que obtenga su soberanía.

¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia?

El desarrollo económico del Archipiélago canario se ha visto sujeto desde el inicio de la etapa colonial por los intereses españoles, y en base a ello la historia recoge las diferentes etapas económicas vinculadas al desarrollo de monocultivos agrarios gestionados por empresarios ajenos al Archipiélago, así como los repartos de tierras y acuíferos que pasaron a manos de los conquistadores. Estas circunstancias históricas han influido notablemente en la actual estructura económica del archipiélago. Viendo la distribución del PIB canario, podemos observar un evidente desajuste entre el sector primario y el terciario. Esto pone de manifiesto la fragilidad de la estructura económica del archipiélago, creada por el Reino de España en connivencia con determinadas organizaciones políticas canarias. La soberanía nacional permitirá a las Islas estructurar un PIB acorde a sus necesidades de autosuficiencia alimentaria y energética, con un sector primario diversificado y fortalecido que encuentre mercado dentro del propio Archipiélago, con un sector energético desarrollado en las energías renovables, gratuitas y disponibles en gran cantidad, y que permitirá obtener energía a bajo coste tanto para la ciudadanía como para el desarrollo del sector industrial y de transportes. Así mismo, la soberanía permitirá regular nuestros espacios geográficos y sus zonas limítrofes, abriendo un nuevo abanico de posibilidades de generar importantes ingresos económicos al archipiélago en concepto de gestión y explotación de recursos propios o tasas por derecho de uso de nuestra zona económica exclusiva.

¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas?

Pensar en un proceso de descolonización e independencia abierto por Coalición Canaria (CC), a día de hoy, supone una pérdida de tiempo. Son numerosas las ocasiones en las que los más altos dirigentes de dicha organización política han demostrado públicamente su connivencia con el Reino de España para perpetuar el colonialismo en este Archipiélago. Respecto a otros partidos políticos de ámbito nacional (entiéndase Archipiélago canario) con representatividad electoral y mal denominados nacionalistas, si analizamos su ideario, sus acciones y su vocabulario se hace difícil visualizar un Archipiélago canario libre y soberano. Sería muy positivo que dichas organizaciones políticas dieran un giro en su manera de hacer política y se acercaran más al ideario político nacionalista que al mercantilismo político.

"Pensar en un proceso de descolonización e independencia abierto por Coalición Canaria supone una pérdida de tiempo."

¿Cree que los jóvenes de CC terminarán dando un giro soberanista a esta formación?

Con el mayor de los respetos a esos jóvenes, que con argumentos bien defendidos demandan dentro del organigrama de CC un espacio para defender posturas soberanistas, actualmente es inviable que su labor tenga frutos ni a corto ni a medio plazo. El ejemplo del congreso de CC en 2008, en el cual fue elegida Claudina Morales como presidenta del mismo, y en donde las bases aprobaron un documento en el cual se reflejaban diferentes propuestas soberanistas, y que al día siguiente fue reprobado por las altas esferas del partido, o la posterior renuncia pública de la citada presidenta a las tesis soberanistas esgrimidas por un propio compañero de partido, Fernando Clavijo, son pruebas rotundas de que CC está sujeta a determinados intereses económicos que dirigen su postura política; y esta postura, sin duda, está sujeta a los intereses por perpetuar el colonialismo en Canarias.

¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable?

ANC no comparte ese punto de vista. Entendemos que el proceso de descolonización e independencia que permita obtener a los habitantes del Archipiélago su plena soberanía no es un proceso que se realice de hoy para mañana y que por ello se debe trabajar desde estos momentos con el objeto de crear una estructura socioeconómica que permita realizar una correcta transición de colonia/nación sin estado a un estado archipielágico con voz y voto propio en el concierto internacional. Cabría decir que aquellas personas que esgrimen argumentos en pro de la espera y el devenir atienden a intereses personales y no del conjunto de los habitantes de este archipiélago. Referente a los plazos estimados por la ONU para la erradicación del colonialismo en el planeta, el incumplimiento de los mismos por parte del Reino de España sirve como indicativo de la falta de tacto y respeto de dicho reino para con sus colonias; también debe servirnos como indicativo de la importancia y relevancia internacional que tiene nuestro Archipiélago en el ámbito internacional y que fruto de esa relevancia el Reino de España no nos permite ejercer nuestro derecho a la autodeterminación. Ahora bien, el hecho de que se agote el plazo otorgado por la ONU sin que se haya llevado a efecto, no debe ser óbice para que los habitantes del Archipiélago hagan valer sus derechos internacionales y reclamen vía ONU, UA y OEA que el Reino de España descolonice y otorgue la independencia a las Islas.

¿Hasta qué punto la división entre las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas?

Es cierto que después de los años 70 y 80, el nacionalismo canario sufrió un proceso de atomización en numerosas organizaciones sociales, culturales y políticas que ha ralentizado la unidad de acción del pueblo canario. Si añadimos el nefasto y degradante trato que al concepto de nacionalismo han dado organizaciones políticas como CC, y actualmente Nueva Canarias o el CCN, tenemos una situación en la que el ciudadano canario de a pie se encuentra desorientado entre lo que la razón y el subconsciente le indican y la realidad sociopolítica que observa, muy diferente al sentir de ese clamor popular de nacionalismo. A día de hoy podemos hablar de proyectos colectivos que tienen como referente y objetivo de trabajo la descolonización e independencia.

¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias?

En ANC entendemos que más que favorecer, este tipo de crisis económicas evidencian la necesidad de un Archipiélago canario autogestionado, con capacidad propia de decisión y negociación. Las crisis influyen en la concienciación de la población, sensibilizan a las personas a tomar parte activa en los problemas que les afectan más directamente y esto, en general, favorece las acciones sociales conjuntas. Podríamos decir que las crisis despiertan el interés por la política de un mayor número de ciudadanos. Sin embargo, esto no significa que determinadas reivindicaciones se vean favorecidas, sino que se evidencian.

¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas?

Cuando analizamos el balance de caja, por así denominarlo, de las cuentas Reino de España-Archipiélago Canario, podemos observar que gestionando nuestros recursos aeroportuarios, marítimos, hacienda y seguridad social, la economía canaria sería estable y positiva. En ANC consideramos que las ayudas económicas europeas han sido pan para hoy y hambre para mañana; y que si bien es de agradecer toda ayuda prestada, entendemos que la valoración de la gestión de dichas ayudas es negativa en términos de producción de empleo y riqueza para el conjunto de la población del archipiélago. Asimismo, entendemos que los proyectos vinculados a dichas ayudas no han sido enfocados a la autogestión de un territorio alejado geográficamente de la metrópoli que presta las mismas, y que lejos de generar autosuficiencia ha generado el efecto contrario. Para ANC no sólo es viable una economía canaria sin ayudas europeas, sino que la independencia supone el pilar básico para el justo y correcto desarrollo socioeconómico del Archipiélago canario.

"La independencia supone el pilar básico para el justo y correcto desarrollo socioeconómico del Archipiélago canario."