14/3/13

Siete años alzados en la red

Ya son siete beñesmeres que este espacio flota en la red global convirtiéndole en el blog decano del nacionalismo canario. 



Siete años como siete pedazos y otros tantos cachitos que conforman nuestro solar en el mundo, nuestro país. Como él nuestro futuro es incierto, como toda iniciativa canaria independiente del poder y sostenida por el altruismo voluntario. Es la vocación y el compromiso con nuestros lectores los que nos ha forzado de alguna manera a la continuidad; más de 300.000  lectores en apenas cinco años con más de 5.000 lectores mensuales hablan por sí solos. Así que aprovecharemos este aniversario y la valiosa audiencia de la que disfrutamos para compartir con ustedes una reflexión que no es nueva: La necesidad de dotarnos de medios de comunicación propios.

Pero ¿por qué es necesario construir medios de comunicación independientes y con una perspectiva nacional y de izquierdas?

Son pocos los que aún no asumen que para que construyamos una Canarias libre y soberana se hace vital una toma de conciencia de la mayor parte de la sociedad canaria sobre su situación y potencial. Esta labor pedagógica, este debate a gran escala sólo es posible remangándonos el pantalón de brega y saliendo al terrero a hacer frente a la poderosa maquinaria mediática española. El poderío de dicha maquinaria es tal en nuestra tierra que se permite no sólo monopolizar y controlar la información, sino atacar directamente a los ciudadanos que no ceden a la presión social del poder en el Archipiélago. Basta recordar el empeño de Editorial Prensa Ibérica con sus medios insulares La Provincia y La Opinión en criminalizar las ideas independentistas canarias y ciudadanos en particular como los miembros de Intersindical Canaria crucificados públicamente. Sin la construcción de medios comprometidos con las libertades del pueblo canario se nos cierra toda posibilidad de transformar las conciencias de esta sociedad. Y para los amantes de las siglas y vanguardias revolucionarias añadimos que sin esta base y concienciación social sus siglas por muy atractivas que sean,  por un programa político perfectísimo que tengan, nunca saldrán del ostracismo y marginalidad. Nunca conectarán con la sociedad y sus aspiraciones.

Entonces ¿qué necesitamos para construir medios de comunicación propios?

Primero no ser ilusos y tener en cuenta que se hace imprescindible salir del cerco a las que nos condenan auto-consideraciones como ‘alternativo’ o de ‘contrainformación’. No, hay que apuntar alto para jugar en la misma liga que el facherío que controla e inunda los medios en nuestra tierra. Unos requisitos básicos son la independencia, especialización y profesionalización. No lo negamos, esto significa dinero, compromiso, apoyo y participación. El potencial de internet y las redes sociales es fenomenal en un país fragmentado y controlado socialmente como el canario. Nosotros lo entendimos desde hace años como otros tantos amigos que han hecho posible la gestación de una ‘Gofiosfera’. Aunque loable no es suficiente para oponer algún tipo de resistencia al puntal mediático del régimen, ya está bien de comer arena.

Con respecto a toda iniciativa que se quiera impulsar en este sentido podrán siempre contar con este blog y los que trabajamos en él.

Agradecimientos
       
Queremos expresar nuestra más sincera gratitud en primer lugar con nuestros lectores y nuestros colaboradores que no han tenido inconveniente en que sus textos y artículos hayan sido publicados en este espacio. A los amigos que difunden nuestros artículos en las redes sociales, en los que nos enlazan en sus páginas, y nos ayudan a difundir nuestro trabajo. Por último un especial saludo a toda la Gofiosfera de la que nos sentimos partícipes y otros medios alternativos de gran calado como Radio Guiniguada y Radio Pimienta así como a Rúcula Films por unos video tan importantes que recogen ya no sólo la actualidad de la lucha de nuestro pueblo sino nuestra historia. Y como siempre por todas aquellas canarias y canarios que día a día aportan lo mejor de sí mismos en la construcción del país, en especial a los que por ello están padeciendo una cruel represión como el compañero José Morales, y los represaliados de EPI Francisco Javier Tejera y Fidel Suárez Vega. Tanemmirt/Gracias.