24/10/11

22 de octubre para la reflexión

Como mínimo tres convocatorias se dieron cita en las calles canarias para homenajear la bandera nacional canaria por su 47 aniversario. Las diferencias ideológicas han abierto un profundo debate entre un independentismo transformador y popular y el sector que apuesta por la continuidad del neoliberalismo.

[La manifestación más concurrida fue la de Santa Cruz de Tenerife, donde la autodenominada izquierda independentista de IC y ANC desfilaron junto a elementos de Coalición Canaria, CCN o el PNC]

En la capital tinerfeña se dieron cita en la única manifestación convocada en la isla por organizaciones que abarcaban desde la izquierda independentista (ANC, IC) pasando por los cubillistas interclasistas de CNC, hasta la derecha española como CCN, o CC englobadas en la Comisión 22 de Octubre. A la misma asistieron alrededor de 4.000 manifestantes según los organizadores, 1.500 según la policía local y 2.000 según Radio Popular Canaria. Sin lugar a dudas, fue más multitudinaria que las de Gran Canaria, a pesar de ser convocada con posterioridad a la de la juventud independentista de izquierdas. La alta participación fue destacada por haber podido "integrar a todos los independentistas en la manifestación", explicó Cristóbal González Concepción, miembro de la organización del evento. Radio Popular Canaria realizó un reportaje que pueden escuchar haciendo click en este enlace.

[La izquierda independentista por la calle Triana de la capital grancanaria]

En Las Palmas de Gran Canaria la juventud de la izquierda independentista representada por la histórica organización Azarug, Inekaren y el apoyo de Unidad del Pueblo (UP) se dio cita en las calles convocando algo más de un centenar de manifestantes, en los que predominaba una mayoría joven y militante bajo el lema "Canarias Libre y Socialista". Recorrieron las calles desde la Plaza de San Telmo hasta la Plaza de Las Ranas culminando en la lectura de un comunicado de mano de representantes de Inekaren y Azarug. Como colofón se celebró un concierto de rap en el que actuaron artistas comprometidos como DanTitán, JM de Atxicatnas, Jota al Cuadrado y Kanes Rabiosos. Los organizadores de Azarug e Inekaren se quejaron de las continuas molestias causadas con el Ayuntamiento de Las Palmas de GC y su policía local tanto a los manifestantes como a los coordinadores imponiendo límites horarios y dando prisas continuas, se podría decir que "El ayuntamiento puso todas las dificultades posible para la celebración del evento" en palabras de miembros de Azarug. En la misma ciudad, la Comisión 22 de Octubre, reunió alrededor de un centenar de personas bajo el lema “Descolonización, Independencia” que partió desde el Auditorio Alfredo Kraus por Las Canteras hasta la Plaza de La Puntilla. Entre los manifestantes de la marcha interclasista también contaron con reconocidos miembros de Nueva Canarias y Coalición Canaria así como el economista de derechas Jorge Dorta que además pronunció un discurso.

[Manifestación interclasista en Las Palmas de GC]
[Miembros de Nueva Canarias en la manifestación interclasista de la Comisión 22 de Octubre en Las Palmas de GC]
La izquierda independentista
[Manifestantes de la izquierda independentista en la Plaza de Las Ranas de la capital grancanaria]

En la manifestación de la juventud de la izquierda independentista en la capital grancanaria, se hizo hincapié en la necesidad de marcar distancias con un independentismo que “busca que la actual clase caciquil perpetúe su poder a cualquier precio, aunque ello suponga venderse a otra potencia”. Recalcaron que lo más importante, en este momento, no era la cantidad de manifestantes, sino “marcar una línea independentista clara que busque un cambio, progreso social y la defensa de los intereses del pueblo canario trabajador”. En definitiva un “proyecto político para Canarias basado en la liberación nacional y social.” La necesidad de ello radica en que “El colonialismo español se expresa en nuestra clase dominante. Son los actuales políticos y caciques canarios en el poder los que intermedian entre el estado español y el pueblo canario para mantenerse en el poder.” Por ello entienden que “la independencia es un medio para la conquista del poder político para la clase trabajadora”. Al parecer también hubo convocatorias en Lanzarote y La Palma de las cuales no tenemos noticia. Destacar además que mientras la prensa hizo un vacío absoluto a las movilizaciones independentistas, La Provincia sólo se hizo eco en páginas a todo calor a una recientemente inventada Romería Rociera que partió desde la capital grancanaria hasta la Villa de Teror y seguida por menos de un centenar de personas.

[Lectura del comunicado por Azarug e Inekaren]
[Actuación de Dantitán con su éxito 'canario']
La Polémica
Las cifras de asistentes son fácilmente interpretables. Aunque la primera manifestación en ser convocada es la del independentismo de izquierdas por Azarug e Inekaren, pronto empezaron los problemas cuando la derecha independentista y la ambigüedad calculada de ANC e IC acabaron uniéndoles en otra manifestación en Santa Cruz de Tenerife, frente a una juventud independentista que desconfió del viraje errático en unos momentos donde se hace más necesario que nunca consolidar una línea clara de izquierda independentista. Este problema hizo trasmitir a la ciudadanía que existía una división interna severa lo que ya de entrada desanimó a muchos ciudadanos a asistir a las convocatorias. Así mientras la de Tenerife era única y con espectros ideológicos de los más variopintos, con el apoyo publicitario de EL DÍA reunieron quizás miles de manifestantes. Sin embargo la coherencia y quizás la escasa campaña de propaganda costó una baja asistencia de manifestantes a la convocatoria de la izquierda independentista. El boicot calculado de la derecha independentista en Gran Canaria con otra convocatoria en la misma ciudad hizo el resto.




Reflexión
En nuestra opinión, la mayoría de los independentistas aún conciben su objetivo político como un bloque que debe ser ‘unitario’ olvidando, quizás por la marginalidad del independentismo, las diferencias ideológicas. Lo cierto es que tanto el nacionalismo como la independencia de Canarias no es una ideología política, sino el primero una conciencia nacional y el segundo objetivo político. Existen principios defendidos por ideologías concretas como por ejemplo el anticolonialismo, el antirracismo, nacionalismo, democracia etc. Pero las ideologías políticas son algo más amplio y reflejan los interese contradictorios de todas las naciones entre clases sociales y aspiraciones políticas. Es una realidad que encochinarse en suprimir la diversidad “hasta después de la independencia” aparte de ser antinatural, es un peligro, ya que se corre el riesgo de cimentar un movimiento de liberación nacional en base a la homogeneidad y una “unidad” artificial que justifique en un futuro estado canario una dictadura argumentada en lo mismo. Es necesario trabajar para desarrollar en el nacionalismo y el independentismo canario valores democráticos y plurales, que respeten la diversidad ideológica natural de una sociedad. Esto nos garantizará el futuro de una República Canaria de mayor calidad democrática que supere la monárquica democracia colonial. Es necesario entender que la diversidad no es negativa, al contrario. Lo negativo es la imposición de una unidad forzada y totalitaria que sólo provoque hostilidad y odios inconvenientes entre independentistas. Lo fundamental es el respeto entre independentistas y la unidad de acción en momentos concretos en defensa de los intereses nacionales. Tenemos que entender que todos los ciudadanos debemos mojarnos de alguna manera, participar sin delegar en otros en la construcción nacional. Desde las clases populares, entendemos el proyecto de descolonización y soberanía nacional como una apuesta por un país mejor donde por fin el pueblo canario en su conjunto sea dueño de su destino. Una soberanía que acabe con la ancestral dominación caciquil que provoca explotación y miseria del pueblo canario a manos de un capitalismo colonial que hunde nuestro futuro bajo el piche y el cemento. La Patria Canaria es de todos los canarios, y no de unos cuantos que llevan 5 siglos sometiendo a la mayoría a sus bolsillos.

Por cierto, así celebraron el 22 de Octubre los españoles -muy canariones ellos- en Canarias, con una maravillosa Romería rozziera en "honor a la Virgen de Pino" ¡olé!