2/7/10

La Roja no es la nuestra

La instrumentalización política del futbol por parte del nacionalismo español no es una práctica novedosa. Ya Franco procuró rentabilizar todo lo posible este deporte para promocionar el Régimen. [`kedada roja´ junto al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de GC organizada por la radio española Cadena SER y apoyada económicamente por el Ayuntamiento]

Mientras el pueblo olvidaba su miserable vida bajo el régimen fascista, se le adoctrinaba en el españolismo. Hoy asistimos a lo mismito, España es una hinchada –ultra por supuesto- y la selección estos días es uno de los pocos pilares que une a los españoles. En consecuencia nos venden el apoyo a `la roja´ como un acto `apolítico´. Pero no sólo se trata de que si gana el mundial los jugadores cobrarán la friolera de 13.800.000 euros de nuestros bolsillos, sino que es un instrumento de adoctrinamiento ideológico. La exaltación del nacionalismo español es más que evidente, y en Canarias no es difícil apreciarlo; `kedadas rojas´ financiada con nuestros impuestos, trapos rojigualdos omnipresentes, y continua exaltación de ese país en Canarias. Es la promoción deliberada de nuestra asimilación como pueblo.

"No sólo se trata de que si gana el mundial los jugadores cobrarán la friolera de 13.800.000 euros de nuestros bolsillos, sino que es un instrumento de adoctrinamiento ideológico."

Por supuesto, no hemos de olvidar que por culpa del colonialismo, y concretamente del nacionalismo español que reina en las instituciones canario-españolas, nuestro país no cuenta con selección propia. La motivación es claramente política; hay que evitar cualquier referente que permita al pueblo canario identificarse consigo mismo, y por supuesto sentirse orgulloso de sus propios méritos. Pretenden que nos creamos el cuento de toda la vida del Sin España no somos nadie, y en el deporte no iba a ser la excepción. Por eso la perreta de imponer todas las trabas posibles para que la Selección Canaria de futbol no vaya más allá de los escasos cinco partidos que ha disputado en quince años. Mientras en otras naciones del Estado como Catalunya, País Vasco, Galicia o Andalucía, sus selecciones propias juegan cada año religiosamente y la reivindicación de su oficialidad es una constante en estas sociedades. Sin embargo en nuestro país, se boicotea desde todos los medios posibles hasta el simple hecho de que la Selección Canaria dispute su partido amistoso anual. Este boicot no ha escatimado en medios, sin excluir siquiera el uso de la violencia por medio de la represión policial y las agresiones de neonazis a los seguidores de la Selección Canaria. Todo ello sin desmerecer claro está, la agresión mediática de Editorial Prensa Ibérica. El objetivo del nacionalismo español y el insularismo en Canarias es erradicar la Selección Canaria, para ello argumentan la escasa repercusión que tienen en la población canaria, así como una supuesta `exaltación del nacionalismo canario´, algo que por supuesta niegan en el caso de la suya.


Los problemas interesados de la Selección Canaria

"La selección canario tan sólo ha disputado cinco encuentros en 15 años"

La Selección Canaria no juega desde el 2007, por simples motivaciones políticas. Siempre que ha disputado encuentros ha sido de manera improvisada y de cara a la galería. Por si fuera poco nunca se ha constituido como una verdadera Selección Canaria. No se ha tenido la voluntad institucional de reunir a los mejores jugadores canarios. Así pudimos ver como los primeros encuentros estaban plagados de jugadores de 2ºB y los grandes jugadores isleños en otros países. Otro factor fundamental es que tampoco se le ha dado la publicidad que merece unos encuentros de estas características ni la importancia que debiera tener para el deporte canario. Han sido encuentros de futbol históricos boicoteados por los medios de comunicación españoles y autonómicos.

En la década de los noventa surgió una iniciativa de apoyo a la Selección Canaria desde las hinchadas del CD Tenerife y la UD Las Palmas, concretamente de los grupos Frente Blanquiazul y Frente Naife bajo el nombre de `Alzadas Canarias´. Este grupo de animación ha asistido a todos los encuentros de fútbol de la Selección Canaria y ha sido un ejemplo de unidad nacional, que sin embargo ha recibido los ataques del insularismo más recalcitrante. En la actualidad poco se sabe del proyecto, y apenas existe una reivindicación, ni para que dispute partidos anuales y mucho menos por la Oficialidad de la Selección Nacional Canaria.
Esperamos que las lecciones que aprendamos de la pasada Eurocopa y este Mundial se traduzca en algo positivo para nuestro país.

BLOG NACIÓN CANARIA