10/7/10

Nuestra selección no juega este mundial

Probablemente Canarias no estuvo tan infestada de paños españoles desde los tiempos de la más brutal dictadura franquista. Desde luego nos tranquiliza que sólo sea fútbol, aunque se respire ultranacionalismo e incluso intolerancia con la "oposición". Hasta se escucha otra vez eso de "conquistar el mundo".

Resulta curioso como esta fiebre mediática que invade nuestras calles llega a pervertir conceptos como nacionalismo canario o independentismo. Desde luego es una característica histórica de Canarias -de lógica herencia caciquil- el vacío de contenido de cualquier principio e ideología. En este país solo hay una fidelidad; al Estado y al dinero, es decir; al colonialismo español y al capitalismo, da igual si eres de “izquierdas”, de derechas o "nacioanlista" ¡viva la Constitución!. Así hemos asistido a situaciones que en otros países del mundo sería una contradicción flagrante, como el hecho de que un partido autodeclarado “nacionalista” promocione a “La Roja” en su propia sede como el caso de Nueva Canarias. Aparte de que son gestos a los que nos tienen acostumbrados los que han robado conceptos como “nacionalismo canario” para rellenarlo de nacionalismo español, para cualquier canario o canaria que conozca un mínimo de política será consciente de la farsa. Lo que nos resulta ya más preocupante es como algunos canarios que tienen conciencia nacional e incluso se consideran independentistas apoyan a la selección de España. Con todos nuestros respetos, dicha postura es una contradicción que no hay por donde cogerla.

"No es nuestra Selección por muchos canarios que jueguen en ella, es una selección extranjera y jamás nos podrá representar."

¿Por qué no apoyamos a “La Goda”?

Hay pocas pero contundentes razones para desear que pierda España, por goleada si es posible. En primer lugar por identidad. Porque somos canarios, y en consecuencia no somos españoles. No es nuestra Selección por muchos canarios que jueguen en ella, es una selección extranjera y jamás nos podrá representar. Algunos argumentan que aunque no sean españoles pueden sentir simpatías y apoyarla, pero esto es ilógico ya que se opone totalmente a nuestra labor de construcción nacional de Canarias. Creemos que no hace falta explicar mucho para que se entienda esto. En segundo lugar porque los éxitos deportivos de España se instrumentalizan políticamente por el nacionalismo español. Lo comprobamos en la prensa deportiva española y canaria colaboracionista, en los políticos españoles y en el hecho de invadir nuestro Archipiélago del estandarte español borbónico. Y en tercer y no menos importante lugar, porque nuestro país, Canarias, no dispone de Selección Oficial propia que pueda participar en los campeonatos internacionales por culpa del Estado español. Y cabe recordar que incluso naciones integradas en estados como Escocia y Gales cuentan con selecciones oficiales propias. Es decir, por culpa de un país extranjero como es España, los canarios no podemos participar en las competiciones internacionales deportivas como lo que realmente somos; canarios. Desear, aplaudir y animar los éxitos de la selección española es aplaudir la situación actual del deporte canario totalmente subordinado a los intereses de España, estado que limita nuestro potencial e igualdad de condiciones con el resto de naciones del mundo.

"Desear, aplaudir y animar los éxitos de la selección española es aplaudir la situación actual del deporte canario totalmente subordinado a los intereses de España."

Cuestión clave: la IDENTIDAD

Algunos no aplauden abiertamente a “La Roja” pero se escudan en los inmensos dinerales que ganarán jugadores en plena crisis. En lo absurdo que es “correr detrás de una pelota” y del negocio futbolero en general. Tmabién en la hipocresía de la clase política que instrumentaliza el fútbol en su beneficio. Sin embargo, creemos que rehúyen la cuestión clave. En un sistema capitalista de libre mercado es lógico que el futbol mueva tanto dinero, y desde luego es desproporcional el capital que se mueve y los sueldos de algunos futbolistas. Pero creemos que la crítica a esos “hombres que corren detrás de una pelota” es facilona y hueca. El fútbol es un deporte tan respetable como los demás, y es lógico que levante pasiones en la gente, siempre lo ha hecho. Otra cuestión es la utilización. Y aquí está el tema clave. Aparte de cuestiones económicas las hay identitarias, y el Estado español rentabiliza esto, y aquí está -o debería estar- el centro del debate en Canarias. No nos oponemos al futbol, los mundiales y las selecciones nacionales, nos oponemos la adoctrinamiento españolista de nuestro pueblo mientras nos prohíben tener nuestro propio referente deportivo.


¿Los canarios extremistas o fanáticos?


Algunos aprovechan la situación para mostrar todo su odio e intolerancia a aquellos canarios que no nos sumamos al carnaval españolista que godos y canarios inconscientes montan en nuestras calles. Los canarios que no nos unimos al rebaño rojo y somos coherentes con nuestras ideas somos extremistas, radicales, fanáticos, intolerantes…Sin embargo ellos si pueden faltarte el respeto y agredirte verbalmente. Que quede claro que nosotros respetamos a todos aquellos que se identifiquen y celebren las victorias de España, Alemania, Brasil…cada uno es libre de hacer lo que quiera, evidentemente. También respetamos a los jugadores canarios que han decidido participar en la Selección española, aunque en nuestra opinión han priorizado sus intereses personales a los de su pueblo. Pero no nos pidan que cambiemos de opinión y no mostremos nuestro desacuerdo. Respeten a nuestra selección de fútbol y no envíen matones para reventar los pocos partidos amistosos que ha podido disputar. No nos criminalicen desde sus medios porque canarios de todas las islas nos unamos a animar y apoyar a la Selección canaria de futbol, como ya ha ocurrido. Y sobre todo, respeten la voluntad mayoritaria de los canarios si mañana o en el futuro queremos que nuestra Selección resucite y pueda participar en campeonatos oficiales como una selección oficial más.

"Respeten la voluntad mayoritaria de los canarios si mañana o en el futuro queremos que nuestra Selección resucite y pueda participar en campeonatos oficiales "

Blog NACIÓN CANARIA