15/7/10

El ejército español y CC siguen celebrando la Conquista en Fuerteventura

El ejército español sigue celebrando en Betancuria la conquista de la isla mahorera camuflando el paseo del pendón de la conquista en las fiestas de la localidad. Último reducto en el país de este tipo de apologías del genocidio.

Las fiestas en honor a San Buenaventura sirven como escusa para imponer la celebración de la ocupación castellana de Fuerteventura con la escusa de la “fundación de Betancuria” a comienzos del siglo XV. Para tan “popular” acto los soldados españoles del sangriento Regimiento de Soria nº 9 portaron el Pendón de la Conquista. Este numerito se llevó a cabo ante vecinos de la localidad y los turistas que diariamente visitan la villa. Al vergonzoso acto asistieron los miembros de la Corporación municipal que preside el alcalde Marcelino Cerdeña (CC), el consejero del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso (CC), que acudió en representación de la institución insular. Tras el desfile de las Fuerzas de Ocupación, tuvo lugar la celebración de la misa, que fue presidida por el obispo de Canarias, Francisco Cases. Tras la misa la imagen de San Buenaventura recorrió las calles aledañas a la iglesia a hombros de algunos vecinos.

El Pendón de la Conquista es un estandarte que supuestamente portaron los conquistadores de la isla. Su paseo por el ejército o autoridades políticas es un acto de exaltación de la conquista y del genocidio que sufrió el país. Este tipo de actos, tras 30 años de lucha popular impulsada por el independentismo, los hemos logrado erradicar del resto del país. En la actualidad esta perogrullada colonial pervive como un residuo en la casi despoblada localidad de Betancuria –municipio más despoblado de Canarias según el INE 2009-.


Una vez más EPI con el Pendón.

La noticia referente al acto fue publicada por el diario La Provincia, medio de comunicación integrante de Editorial Prensa Ibérica conocido por su línea férreamente anticanaria. En la misma, el redactor A.C. se atrevía a aseverar que “los vecinos de Betancuria mostraron ayer su apuesta por la celebración de la conmemoración de la Conquista” basándose en las declaraciones de únicamente tres personas ¿acaso estos tres ciudadanos representan a los 600 habitantes de Betancuria?. Pero lo realmente grave es el dato de que “esta edición no se han oído voces de colectivos y asociaciones rechazando el acto”...

Blog NACIÓN CANARIA

-Enigmatica reconquista de Betancuria