30/10/08

CC reitera su fidelidad al colonialismo.

No es una noticia, ya que no supone una novedad, pero como por esta sociedad aún quedan ilusos les dejamos la última de Coalición Colonial.

"El autor de la ponencia asegura que la independencia no es el objetivo"

El responsable de la ponencia ideológica aprobada este fin de semana en el IV congreso nacional de CC, en la que se habla de soberanía y bilateralidad entre Canarias y el Estado, Jorge Rodríguez, dijo hoy a Efe que el independentismo no es un objetivo de la formación nacionalista El también consejero de Empleo del Gobierno canario consideró que "no se ha interpretado bien la ponencia" y aclaró que "tiene dos partes: la propositiva y el anexo".

En la primera, explicó Rodríguez en una entrevista telefónica, "la del texto base más las enmiendas que se debatieron, se responde a preguntas como qué es CC" y se define al partido, sin que figure entre sus objetivos "el independentismo ni la soberanía".También se responde a la pregunta concreta de "qué posición defiende CC para Canarias ante la UE, España y el mundo" y se afirma que el partido "aspira a que, dentro de la Constitución Española, se reconozcan las singularidades canarias, igual que ya se ha hecho en el Tratado de la UE". "Siempre lo hemos declarado, no es nada oculto", apostilló.

Respecto a los contenidos del anexo de la ponencia, los que han suscitado polémica, Jorge Rodríguez afirmó: "cuando la presenté al pleno del congreso dije que eran reflexiones ideológicas que no convenía tirar o hacer desaparecer, sino que estaban ahí en un anexo para que el partido las tuviera en cuenta y solicité a la nueva directiva que surgiera del congreso que se organizara una conferencia ideológica para estudiar, analizar y debatir esas reflexiones y llegar a los acuerdos que procedan después de un proceso de maduración que debe ser largo".

Sobre las tesis que postulan en ese anexos la bilateralidad entre Canarias y el Estado, Rodríguez dijo no entender por qué "la gente se asusta a veces con las palabras" y añadió que "ahora mismo hay una comisión bilateral Canarias-Estado que está funcionando para las relaciones bilaterales entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado".

"No se puede decir cosas como que CC es independentista porque no lo es. Se discutirá en el futuro otras cosas que están en el anexo, como la soberanía o el Estado federal, pero independentismo no aparece en ningún sitio. El PSOE en su congreso en Cataluña dijo que quería un Estado federal y no pasa nada, porque en el mundo de las ideas nunca pasa si se discuten, otra cosa es cuando se intentan imponer a la fuerza, eso si que es muy peligroso y muy grave", dijo. Subrayó, además, que CC "ha dado siempre ejemplo con sus hechos de seriedad, tolerancia y responsabilidad con el Estado, gobierne quien gobierne en Madrid", por lo que consideró que "está fuera de toda sospecha".

Agencia EFE

28/10/08

El dilema imposible de Coalición Canaria

El 4º congreso de Coalición Canaria (CC) ha puesto de manifiesto el atasco político e ideológico de esta organización, que no sólo no avanza en su conformación sino que retrocede a sus orígenes más...




El 4º congreso de Coalición Canaria (CC) ha puesto de manifiesto el atasco político e ideológico de esta organización, que no sólo no avanza en su conformación sino que retrocede a sus orígenes más caciquiles e insularistas. La propia naturaleza de CC como representante de los intereses de la burguesía dependiente y subvencionada le impide cambiar para adaptarse a la nueva situación.


CC se crea para negociar con el Estado español las nuevas condiciones del Pacto Colonial histórico. Al entrar en la Unión Europea y desaparecer los puertos francos, las burguesías insulares (que nunca se han terminado de constituir en clase nacional) necesitaban recomponer sus expectativas de beneficios sobre la base del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), cuyas dos principales herramientas han sido la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y el Régimen Especial de Abastecimiento (REA).


Paralelamente, era necesario negociar constantemente la parte de los presupuestos españoles y comunitarios para Canarias, y que luego se repartía en subvenciones a los grandes capitalistas isleños, así como en contratos de obra pública, en muchos casos innecesaria.


Las señales de alarma saltaron cuando la ampliación de la UE avisaba ya de que la renta por habitante en Canarias iba a ser muy superior al 75% de la media comunitaria ampliada, por lo que desaparecerían los miles de millones de euros que habían estado llegando con los fondos europeos para el desarrollo regional (FEDER). Justamente lo que está ocurriendo, con la progresiva eliminación de estos fondos en el periodo 2007-2013, hasta quedar en cero.


La formulación de la figura de las "regiones ultraperiféricas" -es decir, las colonias europeas en ultramar- apareció así como un clavo ardiendo al que agarrarse para seguir recibiendo subvenciones. Pero esa figura, que se contemplaba ambiguamente en la fallida constitución europea nunca llegó a concretarse. La irrupción en el escenario de la brutal crisis económica de los países imperialistas ha arrinconado en el olvido esa pretensión de la figura "ultraperiférica".


Por si esto fuera poco, los dos diputados de CC en el Congreso español (llegaron a tener 4) han dejado de ser trascendentes para la conformación de mayorías y la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Hasta el punto de que la metrópoli se permite el lujo de reducir escandalosamente sus inversiones directas en el Archipiélago.


A la vez, el crédito electoral de CC va mermando ante una economía totalmente vulnerable y minada, mientras que los ciudadanos han ido viendo como nuestras cifras de paro, de pobreza y de incapacidad de consumo se han ido disparando año tras año, hasta llegar a la catástrofe actual. A la que hay que sumar un deterioro alarmante en educación, sanidad y servicios sociales, ocultado en la palabrería oficial pero bien palpables en el día a día de nuestro pueblo.


Si bien CC mantiene más o menos su base de apoyo en Tenerife y en otras islas, la avería que ha sufrido en Gran Canaria es prácticamente imposible de recomponer. Sin poder repartir cargos, empleos y prebendas (que es lo que le da su fuerza en otras islas) nunca podrá conseguir apoyos. Y desde luego, CC-Gran Canaria está totalmente desacreditada entre los electores grancanarios como mera pata en esta isla del hegemonismo chicharrerista más ultra.


Desorientada y viendo peligrar sus cuantiosos beneficios, sin saber como recomponer el pacto con el Estado, la burguesía dependiente no tiene ya tan claro que CC sea su instrumento político.


El congreso de CC debería servir para disipar esa duda, pero no lo ha podido hacer. Por una parte, CC solo puede añadir electorado a su bolsa de votos radicalizando su discurso para dar respuesta a un sentimiento nacionalista cada vez más agudizado. E intentando arrastrar tras de sí al nacionalismo más consecuentemente independentista. Por otra, esa radicalización puede hacerle perder su base electoral tradicional que apenas se diferencia de la derecha más españolista (PP). Aparte de los problemas que el PP les pudiera poner (e imponer), aunque hay que reconocer que hasta ahora no han sido muchos: el papel de apoderado del españolismo más intransigente lo viene representando el PSOE.


Pese a la presión de algunos sectores que se expresan a través de los editoriales de El Día, a CC le ha resultado imposible moverse de su ambigüedad españolista, formulada esta vez en un patético "estatuto federal". Ni para delante ni para atrás, y a aguantar como se pueda: sin ideología, sin proyecto político y sin vergüenza.


Toda la "renovación" ideológica de CC queda reducida a apropiarse del Día de la Bandera Nacional, sin mencionar de dónde viene la celebración del 22 de octubre. Una bandera nacional canaria que la propia CC ha impedido que sea la oficial de la Comunidad Autónoma.


La otra iniciativa que parecía necesaria a todas luces era la de fortalecer una dirección nacional del partido que permitiera cohesionar a toda la organización en los tiempos difíciles que se vienen encima, para afrontar sin quiebras los vaivenes, a la vez que se avanzaba en la recomposición de toda la derecha regionalista otra vez en CC (aflojando la estrechez insularista para reintegrar a Nueva Canarias).


Aquí si que se han movido, pero hacia dentro de la concha como los caracoles. La debilidad del equipo de Paulino Rivero le ha obligado a aceptar una marcha atrás, hacia la fórmula de las viejas AIC, que pasa porque el máximo órgano de la formación, la comisión permanente, esté compuesta los siete presidentes insulares, el de Venezuela y de Jóvenes Nacionalistas, así como la nueva presidenta de CC. Esta comisión permanente deberá adoptar sus acuerdos por unanimidad, de forma que una sola isla puede paralizar cualquier decisión.
Los errores y torpezas de PSOE y PP aún pueden mitigar los previsiblemente malos futuros resultados electorales. Pero, hoy por hoy, cabe decir que "los problemas de Coalición no tienen solución".



Teodoro Santana


27/10/08

Espejismos CColaboracionistas

Somos conscientes de la frustración que podemos sentir muchos patriotas isleños ante la pasividad de la sociedad canaria. Repetimos, esto lo podemos entender, sin embargo, hay cosas que, lo sentimos, pero nos es imposible.
El pasado 21 de octubre en la presentación del libro “La Bandera Nacional Canaria, normas protocolo y uso.” nuestro gran escritor Víctor Ramírez, realizó unas declaraciones, que con sinceridad, resultaron hirientes para muchos de los presentes. Se puede respetar que se quiera ver algo positivo en que Coalición Canaria manipule la bandera nacional para mendigar más votos. Incluso sus guiños al diario El Día. Pero lo que ya nos dejó totalmente desconcertados, es cuando Ramírez afirmó que “algunos caciques canarios fascistas, como por ejemplo Matías Vega, tenían en tiempos del franquismo un canarismo y preindependentismo latente.” ¿Cómo puede usted Víctor Ramírez, admirado y comprometido escritor independentista, soltar semejante perla ante personas que han sufrido en sus carnes o en la de familiares la brutal represión franquista? Se puede estar desesperado de que alguien escuche su mensaje anticolonial, pero ¿al precio de perder los principios, no decimos siquiera de izquierdas, sino humanos?
Esto coincide –o alomejor no es tanta coincidencia- con los guiños de la moribunda CC a los genuinos nacionalistas. Este pasado fin de semana, CC celebró su Congreso Nacional en Gran Canaria, donde no solo quedó patente su desgaste y división interna, sino su desesperación en manipular a los sectores con más conciencia nacional de nuestro pueblo. Que existan aún independentistas que vean en CC la esperanza de algo evidencia una falta de análisis de la realidad histórica y social actual alarmante. El proyecto de la izquierda independentista no es el de CC, NC o CCN, por mucho que "radicalicen" su mensaje, algo que posiblemente harán ante el descalabro que sufre sus acabados y vacíos proyectos políticos. El proyecto de la izquierda independentista es hacer valer los derechos del pueblo canario como su soberanía y dignidad nacional y social -y no otros-, cueste lo que cueste.
Los vendepatrias de CC anunciaron que “establecían el 22 de octubre como día de la Nación Canaria” ¿qué autoridad política y moral tiene CC y sus derivados de establecer nada? El 22 de octubre es el día de nuestra bandera nacional, pero el día de la Nación Canaria está aún por llegar señores de CC, será el día en que los canarios dispongamos de un país libre. A CC no le pedimos nada, son el pilar electoral del colonialismo español en Canarias, pero a los compatriotas isleños les invitamos al menos a mostrarse respeto y dignidad por sí mismos. Solo en base a eso, podremos construir algo decente y alternativo a las migajas que nos ofrece Madrid y sus colaboracionistas regionales.
BLOG NACIÓN CANARIA

26/10/08

Tamaimos

Los amigos de los blogs Canarias Nación y Canarias Posible han dejado de lado sus proyectos para dar luz a uno nuevo: Tamaimos. Comienzan con un fuerte Podcast donde hablan de temas tan interesantes como la novela Tristeza sobre un caballo blanco, de Alfonso García-Ramos;la canción de Taburiente Ach Guañac, y el libro Psicología del hombre canario, de Manuel Alemán Álamo. En esta entrada pueden descargarse y escuchar el audio, que lo disfruten:

24/10/08

Actos 22 Octubre

Sacerdotes canarios se concentraron en el monumento Atis Tirma de la capital grancanaria para homenajear a la bandera nacional el pasado miercoles 22 de octubre.
Aunque este ha sido el único acto mencionado por la prensa colonial, han sido otros los actos realizados. El martes el Club de Prensa se llenó a rebosar para la presentación de la obra "La Bandera Nacional Canaria. Normas, Protocolo y Uso", con la intervención del escritor Víctor Ramírez. El miércoles tras el homenaje en el monumento Atis Tirma, salió de El Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria una caravana de coches que recorrió toda la capital con la bandera nacional no dejando indiferente a nadie. El viernes ANC y UP realizaron un exitoso homenaje a Elio Rodríguez Figueroa en el Club de Prensa Canaria.

En Puerto Rico hay algo más que reguetón


El rapero independentista de Puerto Rico Sietenueve está en la palestra por su canción "Educate o quedate callao". El tema fué en respuesta a la canción del reguetonero Daddy Yankee (Si, el de la gasolina) que hace campaña a favor de el candidato republicano Mc Cain. Sietenueve aclara que sus pretensiones no es retar a Daddy Yankee para ganar fama, sino que su interés es meramente político. En la canción deja claro que es vergonzoso que un colonizado apoye la guerra imperialista y que Daddy no representa con dignidad al pueblo de Puerto Rico. Les dejamos con la entrevista a Sietenueve, y si quieren escuchar la canción entren en su myspace:


http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=59403152

PUERTO RICO hermana olvidada:

http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/02/puerto-rico-nuestra-hermana-olvidada.html

22/10/08

Banderas y Unidades

Desde bastante joven –y ya ha llovido- conocí “banderas independentistas”. Mi tío Ramón Pérez Suárez y otro lagunero, Erasmo García, marinos ambos, habían creado una en Venezuela modificando la que allí tenía el MIC (Movimiento por la Independencia de Canarias), con el aspa blanca central, pero distribuyendo los colores azul y amarillo en los cuarteles y añadiéndole al centro siete estrellas rojas –supongo que símbolo de clase- colocadas en arco como la bandera de su patria de adopción, que luego cambiaron para disponerlas en círculo para no destacar ninguna isla. Esa bandera la izaron repetidas veces en petroleros de la naviera venezolana Gran Colombiana y terminó en 1956 colgada en la pared de un taller de inyectores de la industria petrolera en Maracaibo. El modelo lo copió, años más tarde en Tenerife, Luis Lucena, estudiante entonces en Aguere, para la RIA (República Independiente del Atlántico), y se lo suministré yo con un dibujo a Manolo Suárez para su Historia de la Bandera. Esa era, en los inicios de los años 60 una bandera independentista que, a pesar de ser dibujada a color y pegadas en paredes de la Universidad lagunera, era tan escasamente conocida como la azul estrellada del PNC de Cuba, por lo que, sin el reconocimiento generalizado de nuestro pueblo, nunca llegaron a ser la Bandera Nacional Canaria.


Nacido el MPAIAC, primer movimiento político que luchaba abiertamente por la independencia desde dentro de esta patria nuestra, adoptó, el 22 de octubre de 1964, la bandera tricolor heptaestrellada creada por Antonio Cubillo como su bandera. Además del MPAIAC, las organizaciones como PTC (Partido de los Trabajadores Canarios), CCT (Confederación Canaria de Trabajadores), SOC (Sindicato Obrero Canario) y las socio-culturales con ellas relacionadas como Solidaridad Canaria, que en aquel momento, en Canarias, luchábamos por la independencia y por acabar con la brutal opresión social que, sobre los trabajadores, ejercía el poder colonial, con el apoyo de sus esbirros infragodos canarios cobijados bajo el paraguas del fascismo franquista, la adoptamos inmediatamente, no como símbolo partidario, sino como la auténtica Bandera Nacional Canaria, culminando así todo un proceso de expresión anticolonial que arranca desde las Añepas de palma guanches y pasa por la azul estrellada del Ateneo lagunero, asumida luego por el PNC, las del MIC y la RIA, y por la primera tricolor a bandas verticales de la Fiestas del Pino del 61 confeccionadas por Dª. Mª. del Carmen Sarmiento y sus hijos Arturo y Jesús Cantero que adoptó Canarias Libre.


Fueron luego otras opciones sindicales –refundidas a posteriori en el SOC-, políticas canarias como AM (Asamblea Majorera), y formaciones de izquierda de un ambiguo autodeterminismo (PUCC-UNI-MIRAC o ICAN, reconversión canarizada del PCE) las que reconocieron el carácter nacional de nuestra Bandera, pero son los movimientos sociales de todo signo quienes la dotan de su carácter popular, fundamental para consolidar su categoría de símbolo nacional. Detenciones y multas acompañaron a su crecimiento exponencial, pasando desde una etapa en que para que durara un par de horas colgada en lugar público había que acompañarla por falsos artefactos, o en que el Capitán General González del Hierro acuartelara a las tropas coloniales españolas por su izado en 1979 en los ayuntamientos de Las Palmas y de La Laguna, a otra en que se hizo impensable una fiesta o en una manifestación pública en cualquier lugar de la geografía isleña, sin la presencia revolucionaria de alguna de los muchos millares que, por rollos, encargaba el gomero José Miguel Ramos Noda.

Ya desde los años 70 –siempre del pasado siglo- se viene celebrando anualmente el 22 de Octubre como “Día de la Bandera Nacional” y, año tras año, aumentan los colectivos de toda índole que se suman a esa celebración. En este 2008 ya, desde el pasado día 17 lo celebraron en Añaza las “Juventudes de CC”, eso si, separadas para evitar contaminaciones, y para hoy 22, son múltiples las convocatorias a actos conmemorativos, desde una concentración de sacerdotes nacionalistas en el monumento Atis Tirma del Parque Doramas apoyados por el siempre activo Patronato La Sal y por SC, a diversas caravanas de coches en varias islas, actos en el Colegio Mayor San Fernando de Aguere y en el Club Prensa Canaria de Las Palmas, lugares ambos señeros en las luchas ideológicas de nuestra nación. Esta proliferación de actos, indudablemente unidos a un incremento progresivo de la conciencia nacional canaria, han hecho despertar de nuevo las llamadas a la “Unidad Nacionalista” (entendiendo siempre que “nacionalista” en esta colonia solo es el que lucha por la creación de la República Canaria soberana), unidad que, una vez más, es para muchos una especie de panacea, etérea e indefinida, que va a resolver, nada más lograda, el problema colonial.


Precisamente el acto que, en el Club Prensa Canaria, organizan conjuntamente UP y ANC, está dedicado a la memoria de un veterano luchador, de esos escasos que mantienen sus ideales una vida entera, que ya, envuelto en nuestra bandera y, con otra roja en el corazón, emprendió el camino sin retorno a los Montes Claros –a las estrellas le gustaba decir a él- el camarada Elio Rodríguez Figueroa, compañero de lucha en el PC de mis tíos Luis y Antonio, miembros de las iniciales “Juventudes Comunistas” fundadas con él y su heroico hermano Layo –hijos ambos del inolvidable D. Luis Rodríguez Figueroa- en el garaje de su casa lagunera, incautada después por el fascismo español para “Cuartel de Antigas”, y luego de Ramón en la aventura americana, y compañero inapreciable en la lucha dentro de la patria, con una mirada verdaderamente marxista y, por lo mismo, abierta, como afirmaba en uno e los muchos debates que sostuvimos: Primero, ser Marxista, ¡faltaría más!.....Yo no acostumbro a ocultarme bajo seudónimos (respeto a quien lo hace). Me llamo Elio Rodríguez Figueroa, soy marxista-leninista desde hace 71 años, tengo 85 (contestaba así, hace unos 6 años, a una reflexión firmada por “Tixama”)…….. ¿Qué debemos hacer? Lo que han hecho otros pueblos en su lucha por la liberación, con la lógica de un precepto marxista: las experiencias no se exportan, se interpretan (“Reflexiones sobre lo que dice el compañero Francisco Javier”. El Guanche) Esto lo planteaba en oposición a mi posición de que los independentistas debíamos aprovechar siempre los procesos electorales, mientras que él planteaba la actuación de las que llamaba “Unidades de Tagoror” para la resistencia pasiva y el desbordamiento democrático y, en última instancia, la movilización popular generalizada.

El camarada Elio planteó una Plataforma Unitaria, innominada, con unas bases que quedaron planteadas en su escrito “Notas de Trabajo para la Construcción de una Alternativa Nacional y Popular Canaria” desarrollada en 10 puntos que se pueden consultar en su página de “El Guanche” cuya introducción y 3 primeros puntos reproduzco:

La desbandada, las traiciones y la división de la izquierda, el encanallamiento político, y la falta de una expresión política de los intereses populares, permiten que las fuerzas más reaccionarias campen por sus anchas en Canarias.


Esta situación no debe perpetuarse. Mujeres y hombres provenientes de distintas militancias y experiencias, pero conscientes de esta necesidad, apostamos por iniciar el proceso que permita la construcción de esa fuerza transformadora.

La experiencia nos lleva a ser sensatos y prudentes. A no lanzar siglas a la aventura, sin un largo proceso de sedimentación de ideas y de métodos. A no medir los pasos por las exigencias electorales. A abrir un debate inteligente, generoso y de largo alcance. Un debate del que surja una poderosa organización, de sólidas bases populares, para la emancipación social y nacional del pueblo canario.

Una organización:


1. Democrática, flexible y horizontal, entendida más como una red que como una jerarquía piramidal. Integradora, transparente y plural, construida sobre la ética personal y política.


2. Partidaria del socialismo, de la propiedad colectiva y de la propiedad pública. Que apueste por un potente sector público canario frente a la dependencia de las grandes corporaciones transnacionales.

3. Que defienda los derechos de las trabajadoras y trabajadores frente a la explotación sin control y la voracidad empresarial.


Elio era consciente de quienes, en esta patria nuestra, tenían clara esta perspectiva y quienes eran los aliados firmes del colonialismo, así en “Respuestas a Notas de Trabajo” aclara:



Cualquier acción coherente pasa por construir por los "cimientos"; independencia coherente con los intereses del pueblo de Canarias, los cuales no son compatibles con aquellos que comparten sentimientos españolistas, puesto que ello es compartir la doble explotación; como colonia y como clase trabajadora, por españoles y sus secuaces, sean las máscaras supuestamente nacionalistas o de izquierda, léase PSOE o IU; ATI y sectores colaboracionistas de CC.”


Hoy, y en su recuerdo, mantengo mi posición clara: La izquierda nacional canaria tiene que ser el alma matriz de esa organización para la liberación que Elio nos reclama desde las estrellas y, con ella, construir esa Unidad Nacional Popular, contrahegemónica, que nos lleve a la independencia y al socialismo.


Francisco Javier González.
Gomera a 22 de octubre de 2008. Día de la Bandera Nacional Canaria

22 DE OCTUBRE: DÍA DE LA BANDERA NACIONAL

Declaración conjunta de Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo en relación al 44º Aniversario de la bandera nacional:
En Canarias a 22 de Octubre de 2008

Nuestro país se encuentra en una gravísima situación, la crisis económica y financiera del capitalismo golpea con violencia a las clases más desfavorecidas de nuestras islas.

Los trabajadores y el conjunto del pueblo, pagamos con nuestro futuro las excentricidades de los millonarios.

En torno a un millón de personas en nuestra tierra se encuentran atrapados entre la precariedad y la pobreza: Lo que antes entendíamos como precariedad en el empleo, hoy se convierte en miles de trabajadores que son despedidos mes tras mes, cientos de miles de hombres y mujeres se encuentran en situación de pobreza, familias enteras sobreviven con salarios de miseria y nuestros jóvenes desgarran su futuro contra la incertidumbre y la desesperanza.

La condición colonial de nuestro país, no viene más que agravar una situación de por sí tremendamente complicada, la dependencia del Reino de España, nos impide poder tomar las decisiones políticas necesarias que garanticen las condiciones de vida de nuestro pueblo.

La permanente militarización de nuestro país y de nuestro continente tiene por objetivo cercenar las ansias de liberación nacional y social de los pueblos, de mantener bajo vigilancia los intereses del capitalismo en la zona y permitir la rápida intervención en caso de que sus intereses corran algún riesgo o que la estrategia geopolítica así lo determine.

Es en este contexto en el que desde la Izquierda Nacional, este 22 de Octubre de 2008, conmemoración de la bandera Nacional declara:

Nuestro irrenunciable compromiso de seguir luchando junto a nuestro pueblo hasta la consecución de una Canarias Libre y Socialista.
Nuestra denuncia expresa del colonialismo.
Nuestro compromiso de construir sobre estas bases un país libre y soberano.
Nuestro orgullo de sentir, ser y pertenecer a un pueblo de hombres y mujeres libres.
Nuestro derecho a reconstruir nuestra patria sobre los valores de la paz, la ciencia, el arte, la cultura, el conocimiento, al pensamiento, y la solidaridad.
Nuestra defensa de ser como somos, de custodiar nuestra historia, de trasmitir la cultura de nuestros antepasados y de edificar nuestro país sobre la base de la igualdad social.

La bandera Nacional, símbolo de la unidad y de la libertad del país, no se alzará jamás contra ningún pueblo, contra ninguna raza, contra ninguna cultura, pero estará siempre dispuesta al combate contra la explotación, el colonialismo y el capital.

Sabemos que es una larga marcha, que no será un camino fácil, el compromiso con nuestra tierra nos exigirá grandes esfuerzos, pero estamos convencidos que encontraremos la energía necesaria para lograrlo, nuestra fuerza reside en que estamos plenamente convencidos de que el rumbo de la historia confirmará la justicia de nuestras ideas.

Adelante, por la Independencia y el Socialismo.

Coordinadora Nacional de Alternativa Nacionalista Canaria
Consejo Nacional de Unidad del Pueblo

17/10/08

Elio Rodríguez Figueroa: un Alzado guerrillero e internacionalista

España, Francia, Guatemala, Cuba...son los campos de batallas en que Elio Rodríguez Figueroa combatió contra el fascismo y por la libertad. Un internacionalista pleno, ya que tras la larga noche franquista y de regreso en su Patria, no miró para otro lado ante el hecho colonial.
Nació el 22 de julio de 1918 en la isla de Tenerife. Hijo del abogado Luis Rodríguez Figueroa, escritor y diputado por Izquierda Republicana (partido de Franchy Roca). Huérfano de madre a los nueve años, fué su padre quien influyó decisivamente en su educación e ideología política. Estando Francisco Franco destinado en la colonia, ocupando el puesto de Capitán General en Santa Cruz de Tenerife, se ensaña con su familia. Asesinan a su padre ahogándolo en el puerto de la Santa Cruz y a su hermano Guetón lo fusilan en las Cañadas del Teide. Casi de inmediato estalla la Guerra de España -Guerra Civil- y Elio con 16 años huye a España para encontrarse con sus hermanos Layo y Hostilio. El primero era capitán de Marina y el segundo, siendo abogado, lo nombraron Fiscal de las Fuerzas Armadas Republicanas en Valencia. Allí se presentó Elio vestido de militar deseando que lo mandaran al frente. Tanto insistió, que terminaron cediendo. A partir de ahí, no paró de luchar y combatir por todo lo que consideró justo. Habiendo combatido en los frentes españoles del Ebro, Brunete, Teruel y tantos otros, huye a Francia al perderse la guerra. En Francia, lo meten en un campo de concentración, de donde escapa junto con otros canarios. En una barcaza huyen hacia América, navegando 56 días entre la vida y la muerte, logran llegar sanos y salvos. Estando ya instalados ganándose la vida en Panamá, estalla la Segunda Guerra Mundial y lo abandona todo para enrolarse en el ejército inglés para luchar contra el fascismo europeo. Los ingleses lo envían a la campaña de África contra los nazis liderados por Rommel, en la que combate durante casi cinco años. Tras ello regresa a América donde participa en otras batallas por la libertad de los pueblos y el socialismo en Guatemala apoyando al presidente Arbens y en Cuba con Fidel y el Che Guevara. Regresa a Canarias clandestinamente varias veces, y por último regresa amnistiado como como tantos otros, se queda definitivamente...Y entonces ¿como no? lee, profundiza y conoce la realidad canaria y de nuevo retoma su lucha personal por la libertad de su país. Sus escritos y sus charlas están presentes en la mente de todos.
Extraído del boletín de la XXXIII Ruta Bentejuí de 2004.
Artículo de opinión de Elio:

16/10/08

Celebración Infame

Las falacias de Tele5 sobre Cuba

Que el pueblo cubano haya decidido y luchado por su plena soberanía y el socialismo es algo que nunca han perdonado los imperios que tanto han esquilamado Cuba; España y EEUU. La nación hermana cubana sigue siendo víctima en pleno siglo XXI del bloqueo más extremo y del ataque mediático continua por el conjunto de la prensa imperialista y sus esbirros. Lo que nunca sale en esos panfletos es que este país hermano posee un nivel de desarrollo social envidiado por buena parte del planeta, una sanidad, educación ejemplares. Así como un sistema democrática más digno que los de la mayor parte de los estados del mundo. ¡Viva Cuba Libre!


Parte 1

Parte2


Para profundizar en el asunto:

http://lafortalezadelossaberes.blogspot.com/2008/10/la-hipocresa-de-los-medios-espaoles.html

12/10/08

Jóvenes canarios dicen NO al 12 de Octubre

Un grupo de jóvenes independentistas, como cada año, estuvieron presentes a primera hora de la mañana este domingo en la Alameda de Colón para rechazar este vergonzoso homenaje al 12 de Octubre.

Canarias Libre.

Como viene siendo habitual en esta fecha, un grupo de jóvenes realizó una protesta en el acto de conmemoración del llamado “Día de la hispanidad”. El acto que se desarrolla todos los 12 de octubre en la Alameda de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, contó con un reducido número de representantes de las fuerzas militares y policiales, así como representantes oficiales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo Insular. Asistieron también al acto el Alcalde de Firgas y el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García. El grupo de jóvenes se incorporó a la plaza proviniendo de distintas calles para evitar a los policías de incógnito que habían dispuesto por los alrededores. La protesta silenciosa consistió en el despliegue de una pancarta y una bandera canaria al lado de las autoridades, justo enfrente de la estatua de Colón donde se realizó una ofrenda floral por parte de los distintos organismos coloniales allí presentes. En la pancarta se podía leer el lema “España Asesina, no al 12 de octubre”, junto a una bandera española tachada. Este tipo de protestas se vienen realizando desde hace varios años en una campaña de denuncia del imperialismo y colonialismo español en Canarias, América y el resto del mundo.


http://www.canariaslibre.com/noticias/nacional/326.html

11/10/08

12 Octubre nada que celebrar, Canarias anticolonialista



Un año más pasamos por el 12 de Octubre, el conocido como "Día de la Raza" y ahora maquillado bajo la denominación "Día de la Hispanidad". Por fin América está despertando y el movimiento indigenista ya lo commemora bajo la denominación del "Día de la Resistencia indígena". Celebrar esta nefasta efeméride es celebrar las masacres, genocidios y explotación colonial que derivó del mal llamado "descubrimiento de América". Evidentemente la historia no se puede cambiar, pero si se puede superar, y ello pasa por el reconocimiento de lo que ocurrió; el sometimiento y esclavitud sufrido por los pueblos indígenas, desde Canarias hasta la Patagonia. Además debemos recordar el dominio económico y cultural ejercido aún por España en nuestros páises, donde empresas españolas esquilman nuestros recursos y se entrometen en nuestra política, especialmente en Canarias, su última colonia de ultramar. Les dejamos con dos buenos videos del programa argentino de Caiga Quien Caiga (todo un clásico) y otro elaborado por el CQC español en Madriz. Que lo disfruten y se echen unas risas con lo patéticos que son los españoles, ya sean progres del PSOE o fascistas.


Día de la resistencia indígena:

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2008_2/dia-resite-indi.html

7/10/08

Cho Vito; un exponente más de la indefensión del pueblo canario

Las fuerzas de ocupación españolas han procedido a demoler el caserío tradicional de Cho Vito en Candelaria (Tenerife). Mientras, el alcalde del municipio disfruta de su chalet junto al mar, o se construyen hoteles a pie de playa en la cercana localidad de Tabaiba. Así es la justicia de los españoles y de los vendepatrias canarios.






Escucha lo ocurrido en la transmisión en directo de Radio Pimienta:
http://audio.urcm.net/archivo/mp3/programa_desalojo3_cho_vito.mp3










Los vecinos de Cho Vito se concentraron en sus casas para resistir al desalojo, con el apoyo de muchos canarios venidos incluso de otras islas, así como militantes de la izquierda independentista canaria. Desde la mañana del martes 7 las fuerzas de ocupación tomaron el pueblo por tierra, mar y aire. Se desalojó a los vecinos por la fuerza. El caso de Cho Vito, aunque es un exponente significativo, no es el únicio en nuestro país. Otros pueblitos costeros han sido atacados por los españoles y los vendepatrias, como las casas marineras tradicionales de la costa de Fuerrteventura, bombardeadas por el ejército español, o los anunciados desalojos de Ojos de Garza en Telde, Gran Canaria, entre otros. Tomás González, portavoz de los vecinos de Cho Vito, afirmó que "vamos a estar codo con codo en cualquier lugar de las islas donde se sientan amenazados porque nos hemos ganado el respeto de Canarias" "Creo sinceramente que somos un referente en esta lucha y vamos a pasear el espíritu de Cho Vito por todas las islas, porque nos hemos ganado la dignidad". Apuntó además que no se ha atendido la entrega ayer de más de 50 peticiones ante el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria para que se declarase el poblado de Cho Vito como un sitio de interés público. Confió en que "este drama" que han vivido los pobladores de Cho Vito sirva para que los responsables públicos reflexionen "y se tomen en serio Canarias", y lamentó que ayer intentaran ponerse en contacto con el secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, quien dijo "desconocer el problema" de este lugar, según el portavoz de los afectados.















3/10/08

30 años de Ach Guañac

La entrañable e histórica canción de Taburiente "Ach Guañac" es sin duda un icono artístico no ya del independentismo canario, sino de la canariedad en sí. El blog Doramas nos recuerda y rinde homenaje a treinta años de Ach Guañac.
Por medio del compañero de Canarias Nación nos enteramos de que el blog Doramas publicó un jugoso artículo en commemoración de los treinta años del Ach Guañac, canción entrañable de Taburiente, si acaso la más conocida de dicho grupo. Nosotros hemos querido sumarnos a este homenaje, ya que esta canción es un simbolo de dignidad de la cultura nacionalista y por extensión de la canaria. Y los simbolos nos ayudan a identificarnos y a transmitir ideas y sentimientos comunes que nos cohesionan. Tras la larga noche del fascismo franquista, surgen los primeros gritos de siglos con una idea clara; las raíces resurgen, la canariedad no ha muerto. Ach Guañac (gentes de la patria en amazigh canario) es el titulo de esta canción de esperanza en un futuro en libertad, a la bandera nacional y a los hermanos que han perdido la vida o se tuvieron que exiliar por amar a su país. La imagen de la portada del disco es también un icono nacionalista, obra del mismo cantante de Taburiente, el palmero Luis Morera. El drago milenario símbolo de la Nación Canaria, formado por gentes desde sus raíces guanches hasta su actualidad de nuevas generaciones. El drago ha sobrevivido a pesar de las conquistas, ataques, esclavitud y etnocidio cultural. Les recomendamos que disfruten de este artículo del Blog Doramas y oigan sus distintas versiones:
¡Muchos años más de Ach Guañac!


2/10/08

¿Qué pasa en Bolivia?


Se acerca el 12 de Octubre, y por tanto una fecha vergonzosa pero para no olvidar. Para ellos es el Día de la Raza o de la Hispanidad, para nuestros hermanos suramericanos el Día de la Resistencia Indígena. Con este motivo haremos unas excepciones acerca de los contenidos específicamente nacionales, pero de sobra justificado. La lucha contra el colonialismo no ha parado en nuestro continente hermano de América. Bolivia es un ejemplo claro de como el pueblo indígena lucha por la total liberación de su país de la herencia colonial española.
¡Bolivia sigue alzada contra el colonialismo!:

MÚSICA: Enac Ska; pionero del ska comprometido con Canarias

¡Achit guañot mencey reste enac!
A mediado de la década de los noventa surgió Enac Ska, un grupo musical formado por jóvenes del sureste de Gran Canaria de gran originalidad (y más en aquellos tiempos). Enac es "noche" en lengua amazigh isleña, y "ska" es la música que hacían -con sus mezclas con punk, rock y reggae-. Sus letras cargadas de contenidos sociales, revolucionarios y compromiso con su país, los convierten en un grupo entrañable y ejemplar. Alexis Neketán era su vocalista, que llegó a ser militante del partido independentista Unidad del Pueblo en la localidad sureña de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria). Sacaron a la luz dos trabajos discográficos antes de desaparecer como grupo; "Incultura" (1996) y "Todo me pasa a mí" (1998). A finales de los noventa el grupo desapareció para transformarse en uno nuevo denominado SK8, que por desgracia, a pesar de su promoción, no llegó nunca a editar un disco, desapareciendo finalmente. En recuerdo de estos grandes del rock nacional que han inspirado a grupos como Skachaos, les dejamos el enlace para que disfruten de su música si aún no la conocen:
-Enac Ska (Incultura):
-Enac Ska (Todo me pasa a mí):
http://www.rockmusic.org/enacska/