16/2/08

Puerto Rico; nuestra hermana olvidada

Puerto Rico, es una isla situada en el sur del mar caribe que ha sufrido el colonialismo -godo y yanqui- desde su descubrimiento por los españoles en 1493. Los estrechos lazos culturales e históricos que nos unen, son más profundos de lo que la mayoría de los canarios piensan. Por si fuera poco, salvando las diferencias, la isla comparte similitudes con nuestro Archipiélago, sumida en un estatus colonial, que aunque con diferencias, comparable al nuestro.




Los nativos, denominados "taínos", llamaban a ésta "Boriquén" o "Borinquén", término que guarda cierta semejanza acústica con el nombre original, y que ha proporcionado el aún existente "boricua", con que los puertorriqueños y puertorriqueñas se refieren a sí mismos, gentilicio con el cual lo conocen los restantes latinoamericanos. El pueblo portorriqueño es hoy fruto del mestizaje entre la población taína autóctona con africanos -negros y blancos- y españoles. Los africanos blancos son los campesinos canarios. La isla fué colonia española durante cuatro siglos. Los Estados Unidos entraron en la historia puertorriqueña al invadir la Isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra Hispano-Americana. Hoy PR depende se encuentra en un estatus colonial denominado eufemísticamente como "Estado libre Asociado".


Emigración canaria a Puerto Rico


Los canarios llegaron a Puerto Rico en el siglo XVII introduciendo la caña de azúcar. Con ella, llevaron tradiciones como el Velorio o el gofio, y distintos tipos de verduras y hortalizas.


En 1695, Juan Fernández Franco de Medina (Sargento Mayor de la isla de Tenerife) trasladaba a 20 familias canarias
a cambio del Gobierno de la isla (fue Gobernador entre 1695 y 1968). Llegaron varias familias de apellidos como: Marrero, Morales, Vera, Mora, Amador, Correa, Acosta, Osorio, Moya, Alonso, Lorenzo y Martínez entre otros que quedaron para siempre en la isla. A partir de ese momento las oleadas de canarios se sucedieron. Los canarios firmaban un contrato ante una persona autorizada que bien podría ser el capitán del barco, a través del cual se les daba pasaje, comida, alojamiento, ropa y un seguro. A cambio se les descontaba entre un 10 y un 20% del salario ganado. Entre 1720 y 1730 fueron trasladados 882 canarios. El 60% eran casados y el resto se casaban en Puerto Rico. Ello supuso un aumento espectacular de los datos demográficos de la Isla.

Los primeros canarios se establecieron
en la zona oriental de Puerto Rico (Humacao, Yabucoa, Guayama). La creciente concentración posibilita la fundación en 1745 de Toa Baja, seguida en 1751 por el de Toa Alta. Una de las remesas de canarios aportaron muchos "Garcías" a Puerto Rico.

En aquel instante los españoles ocupaban los puestos mas destacados de la Isla, puestos políticos y de influencias. Sin embargo, nunca se llegaron a integrar. Cuando conseguían la suficiente fortuna solían regresar a España. Sin embargo, los canarios no solo se establecieron sino que echaron sus raíces en la nueva tierra proporcionando un intercambio de costumbres con los habitantes de la isla que les había acogido. En 1729 por Mayagüez, Añasco y Rincón se establecieron también. Fundaron una ermita en Mayagüez a la Candelaria y otra en Rincón en honor a Santa Rosa. La primera imagen de la Candelaria que se veneró antiguamente en Mayagüez, fue de vestir, similar a la que hay en Tenerife. El 19 de Julio de 1760, Don Faustino Martínez de Matos, presenta a nombre de los habitantes asentados en las orillas del río Mayagüez, una solicitud para fundar el pueblo.

Este pueblo llevaría el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria en la ribera de Mayagüez
El 30 de Julio del mismo año, el gobernador de entonces, Don Esteban Bravo de Rivero, da curso afirmativo al decreto que da paso a la fundación del pueblo. El 21 de agosto de 1760 se elige el sitio y los vecinos se comprometen a la fábrica del templo.




Historia del independentismo boricua



A finales del
siglo XIX hubo un movimiento para hacer de Puerto Rico una república independiente. El movimiento, llamado el Grito de Lares, fue una revolución armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868, sin embargo, fue controlado por los españoles.El movimiento independentista ha perdurado aún después del establecimiento del status político actual y el Partido Independentista Puertorriqueño mantiene aún un espacio importante en la política puertorriqueña.

El 23 de septiembre de 2005, día que se conmemoró el 138 aniversario del
Grito de Lares, ocurre una intervención federal en el municipio de Hormigueros. Las autoridades federales (FBI) descubrieron la residencia clandestina del prófugo líder independentista Filiberto Ojeda Ríos Durante esta intervención se desata un intercambio de disparos entre Ojeda y los agentes, que culminó con la muerte del revolucionario. A Ojeda se le negó asistencia médica, y éste muere desangrado después de muchas horas transcurridas en las que los agentes no permitieron que nadie se acercara a la residencia. Se conocen muy pocos detalles sobre el operativo, y la versión de los hechos del F.B.I. no es creíble por una parte de la población puertorriqueña.




Tributo a Filiberto Ojeda Ríos por Calle 13.


Canarias con Puerto Rico


Noticias Puerto Rico:



NACIÓN CANARIA