10/12/07

30º Aniversario del asesinato del independentista Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada, víctima de un crímen del colonialismo aún impune, es sin duda el icono del movimiento estudiantil canario más combativo y comprometido con la liberación de nuestro pueblo.

El 12 de diciembre de 1977 fue asesinado por la guardia civil, en el hall principal de la Universidad de La Laguna, el joven grancanario, de 22 años, Javier Fernández Quesada, simpatizante del Partido Comunista Canario (provisional) [PCC(p), independentista, que luego formó Pueblo Canario Unido (PCU) con el grupo de Fernando Sagaseta] y estudiante de 2º de Biológicas.
Canarias, que se encontraba en una aguda crisis social con una enorme conflictividad, fue invadida por más de 900 miembros de la Policía Armada -300 en Gran Canaria y 600 en Tenerife-, cuyo brutal comportamiento fue el de fuerzas de ocupación colonial. Esta fue la forma en que la que el Gobierno Español de Adolfo Suárez y Martín Villa como Ministro del Interior, y Mardones Sevilla como Gobernador Civil -actual diputado de Coalición Canaria-, aplastaron las movilizaciones que se sucedieron en nuestro Archipiélago.