5/5/14

Inauguración de la Casa Museo Secundino Delgado


Foto: Diario de avisios

Una vieja reivindicación del nacionalismo canario era la recuperación de la Casona de Secundino Delgado, ubicada en la localidad tinerfeña de Arafo y declarada Bien de Interés Cultural. Cabe señalar en este esfuerzo el trabajo realizado desde hace años por la Asociación Secundino Centenario. Finalmente, el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento de Arafo firmaron recientemente un convenio de cesión del uso del inmueble, una vez finalizada su rehabilitación. La obra supuso una inversión de 400.000 euros por parte del Cabildo insular espacio que será dedicado a su figura y como espacio cultural del municipio.

Por fin este 4 de mayo, coincidiendo con el 102 aniversario del fallecimiento del Prócer, se inauguró la Casa Museo Secundino Delgado con una notable asistencia de público. Entre los asistentes cabe destacar diversas organizaciones y familiares del propio Secundino. Como anécdota no faltaron ciertos cargos públicos como Fernando Clavijo, Jose Manuel Bermúdez o el mismo presidente Paulino Rivero. Basicamente no dijeron nada interesante, en su línea habitual de descafeinar y vanalizar la figura del revolucionario, independentista y luchador internacionalista Secundino Delgado.

Abandonada durante decadas constituye, sin lugar a dudas, un BIC histórico de primer orden. Fue lugar de residencia del Padre del Nacionalismo Canario durante amplios periodos figurando incluso en su obra literaria como en su autobiografía ‘Vacagüaré-Via Crucis”. A pesar del oportunismo de unos y el intento de tergiversación de la vida y obra del Padre del Nacionalismo Canario, sus ideas revolucionarias y sus aspiraciones de emancipación nacional no podrán ser jamás omitidas.