13/9/10

¿Domados?

En este artículo los compañeros del Blog Tamaimos comentan la lamentable situación de nuestras fiestas populares, y concretamente su galopante -nunca mejor dicho- proceso de españolización. Mientras tanto la cultura canaria padece una situación realmente deplorable y marginal que sólo la puede llevar a una desaparición total en un corto o medio plazo.


[La parafernalia andaluza y globalizadora es la estampa cada vez más habitual en nuestros eventos festivos, que al golpito pierden su identidad. Pasado fin de semana en el popular barrio de Schamann, Las Palmas de GC]

Blog Tamaimos. Gente, sinceramente, hace alta una reflexión profunda sobre en qué se están convirtiendo nuestras fiestas populares. Ya sabíamos lo de las distintas ferias de abril que todos los partidos sin excepción celebran y apoyan en sus municipios: PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, Coalición en La Laguna, Partido Popular en Agaete, Nueva Canarias en San Bartolomé,… Ahora le tenemos que sumar otra nueva “tradición” que nos quieren encasquetar en las fiestas: la doma andaluza de caballos.

Este fin de semana hubo un bochornoso ejemplo de ello en la Fiesta de los Dolores de Schamann, un barrio capitalino de honda tradición caballística en lo que hace a la doma y el baile de caballos andaluces, como todos sabemos. Paralelamente al retroceso de nuestras manifestaciones populares, que no se enseñan en el sistema educativo y que malviven en la informalidad, con escasos apoyos institucionales, salvo honrosísimas excepciones,… se nos viene colando un trasunto de cultura andaluza kitsch que el pueblo canario acaba incorporando, continuando así con su proceso de aculturización, de ignorantación, que diría Víctor Ramírez.

Nuevamente, Manuel Alemán nos describe esta situación en su genial Psicología del hombre canario: “‎La incultura mata el proceso de la cultura autóctona, porque los elementos culturales que brotan de la identidad propia del pueblo quedan ahogados por la imposición de otras culturas “superiores” que, al impostarse, no encuentran un reactivo de rechazo en un pueblo analfabeto”. Justo eso es lo que nos pasa. Treinta y pico años de autonomía, muchos de ellos bajo un supuesto gobierno “nacionalista” no han servido para poner los debidos contrapesos, que equilibren la ofensiva cultural de las peores versiones de las culturas anglosajona y española. Se deja sentir un enorme peso en los medios, en la vida pública, en la fiesta, en la escuela,… de una tremenda asimilación cultural ante las que el canario apenas tiene capacidad de reacción. ¿Estamos domados?. ¿Ustedes qué piensan?