21/5/10

Primer paso para el reconocimiento institucional de la cultura amazigh


El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó con 30 votos a favor y 1 en contra, la creación del Aula de Cultura Amazigh: un órgano dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad cuyos objetivos se enfocan en la investigación y divulgación científica de la cultura originaria de las Islas Canarias.
Según Omaira Darias, directora del proyecto, “el 14 de mayo será una fecha histórica para Canarias, pues la creación del Aula, sin duda, marca un antes y un después en cuanto al reconocimiento de nuestra cultura ancestral por parte de las instituciones”. Desde la Conquista, la cultura amazigh permaneció marginada y fue perseguida por instituciones como la Santa Inquisición, quedando relegada a la oralidad y al campo. “Que nosotros sepamos, desde la Conquista hasta ayer ninguna institución pública de Canarias ha intentado institucionalizar este legado, dotando de medios a un órgano oficial para que se preocupe por su investigación, divulgación y defensa. Mucho menos, para que se promueva el aprendizaje de la lengua que hablaron los antiguos canarios”, añaden. Por otra parte, el Vicerrectorado de Proyección Internacional ha reactivado el convenio existente con la Universidad Ibn Zohr de Agadir con el fin de promover la investigación y el intercambio cultural con el país vecino. “Se trata de un convenio necesario, en el que el Aula jugará un papel fundamental para profundizar en diversos campos, no sólo referentes al pasado canario sino al presente”, apuntan.

El proyecto ha sido impulsado por e Asamblea Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) y la Asociación Cultural Ossinisa en una andadura que se remonta ya a cinco años. “Sabíamos que no iba a ser un camino fácil, puesto que nuestros adversarios eran prejuicios de índole política y cultural que llevan arraigados en la sociedad canaria durante muchos años. Sin embargo, la consecución de este hito demuestra que la Universidad, como la sociedad, deja atrás estos viejos prejuicios para afrontar sin tapujos esta parte importante de la cultura canaria”.
La Opinión