2/5/10

La prensa oculta el 1º de mayo de los sindicatos canarios

Movilizaciones en diversas islas, fundamentalmente en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de G.C. del sindicalismo canario son ocultadas por los mass media del país. Varios centenares de personas convocadas por IC y FSOC desfilaron por las calles de las capitales canarias.

[IC y FSOC participaron unidos en la manifestación de Las Palmas G.C.]

Centenares de trabajadores y de trabajadoras de Canarias, acudieron a la manifestación convocada por las organizaciones sindicales Intersindical Canaria, (IC y FSOC en Las Palmas de GC) y apoyadas por las organizaciones políticas de la izquierda nacional canaria Unidad del Pueblo y Alternativa Nacionalista Canaria. Los sindicatos canarios -al contrario que los españoles UGT y CCOO- insisten en el llamamiento a la huelga general en el Archipiélago y asevera que el panorama socioeconómico de las Islas es insostenible.

Alrededor de 1.000 personas -500 según la policía nacional española- acudieron a la convocatoria en la capital tinerfeña de IC bajo el lema "Canarias dice basta". En la capital grancanaria otros varios centenares sin que se haya concretado por ahora el número. La marcha en Tenerife arrancó a las 11:30 horas desde el parque García Sanabria, recorriendo varias calles hasta llegar a la plaza del Cabildo, donde el secretario insular de IC en Tenerife, Pablo Jerez, dio lectura a un manifiesto en el que recriminó la actitud de los Ejecutivos central y autonómico "ante una situación económica que en las Islas arroja índices más dramáticos" de todo el Estado. Jerez agradeció la alta participación que, a su modo de ver, "demuestra que en el Archipiélago hay motivos suficientes para movilizarse y que los canarios no somos imbéciles y tenemos conciencia y que queremos un marco de relaciones laborales e instituciones propias para que defiendan nuestros intereses como pueblo y como trabajadores". Asimismo, insistió en el "espíritu de lucha y reivindicación" de esta organización "marcado fundamentalmente por el desempleo, que ronda las 300.000 personas y que pronto podría llegar hasta las 340.000 en las Islas", apuntó. Ante este panorama social, Jerez insistió en el llamamiento a la huelga general.

A lo largo del recorrido los manifestantes corearon lemas como "Hace falta ya una huelga general", "Vamos, vamos, vamos la reforma la paramos", "Obrero despedido, patrón colgado" y "Paulino y Zapatero, al paro obrero". Del mismo modo, numerosas pancartas desplegaron mensajes como "Dignificación laboral, empleo y libertad" y "Descolonización en independencia". El secretario de Comunicación de IC, Jaime Bethencourt, argumentó que la manifestación de ayer "es especial no sólo por la conmemoración del Primero de Mayo sino porque el panorama socioeconómico global de Canarias es insostenible". Añadió que "el Plan Canarias no ha dado ningún resultado que logre acabar con la situación general de pobreza, que se extiende como una mancha de aceite por las siete islas". Por último, Bethencourt destacó que la protesta de ayer también incluyó "un planteamiento de reivindicación nacional para que Canarias asuma con total libertad lo que va a ser su futuro, ejerciendo su derecho a la autodeterminación, ya que nos consideramos una nación sin estado y aspiramos a alcanzar el mayor grado de libertad posible".


[Mitin en la Plaza del Cabildo, Santa Cruz de Tenerife]

En Las Palmas de GC los manifestantes partieron del Parque de Santa Catalina a las 11:00 horas recorriendo la Calle Franchy Roca donde se concentra el mundo financiero en la capital hasta llegar a la Plaza del Pilar del popular barrio de Guanarteme. Las consignas fueron constantes "¡1º de mayo revolucionario!", "El obrero trabajando y el borbón esquiando", "Soria, Rivero ¿donde está el dinero?", "hace falta ya una huelga general", "¡independencia!"...etc. En un ambiente combativo se celebró,al final de la marcha obrera y popular, un mitin en el que intervinieron Lucy Rodríguez de Intersindical Canarias y Daniel Casal, del F.S.O.C.


[Mitin de IC y FSOC en la Plaza del Pilar de Guanarteme, Las Palmas de GC]

Silencio de los mass media en Canarias.

Por su parte la prensa omitió las manifestaciones del sindicalismo canario informando tan solo de las convocadas por el sindicalismo español en el país (CCOO y UGT), sindicatos que además están por el pacto y apoyar al gobierno siguiendo directrices de Madrid. Sin embargo los sindicatos canarios son mucho más críticos, algo normal si tenemos en cuenta su independencia de partidos políticos españoles reformistas como el PSOE y la grave situación de la clase obrera canaria en comparación con la española. Mientras el sindicalismo español CCOO y UGT declaraban que "no descartan una huelga general", los sindicatos canarios IC y FSOC llamaban a la Huelga General canaria y a la disolución del parlamento autonómico y la convocatoria de nuevas elecciones. Ni EPI (La Provincia-La Opinión), ni Canarias 7, nisiquiera Canarias Ahora hicieron mención o mostraron imagenes de las manifestaciones y actos del sindicalismo de clase y nacional canario.

[Manifestación de IC en Lanzarote]


GALERÍA DE IMAGENES DE `ARRIBA LOS QUE LUCHAN´DE LA MANIFESTACIÓN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.