29/4/10

IC llama a la huelga general

Intersindical Canaria llama a la huelga general debido a la insostenible situación socioeconómica de Canarias. Además IC propone la disolución de actual Parlamento autonómico canario y la convocatoria de nuevas elecciones.


Intersindical Canaria (IC) ha reclamado este miércoles la convocatoria de una huelga general en Canarias dada “la inexistencia de una sola medida desde el Gobierno del Estado o desde Canarias, acorde con el actual descalabro social del Archipiélago”. El colectivo sindical saldrá a la calle el 1 de Mayo en Santa Cruz de Tenerife para mostrar “su oposición a los proyectos del Gobierno español en materia laboral y como acto de enérgica denuncia y oposición ante la realidad de emergencia social que vive la nación canaria”.

El sindicato propone la disolución de actual Parlamento canario y la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas. “El actual Gobierno de CC y PP deben asumir la destacada parte de responsabilidad que le corresponde en la insostenible situación socio-económica del Archipiélago”, destacan los responsables de Intersindical. Intersindical Canaria apunta que “ha venido desarrollando una intensa campaña contra la reforma laboral y la situación socio-laboral que vive Canarias”. La organización alude a los datos publicados recientemente en la Encuesta de Población Activa (EPA) para señalar que “los trabajadores canarios trabajan más por menos salarios, reciben las peores pensiones y sufren la mayor precariedad laboral”. La existencia, según la EPA, añade el sindicato, de 300.000 parados durante el primer trimestre del año, “ha resultado un hecho tan grave como previsible, pero es que además, los trabajadores canarios trabajan más por menos salario, reciben las peores pensiones (157 euros menos) y sufren la mayor precariedad laboral, llegando a superar en un 7% el número de desempleados y a percibir cerca de 400 euros menos de salario que sus homólogos españoles”.Los responsables del sindicato aseguran que el Gobierno de Canarias y el ejecutivo español “se lavan las manos mientras la pobreza se extiende como una mancha de aceite por todo el Archipiélago visto el presente nivel de deterioro social y económico, próximo al 30% de canarios sin trabajo”.Pero lo que es peor, opina el sindicato, “con la complicidad de los denominados agentes sociales que, en sus variantes de organizaciones sindicales o patronales continúan riéndole la gracias a ambos ejecutivos en sus operaciones de maquillaje y acuerdos por la economía y el empleo que nada han incidido en que las Islas y sus trabajadores comiencen a levantar cabeza”.

Según informa el sindicato en un comunicado, así retoma la reivindicación de la necesidad de una convocatoria de huelga general canaria y su petición de una convocatoria de nuevas elecciones en el archipiélago. Con el lema de ‘Canarias dice ¡basta!’, Intersindical Canaria recuerda que “ha venido desarrollando una intensa campaña contra la reforma laboral y la situación socio-laboral que vive Canarias”. IC señala que “la campaña tuvo su primera expresión pública el pasado 25 de marzo con la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Santa Cruz de Tenerife, y tiene ahora su continuidad con las jornadas contra la reforma laboral que comienzan hoy en Gran Canaria y se clausuran mañana en Tenerife, encuentro en el que participan diferentes organizaciones nacionalistas del Estado y que tienen como objetivo el establecer estrategias de acción contra los planes del Gobierno y la patronal”.

DETERIORO SOCIAL

A juicio de IC, “alcanzado el presente nivel de deterioro social y económico y próximo al 30 por ciento de canarios sin derecho a trabajo, el actual modelo político sólo ahondará en nuestra quiebra como comunidad”. En esta línea, el sindicato resalta que “la actual dependencia política económica que impone el Gobierno español, y el auténtico lastre que supone el actual gobierno canario del CC y PP, configuran el lastre que impide en avance de nuestro pueblo y de su clase trabajadora”. En esta tesitura, IC retoma su propuesta de huelga general canaria ya planteada el pasado año y la vuelve a hacer extensiva –”esperamos que ahora con éxito”– a los sindicatos CCOO y UGT. Intersindical Canaria pide también la disolución del actual Parlamento canario y la convocatoria de nuevas elecciones, “en tanto en cuanto el actual Gobierno de CC y PP debe asumir la destacada parte de responsabilidad que le corresponde en la insostenible situación socio-económica del archipiélago”.

CONVOCATORIA

En esta coyuntura, Intersindical Canaria se manifestará el próximo Primero de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife a las 11.00 horas, desde el Reloj de Flores del parque García Sanabria hasta la Plaza del Cabildo. El día antes, 30 de mayo, rendirá homenaje al estudiante Javier Fernández Quesada en el Parque de Aguere-La Laguna que lleva su nombre. Quesada murió en el año 1977, durante la huelga general convocada por los sindicatos que hoy integran Intersindical Canaria. También en Las Palmas de GC en la Plaza de Santa Catalina se concentrará Intersindical Canaria y el FSOC a las 10:30 de la mañana del 1 de mayo.