11/7/09

Codex Canariensis: un trabajo que recopila textos referentes al "hecho diferencial canario"

Por el Blog Tamaimos nos enteramos de la reciente publicación del "Codex Canariensis" por parte del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad española Complutense de Madrid Jose Carlos Gil Marín. Este trabajo puede ser de interés desde el punto de vista jurídico e incluso histórico-político, ya que recopila textos de las instituciones coloniales en el Archipiélago desde el siglo XIV hasta el XXI. Según el autor, todos estos textos tiene como refrente común lo que denomina "hecho diferencial canario".

"Codex Canariensis" según su autor

El autor ha explicado que este libro "ha sido elaborado "al margen de subjetivismos y de relativismos históricos". "El objetivo esa la divulgación del hecho diferencial de la canariedad. Yo lo entiendo no sólo como lo que nos separa y hace diferentes, sino como lo que nos une y nos acerca y que es el fruto de la relación entre Canarias con otros pueblos", declaró Gil Marín. Aseguró, además, que "todos estos documentos han marcado un hito" en la historia del archipiélago. "Han implicado en uno u otro sentido el cambio de rumbo o posible cambio de rumbo en Canarias", puntualizó Gil Marín que ha recurrido a la edición de autor para la publicación de este libro, editado en Madrid por Cultivalibros. "
Uno de los ejemplos de esta situación es el documento elaborado por la Junta Suprema de Canarias que con Napoleón estuvo a punto de unirse a Brasil, Inglaterra o Estados Unidos o que por ejemplo en 1341, por medio de una bula papal, fuimos portugueses durante 45 días", destacó Gil Marín que aseguró que "el corolario de todo esto es que la historia no es lo que parece, sino que va más allá, también en Canarias". El autor insistió en que para escribir 'Codex Canariensis' se ha dedicado primero a seleccionar los documentos --"cuáles sí y cuáles no"-- luego encontrarlos, acceder a ellos y reproducirlos en su integridad. "Al final añado unas notas aclaratorias para contextualizar la situación en la que se producen", aseguró José Carlos Gil Marín que ha insistido en que sus aportaciones no han llevado ningún tipo de carga crítica. De momento, esta primera edición será distribuida por el autor entre bibliotecas públicas e instituciones para que sirva de consulta. Admite que si bien la obra no trata de ser definitiva es un libro de consulta bastante amplio. La recopilación ha sido a través de páginas digitales y bibliotecas, entre otros sistemas avalado por los conocimientos de política y derecho de este tinerfeño. El documento que más le ha sorprendido ha sido el de la 'Revuelta Independentista Americanista' surgida con Simón Bolívar y que en Canarias también tuvo eco con un documento firmado en La Laguna en 1817. Gil Marín insiste en que "el hecho diferencial es algo vivo y que cambia continuamente". A la pregunta de cuál es el documento que ha llevado a Canarias a la situación actual, el autor de 'Codex Canariensis' ha reconocido que ha sido la conocida como segunda Lotraca que finalmente no se ha aprobado. "Es un documento que refleja la situación actual que ha derivado en la sensación de pérdida de rumbo, indefinición y contrasentido. Pero es la realidad. No hay una idea clara de a dónde se va", concluye el autor.

Fuente: EuropaPress