22/9/08

Entrevista al escritor Víctor Ramírez

"El verdadero daño realizado en las Islas lo han hecho nativos"




Víctor Ramírez es sin duda un "Puntal de la Patria". Nacido en la vera del Guiniguada -Barrio de San Roque, Las Palmas de G.C.- en 1944, es un referente literario de nuestro país. Profesor jubilado, uno de los escritores más sobresalientes de la literatura canaria con reconocimiento internacional. Es autor de numerosas obras literarias respetando el habla canaria y que reflejan realidades de su propia patria. Ello no le ha impedido producir otras obras de contenido independentista y numerosos artículos de opinión en prensa y radio. Les dejamos una entrevista publicada en la prensa colonial:




-Se afirma que Canarias sigue siendo una colonia española, ahogada, por tanto, por el poder del Estado. ¿Qué opina?


-El drama del canario está en su incapacidad para reaccionar solidariamente en el puesto en el que esté, porque somos producto de la "ignorantación" y del miedo. También a la necesidad de tener amos; por tanto, a lo más alto que puede llegar a ser un canario es o un esbirro colonial -ejerciendo la política, la milicia, etc.-, o una especie de mendigo bien colocado.


-¿Y tiene solución esta situación?

-No lo sé, porque no sé si lo nuestro es una castración o una esterilización ocasional o momentánea. No sé si estamos castrados o esterilizados. Si es esto último podemos recuperar la capacidad de producir, de crear.

-¿A qué cree que se ha debido esa castración o esterilización de la que habla?

-A la situación supercolonial a la que ha estado sometida Canarias. Y digo que es así porque en todas las colonias que yo conozco, y que siguen existiendo, siempre ha quedado un referente importante distintivo, que puede ser una religión o una lengua. En nuestro caso, la geografía, que podría ser influyente, ha sido un handicap al estar fraccionada nuestra patria en tantos trozos. Parafraseando a Ortega y Gasset en " La España invertebrada", nosotros somos " La Canarias desmigajada". Por tanto, ¿cómo se puede conseguir lo que hace falta para ejercer el poder, la capacidad de influir en la sociedad, cuando los tres elementos que hacen falta para tener capacidad de incidir en la sociedad están en manos de los españoles y de los españolistas? Aquí el verdadero daño, el grande, lo han hecho nativos canarios, no han tenido que venir muchos de fuera. Eso es lo peor de la historia de Canarias. El daño justificado y razonado, si se quiere, porque por cada invasor castellano que vino se pusieron a su servicio y para servirse de él 20 ó 30 nativos canarios.

-Se refiere a la época de la conquista...

-A lo que llamaron conquista, que yo llamo sometimiento, porque lo primero es definitivo, pero lo segundo no. El sometimiento puede durar siglos, como es el caso de Canarias, pero no es definitivo. En cualquier caso, nos encontramos con que nos faltan infraestructuras y también organización. Tener personas en todos los lugares posibles y en todas las situaciones posibles. Aquí falta organización, producto de nuestra "ignorantación", "amedrentamiento" y alienación. De ahí esa conciencia canaria tan mezquina y "mezquinizante" que se nos ha formado.


-Por cierto, ¿qué error histórico cree que se ha producido en Canarias para que el pueblo no haya interiorizado ese sentimiento que sí tienen otros?

-La imposición de una conciencia "ignorantada". A fin de cuentas, las conciencias se forman con conocimientos, y la voluntad, que es la decisión y la fuerza para actuar, siempre depende de la conciencia que se tiene. En la voluntad del canario individual y social surge una conciencia "ignorantada", es decir, formada por una visión y una vivencia mental de lo que vivimos totalmente contraria a la realidad. La prueba es que fuimos al colegio y nadie nos habló de nuestro pasado, ni de nuestra geografía, como si no existiera. Y eso marca, aunque seas médico, ingeniero o abogado, porque si hay personas "ignorantadas" aquí -y, además, con una "ignorantación" pudridora-, son los que acaban con carreras superiores, aunque ganen mucho dinero, porque luego tienen un miedo tremendo a dar la cara por este colectivo que se llama Canarias. A la "ignorantación" se le suma el miedo, y esto tiene siglos. El que se acerque un poco a la realidad, a una visión clara de la realidad, es porque otros conocimientos le han iluminado un poco, y empieza a ver la realidad propia.


-Da a entender que estamos alienados...

-Tenemos la necesidad de que se nos dirija desde fuera, llámese España, Europa o el Vaticano. Tú te encuentras con eso y quieres ser como yo procuro ser -aprendiendo de otros escritores e intelectuales-, una persona con decoro, y terminas pensando que eres clandestino. Es decir, usas el sistema porque vives en él y para enfrentarte a él, pero para mí la única manera de empezar la cura, de llegar a la fertilidad, si no estamos castrados, es precisamente desde la soberanía, porque es la única manera de ejercer la voluntad desde la responsabilidad de ser libres.

-Pinta usted un panorama muy triste...

-Mi amor a la persona amada, degenerada y maltratada, como decía José Martí, por fuerzas externas, se vuelve odio a lo que hace. Es lo que ha hecho posible esa maldad. Yo llegué al independentismo por eso, por humanismo, viendo cómo se desmanteló toda capacidad de autoabastecimiento. ¿Sabemos lo que es pertenecer a un colectivo al que se le ha impedido totalmente autoabastecerse en caso de catástrofe mundial? Por oponerme a esto he sufrido coacciones y me han ofrecido sobornos, porque el poder, primero soborna, y después, si no te dejas, te coacciona. De ahí la importancia de seguir encendiendo fósforos, porque produce que la gente no vea igual, que vea que en lugar de estar en un jardín está en un estercolero.

-En este sentido, ¿qué porcentaje cree que conocen los canarios de su propia historia?

-Conocer en el sentido de asumir no creo que llegue al 1%. Ni el uno por mil. O sea, casi nadie.

-¿Y cuál ha sido la razón para que se dé este fenómeno?

-La labor ultracolonialista española de impedir una conciencia iluminada, valiente y libertaria. El objetivo de todo poder dominador absoluto es "ignorantar", amedrantar y alienar, y esa ha sido la constante permanente, sin un segundo de respiro, contra el "canariaje", que somos nosotros. Es debido a eso, y sigue debido a eso, porque España lo tiene todo: el poder de matar, el control absoluto del dinero, el control de la docencia... La fuerza de España está en que no podemos ejercer un poder contra ese poder, no podemos organizarnos, ni tenemos infraestructuras, ni capacidad de extender nuestra ideología. Ahora, he aprendido que la Historia da muchas vueltas, y nunca se sabe.

-Entre este mes y noviembre los partidos políticos con representación parlamentaria celebran sus congresos. Algunos defenderán la necesidad de introducir contenidos canarios en la Educación. ¿Cree necesario un nuevo sistema educativo que introduzca esos contenidos?

-Una persona que está totalmente maniatada, del cuello hasta el tobillo, y se intenta liberar moviéndose se daña más. La única vía de liberarse es cortando. Todo lo que no sea cortar rápidamente para desatarte es potenciar las ataduras. Tú puedes dar contenidos canarios pero desde un sentido "ignorantador". Claro que puede ayudar, pero no basta. Además, los partidos a los que se hace referencia, CC, PP y PSOE, son formaciones "esbirriles", sólo pueden hacer de esbirros coloniales, no pueden ejercer. Con respecto al profesorado, al que conozco, el gran ejército metropolitano en toda colonia es el funcionariado. Y si es nativo, más metropolatinista es. El nativo que tiene un poder burocrático es más centralista que el que viene de fuera, por lo que el drama del canario es cómo nos fertilizamos, cómo dejamos de ser un pueblo esterilizado. Lo importante, que yo no veo por ningún lado, es que crezca el número de conciencia soberanista, pero no para intentar liquidar a nadie, sino para llegar a lo único que considero capaz de mejorarnos: la soberanía de las Islas. En este sentido, estoy contento porque creo que está aumentado el independentismo.

-¿Pero contenidos canarios, sí o no?

- Aunque se den muchas asignaturas con contenidos canarios, quienes las van a dar son españolistas, aunque lo son sin querer. Claro que vale más eso que no lo otro. Sólo nos queda seguir luchando, porque lo importante es que asumamos que somos un pueblo muy maltratado, con un poder metropolitano español en el que la Iglesia Católica ha tenido mucho que ver, y donde el canario ha sido el elemento represor, el elemento castrante. No han tenido que venir de fuera. Para la mayoría del profesorado que yo conozco el objetivo principal es ganar dinero lo más cómodamente posible porque para eso se nos adiestra desde pequeños. ¿A quién admira la gente? Al que menos trabaja y más dinero tiene.

-Tras las últimas elecciones, el nacionalismo oficial que ha representado CC parece haber tocado fondo. ¿Cuál cree que debe ser el nacionalismo que necesita Canarias?

-Bueno, ya he dicho que yo no soy nacionalista, pero sé que necesitamos el sentimiento nacionalista, en el sentido de solidaridad. Cuando se fundó CC ya escribí que sería la quinta columna españolista, pero por simple lógica de lector de historia. Intuía que tenía que taponar la brecha de este torreón carcelario que es Canarias con un nacionalismo inventado.

-Entiendo entonces que no ve a CC como el futuro del nacionalismo canario...

-Ellos venden un producto en el que no creen, del que sólo quieren su beneficio económico, por tanto ese producto puede interesar sólo a quien lo compre.



Mestizaje

Capital humano para amañar



Preguntado por cómo afecta el mestizaje racial al que se ve sometido el Archipiélago en estos momentos, Víctor Ramírez asegura que en una colonia indefensa como Canarias todo es colonizador. "Pero es normal", subraya el escritor canario, "porque aquí todo el capital humano que se utiliza es para amañar a la patria a la que pertenezco". En este sentido, pone como ejemplo el del escritor José Saramago, instalado en Lanzarote desde hace varios años. "¿Ha habido una persona más colonizadora desde el punto de vista cultural en Canarias que Saramago?", se pregunta, aunque, no obstante, justifica la actitud del portugués. "Esto forma parte de la castración del canario", sostiene Ramírez, quien sentencia que un caso similar al de la cultura ha ocurrido en la construcción, donde se ha priorizado la labor de los extranjeros a la de los canarios.



Extraído de: El Día